Anticipación: Nueva KTM 990 Supermoto

Primicia mundial de KTM en Birmingham. El Salón de Birmingham ha sido el escenario elegido para que KTM presentara al mundo su última novedad, la nueva KTM 990 Supermoto, un modelo que sigue la evolución lógica de la marca y que todos estábamos esperando. La segunda generación del LC8, con 990 cc, llega a la Supermoto que ahora cuenta también con inyección electrónica.
Por José Benavente -
Anticipación: Nueva KTM 990 Supermoto
Anticipación: Nueva KTM 990 Supermoto

KTM aun guardaba una sorpresa para el último salón de otoño y ha dado a conocer en Birmingham –dónde por el momento es la única novedad mundial– la nueva KTM 990 Supermoto. Este modelo, uno de los referentes de la marca en sus motos de carretera, ha recibido las mejoras necesarias que le mantendrán en la punta de lanza de la gama de KTM.

Recibe algunos cambios estéticos que actualizan su figura, pero sus principales cambios se centran en el grupo termodinámico. Incorpora la segunda generación del motor LC8 de KTM que aumenta de los 950 cc de la anterior versión hasta los actuales 999, un propulsor con el que ya cuentan otros modelos de la marca como es la Adventure o la Super Duke. Éste se convierte en el propulsor bicilíndrico más ligero de su categoría con sus sólo 58 kg de peso.

Como era de esperar, junto con el nuevo propulsor incorpora inyección electrónica que unido al aumento de cilindrada, dejan obsoletos los 96 CV que ofrecía el anterior modelo para alcanzar unos mucho más golosos 115 CV que declara la marca.

La parte ciclo cuenta con un chasis multitubular muy ligero –11 kg– fabricado en acero al cromo-molibdeno que, con unas suspensiones WP y unas geometrías radicales –64,6º de ángulo de dirección– hacen de esta moto toda una máquina de fabricar diversión.

Por el momento sólo la versión estándar adopta estas mejoras y la versión R, la KTM 950 Supermoto R, aun tendrá que esperar un tiempo para poder incorprar el nuevo propulsor.

Datos técnicos

Motor Bicilíndrico, 4 tiempos, V 75°
Cilindrada 999 cc
Diámetro x Carrera 101 x 62,4 mm
Potencia max. (homologada) 85 kW @ 9000 rpm
Par máximo 97 Nm @ 7000 rpm
Rel. de compresión 11,5:1
Arranque / Batteria Eléctrico / 12 V 11,2 Ah
Cambio de marchas 6 marchas
Motor management Keihin EMS (EPT)
Distribución DOHC
Lubrificación Engrase a presión
Lubrificante motor 10W50
Transmisión primaria 3
Transmisión secundaria 17:41
Refrigeración Refrigeración por líquido
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico
Motor Management Keihin EMS
Chasis Multitubular en acero al cromo molibdeno, pintado al polvo
Subchasis Aluminio
Manillar Aluminio, conificado
Suspensión delantera WP USD Ø 48 mm
Suspensión trasera WP amortiguador
Recorrido suspesión delante / detrás 200 / 210 mm
Freno delante Pinza Brembo cuatro pistones, disco de 305 mm
Freno detrás Pinza Brembo flotante dos pistones, disco de 240 mm
Llanta delante / detrás 3,5 x 17"; 5,5 x 17"
Neumáticos delante / detrás 120/70 ZR 17"; 180/55 ZR 17"
Silencioso 2 x premium steel con catalizador regulado
Ángula de dirección 65,1°
Avance 110 mm
Distancia entre efes. 1510 mm
Altura libre sobre el suelo 195 mm
Altura del asiento sin carga 865 mm
Capacidad del depósito ca. 19 litros
Listo para utilizar (sin gasolina) ca. 191 kg
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