Anesdor se suma a la Campaña "En Moto Menos CO2. No a la discriminación"

Solicita, sin respuesta, una reunión con Miguel Sebastián, Ministro de Industria. Anesdor ha decidido adherirse al grupo de entidades y asociaciones que dan soporte a la campaña impulsada por Unidad Motera "En moto menos CO2. No a la discriminación". Esta campaña reclama la retirada del cambio impositivo propuesto por el Gobierno que establece para las motocicletas un baremo especial con una tributación mayor por sus emisiones de CO2, en comparación al resto de vehículos.
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Anesdor se suma a la Campaña "En Moto Menos CO2. No a la discriminación"
Anesdor se suma a la Campaña "En Moto Menos CO2. No a la discriminación"

Anesdor considera al igual que Unidad Motera que el nuevo proyecto de ley es contrario al espíritu de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera desde donde se regulan estas tasas y se promueve una política de apoyo a aquellos transportes que menos CO2 emiten por kilómetro recorrido. La asociación apoya también el punto de vista de los impulsores de la campaña que defiende que el establecimiento una tasa especial discrimina a los ciudadanos que circulan en motocicleta y rompe la evolución de la motocicleta como opción de movilidad más sostenible en ciudades y conurbaciones urbanas españolas.

Es sobradamente conocido que las motocicletas ofrecen reducidos niveles de emisiones de CO2, en especial las más modernas. Este hecho está ligado a su menor peso, menor consumo de combustible y mayor eficiencia energética, lo que contribuye a la reducción general de los gases relacionados con el calentamiento global. Estas emisiones resultarían todavía menores si observásemos el ‘uso real’ y no simplemente las cifras de laboratorio, pues hay que tener en cuenta que las motocicletas no quedan atrapadas en los atascos, mientras los coches permanecen en marcha, emitiendo más CO2, no pierden tiempo buscando un sitio para aparcar, etc.

Una ley que agudiza la crisis y destruye empleo

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas considera, además, que este cambio legislativo, el segundo en un solo año, agudiza la situación de crisis que vive el sector por la caída de las ventas, a causa de la crisis de consumo que atraviesa la economía española. Anesdor ha calculado que el incremento injustificado de la tasa por emisiones de CO2 de las motocicletas podría incrementar la caída de las matriculaciones de motocicletas nuevas, sumando 15 puntos al 25% de retroceso de las ventas acumulado desde principio de año.

Para Anesdor una situación de caída entorno al 40% puede tener graves consecuencias sobre la producción de las plantas españolas y sobre las inversiones que reciban en el futuro. Desde la Asociación se considera que el cambio de normativa no sólo tendrá un efecto directo sobre las ventas, sino que además profundiza en una situación de desconfianza creciente de las multinacionales de la motocicleta ante los constantes cambios del marco legal en España.

El sector de la motocicleta en España emplea a cerca de 4.000 personas directamente en las plantas de fabricación y centros logísticos, y otras 25.000 personas en la industria subsidiaria, distribución y post-venta. La Asociación, que ya informó que los fabricantes están ajustando sus planes de producción para el año 2009, afectando al empleo en la parte industrial, ha podido constatar también que los efectos de la crisis de ventas se están notando ya de manera fehaciente en la distribución y post venta, dónde la destrucción de empleo podría situarse a inicios de año cerca del 20%.

Sin respuesta del Ministerio de Industria

La situación de crisis que puede agravarse ahora con la entrada en vigor de una imposición mayor por emisión de CO2 a las motocicletas que las que soportan el resto de vehículos ha llevado a ANESDOR a solicitar al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, una reunión que permita determinar un plan de apoyo al sector que evite la desinversión industrial y la destrucción de empleo.

Hasta el momento y a pesar de la insistencia que Anesdor ha aplicado a su petición de encuentro, el Ministerio de Industria no le ha atendido desde ninguno de sus estamentos.

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