A pesar de que Antonio Cairoli y Ken Roczen fueron noticia en el GP de Lommel al descorchar el champán en lo más alto del podio, nuestro interés se centro en el regreso de nuestro mejor valuarte, Jonathan Barragán. El madrileño regreso a la competición después de que se perdiera ocho de las once pruebas disputadas. Su lesión, una luxación en el fémur de la pierna derecha, hizo que Jonathan tomará todas las precauciones posibles y tomó la decisión de regresar hasta encontrarse al 100 por cien.
Sin embargo, su retorno en Lommel, circuito donde venció en 2008, no fue del todo afortunada. En la manga de clasificación tuvo que abandonar por problemas mecánicos, mientras que, en la primera manga, tuvo que afrontar como pudo su mala situación en la salida de parrilla. Asimismo, en la última serie vimos que el de Kawasaki con un mejor ritmo y más confiado, pese a que se fue por los suelos en dos ocasiones.
MX1: Dominio total
La victoria de Antonio Cairoli en la primera manga fue más que cómoda. Con «Yo vivo también en Lommel» marcado en los pantalones, el astro italiano cogió las riendas de la manga desde el pistoletazo de salida y cruzo la línea de cuadros a más de 12 segundos de ventaja sobre el también piloto de KTM, Max Nagl. Éste, por su parte, tampoco tuvo demasiados problemas para defender el segundo puesto, gracias, según él, a los últimos consejos de su jefe de equipo, Stefan Everts. La tranquilidad que se vivió en las dos primeras plazas contrasto por la intensa lucha que vimos por la tercera entre Philippaerts, Ramon, Leok y Desalle. Lugar que al final logró éste último debido, en parte, al abandono de Leok en la última vuelta por falta de gasolina y Ramon por caída al final del «Pit-lane».
Si bien en la salida de la segunda manga Max Nagl fue el quién llevó la voz cantante, la autoridad de Antonio Cairoli aún fue más humillante. El alemán sólo tardó una vuelta en claudicar ante un Cairoli que alegó estar como pez en el agua en este trazado bélga. Además, Nagl, que no tiró la toalla en ningún momento, se fue al suelo en la última vuelta y fue superado por el estonio, Tanel Leok. Más atrás hubo una interesante lucha entre Philippaerts y Desalle hasta que el italiano besó el suelo dejando vía libre al belga. Otra caída fue la que protagonizó Ramon cuando estaba en puestos de podio. El accidente fue muy espectacular y, por suerte, el de Suzuki sólo sufrió magulladuras en las piernas.
MX2: Máxima igualdad
Interesante manga protagonizada por Roczen, Musquin y Herlings. Pese a que todo parecía indicar que el francés lideraría la manga, por su velocidad en las primeras vueltas, el joven Ken Roczen enroscó al máximo el puño del gas y, además de restarle los cinco segundos de ventaja que poseía sobre él, además le adelantó y venció la carrera. Herlings también tuvo su oportunidad, pero una caída en el quinto giro impidió que siguiera la rueda de los líderes del campeonato. Buena manga de Harri Kullas (ha firmado un contrato con Yamaha Motor Europa), pese a que el finlandés se quedó sin freno trasero.
La caída en la primera serie no bajo los ánimos del jovencísimo holandés y, tras firmar una notable salida, se limitó ha controlar a Musquin y, posteriormente, a Roczen, para llevarse la cuarta carrera de la temporada. Sin embargo, toda la gloria se la llevó Ken Roczen al vencer su primer GP de la temporada, la segunda de su carrera deportiva. Una victoria que le afianza a la segunda posición de la provisional a 78 puntos del líder, Musquin.
Primera manga MX1
- Antonio Cairoli. KTM
- Max Nagl. KTM
- Clement Desalle. Suzuki
- David Philippaerts. Yamaha
- Steve Ramon. Suzuki
- Rui Gonçalves. KTM
- Ken de Dycker. Yamaha
- Gareth Swanepoel. Honda
- Joshua Coppins. Aprilia
- Kevin Strijbos. Suzuki
Segunda manga MX1
- Antonio Cairoli. KTM
- Tanel Leok. Honda
- Max Nagl. KTM
- Clement Desalle. Suzuki
- Ken De Dycker. Yamaha
- David Philippaerts. Yamaha
- Rui Gonçalves. KTM
- Joshua Coppins. Aprilia
- Evgeny Bodryshev. Honda
- Gareth Swanepoel. Honda
Primera manga MX2
- Ken Roczen. Suzuki
- Marvin Musquin. KTM
- Jeffrey Herlings. KTM
- Joel Roelants KTM
- Shaun Simpson. KTM
- Harri Kullas. Yamaha
- Gautier Paulin. Yamaha
- Arnaud Tonus. Suzuki
- Jeremy Van Horebeek. Kawasaki
- Steven Frossard. Kawasaki
Segunda manga MX2
- Jeffrey Herlings KTM
- Ken Roczen Suzuki
- Marvin Musquin KTM
- Gautier Paulin Yamaha
- Joel Roelants KTM
- Harri Kullas Yamaha
- Shaun Simpson KTM
- Steven Frossard Kawasaki
- Jeremy Van Horebeek Kawasaki
- Zach Osborne Yamaha
Clasificación provisional Mundial Motocross