Análisis técnico: Aprilia V4 SBK

Analizamos el último desarrollo de Aprilia. En plena época de salones y frente a una ingente avalancha de novedades y prototipos, una nueva SBK, que aun está en proceso de desarrollo, está tomando un gran protagonismo. Se trata de la nueva SBK de Aprilia, una moto provista de un motor V4 de nueva factura.

Por José Benavente. Fotos: Álvaro Rivero/Aprilia

Análisis técnico: Aprilia V4 SBK
Análisis técnico: Aprilia V4 SBK

Ya hemos hablado antes de este modelo. Pudimos «cazarlo» en unas pruebas realizadas en el Circuito de la Comunidad Valenciana y poco más adelante hemos visto a «la V4» rodando en la pista gaditana de Jerez con las respectivas noticias que pudiste encontrar en su momento en esta web.

En Milán Aprilia nos mostró el nuevo propulsor y desveló en su presentación las primeras características técnicas del motor, por lo que es el momento de hacer un primer análisis técnico que nos adelante lo que será la nueva Aprilia, la heredera del buque insignia de la marca italiana, la RSV Mille.

Cuatro cilindros en V.
Lo verdaderamente novedoso es que Aprilia abandona la configuración V2 que ha utilizado en la RSV desde que naciera allá por 1998. Además el motor que montaba hasta ahora era un desarrollo conjunto de Aprilia y Rotax (un conocido fabricante alemán de motores) y con el paso de Aprilia a las filas de Piaggio esto también ha cambiado, siendo ahora un desarrollo íntegramente italiano.

Aunque abandona la configuración que han utilizado hasta ahora, el nuevo propulsor no difiere demasiado del anterior en cuanto a la disposición de sus cilindros, una uve de 65º, pero el bicilíndrico ha dado paso un nuevo motor de cuatro cilindros. Los motivos de esta configuración están en que Aprilia quiere aprovechar la experiencia acumulada con el anterior propulsor, a 60º, y que un tetracilíndrico de este tipo logra un conjunto mucho más estrecho que los motores en línea utilizados por la práctica totalidad de los modelos deportivos japoneses.

El proyecto por parte de Aprilia apuntaba muy alto y los italianos no se han conformado con un propulsor corriente, ni con utilizar una configuración poco común, ni, siquiera, con lograr un conjunto más compacto que el V2 que se monta actualmente en la RSV. El resultado de este desarrollo es un motor para el que declaran más de 210 CV en su configuración deportiva con soluciones técnicas, y tecnológicas de última generación.

  • Los cilindros están alojados en bloques forjados que cuentan con camisas integradas para ganar rigidez.
  • Para el sistema de distribución, en cada bancada de cilindro, se utiliza ha utilizado una cadena que mueve solo el árbol de levas de admisión, transmitiendo el movimiento por medio de un engranaje al árbol de escape, logrando de esta manera una culata muy compacta, sobre todo en la zona del escape.
  • La V de algo más de 60º permite alojar en su interior un sistema de inyección que cuenta con la más avanzada tecnología y Aprilia declara que su sistema de admisión es el que cuenta con una mejor dinámica de fluidos de todos los actuales motores con configuración en V.
  • Cuenta con dos inyectores por cilindro, uno común a cada pareja de cilindros por debajo de las mariposas de admisión y un último inyector de difusión en la caja del filtro del aire.
  • La gestión electrónica no queda atrás. Cuenta con un innovador sistema «ride-by-wire» –Aprilia ya tiene experiencia con este sistema aplicado en la Shiver 750– que prescinde del cable de acelerador, gestionando las mariposas por medio de un sistema electrónico firmado por los también italianos Magneti Marelli.
  • En la versión de carreras, el motor V4 contará con cambio extraíble y embrague antibloqueo.



FICHA TÉCNICA

Rodando en la pista Hemos visto a la Aprilia, camuflada bajo la apariencia de la RSV actual, rodando en los circuitos de Valencia y de Jerez, y ya podemos adelantar ciertos detalles técnicos que nos han mostrado las fotos «cazadas» en pista.

Estéticamente no cambia respecto a la anterior versión, pero esto es porque han utilizado el carenado de la todavía actual Aprilia RSV Mille, a la que sustituirá. Pero este detalle ya nos da un dato relevante. La nueva V4 heredará la toma de aire frontal que dirige el aire rodeando la pipa de la dirección.
El chasis ha cambiado y abandona el llamativo chasis actual fabricado en chapa de aluminio para ser ahora un doble viga de aspecto menos atractivo fabricado en tubo de aluminio.
El basculante también pierde el aspecto llamativo que tenía que era de tipo banana por los tubos escapes, que salían por ambos flancos de la moto. El nuevo es un masivo basculante de aluminio con un aspecto muy «de carreras» que muy probablemente cambiará cuando llegue a los concesionarios y tenga un aspecto más elaborado.
La unidad que rodaba en el trazado gaditano, iba equipada con suspensiones y frenos de primer orden firmados por Öhlins y Brembo y nos ha llamado la atención la posición del amortiguador trasero que toma una posición muy vertical y cerca del motor. Además la nueva V4 cuenta con escape de tipo 4-2-1, abandonado la doble salida de escape ya tradicional en esta italiana.

El tamaño general de la moto es otro de los aspectos que también llama la atención por lo reducido de todo el conjunto y más si tenemos en cuenta que era Alex Hofmann, un piloto de talla «a la alemana», el encargado de rodar con ella.

Este aspecto, el del piloto, también llamó la atención puesto que circulaban rumores de que Hofmann había sido fichado por BMW como piloto de pruebas para desarrollar la moto con la que entrarán a formar parte de la parrilla de SBK en 2009.
La semana que viene encontrarás en las páginas de MOTOCICLISMO una entrevista que nos concedió el piloto alemán y en la que nos aclara algunos aspectos de la moto y de su futuro.

Por el momento Aprilia va desarrollando su nueva moto «a ritmo de GP» y probablemente podamos ir disfrutando de su evolución con futuras y poco discretas apariciones como esta –o eso esperamos–. El objetivo de la marca italiana es el de sumarse a la parrilla de SBK en 2009 y si cumplen con sus objetivos podremos ver tres nuevas marcas europeas en este campeonato – KTM, BMW y Aprilia– por lo que sumadas a las que ya participan, Ducati y MV Agusta, haría mayoría la participación de marcas del viejo continente frente a las tradicionales dominadoras de las competiciones motociclistas, las japonesas. ¿Se avecina un cambio en la historia del motociclismo?.

Ficha técnica de la nueva Aprilia V4

Cilindrada: 999 cc.
Disposición: 65° V4.
Bloque motor: Monobloque con camisas de cilindro integradas.
Potencia: Más de 210 CV en su configuración de carreras.
Distribución: 4 Válvulas por cilindro (Titanio y Nimonic).
Alimentación: Inyección electrónica con dos inyectores por cilindro y contro del acelerador electrónico independiente en cada bancada.
Régimen máximo de giro: 13,500 rpm.
Relación de Compresión: 12.5:1.
Cambio: Caja de cambios extraíble de seis marchas.
Embrague: Multidisco bañado en aceite con sistema antirrebote.