Aprilia Tuono V4R

Novedades 2011. Aprilia apuesta por las naked con su Tuono de 162CV. La Aprilia Tuono se convierte en la apuesta de la fábrica italiana por el segmento de las naked, y lo hace con una moto salvaje de 162 CV.
Comunicados. -
Aprilia Tuono V4R
Aprilia Tuono V4R

Aprilia revoluciona el mundo de las naked superdeportiva con la nueva y asombrosa Aprilia Tuono V4R, Una moto que supera la fantasía de los apasionados más exigentes, aquellos que anhelan poder conducir una moto de carreras pero también quieren usar una “café racer”.

Para estos entusiastas y para todos aquellos que llevan la potencia en la sangre, Aprilia dedica esta moto con el alma imbatible de la RSV4 y un cuerpo felino pensado para exprimir al máximo su aceleración y disfrutar con su espectacular frenada, atacando las curvas como un rayo y devorando cualquier posibilidad en líneas recta.

Caracterizada por la utilización del exitoso motor V4 65° abrigado por elementos de aluminio del chasis de doble viga, la Tuono V4 es una moto revestida de los elementos necesarios para situarse sobre su asiento y aprovechar toda su capacidad y genialidad.

A su línea agresiva se añade la nueva y estilizada cúpula, dotada de dos faros polielipsoidales, que interpretan fielmente y a primera vista su aspecto despiadado y autoritario y que refleja fielmente la agresividad de una moto capaz de entregar 162 caballos de potencia.

Aprilia Tuono V4R dispone de una potencia jamás suministrada hasta el momento en una naked, obtenida al reconfigurar el cuatro cilindros en V de la RSV4 Factory APRC SE. De la “Special Edition”, la Tuono V4R hereda el nuevo sistema de escape con válvula parcializadora, aunque más ligero que en la versión RSV4 “R”, y la gestión Ride by Wire de última generación.  Cambian la relación de las tres primeras marchas, ahora más cortas, y también varía el valor de par máximo – ahora de 110Nm – aproximadamente 1.000 rpm por debajo del modelo dedicado a la pista. De la moto vencedora de dos títulos en el Campeonato del Mundo de Superbike, la Aprilia Tuono V4R mantiene la familiar sensibilidad del colín, asiento, depósito y flancos, uno de los mejores ejemplos del diseño motociclístico “made in Italy” del último decenio con gran equilibrio entre la belleza formal y la funcionalidad.
Al piloto, porque esa es la consideración de quien emplea semejante vehículo se le entrega una posición de conducción de total acoplamiento, que se concreta sobre manera en tres puntos de contacto - asiento, estribos y manillar – con la máxima sensibilidad de conducción.

Permaneciendo en el asiento y sujetos al manillar, de tipo bicónico, se entra directamente en contacto con el joystick que controla el sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control), el paquete electrónico de control dinámico de segunda generación desarrollado por Aprilia para aproximarse siempre al límite de la física en su conducción: el estado del arte en el control dinámico de las prestaciones de una moto, un sistema completo y además simple, capaz de poner a disposición del piloto la tecnología más apasionante y vencedora del Campeonato del Mundo de Superbike.
Y todo con una gestión absolutamente simple e intuitiva capaz de personalizar en cada momento la Tuono V4R ciñéndola realmente a la elección realizada por el piloto, a las prestaciones requeridas y a las condiciones de conducción.

El APRC se fundamenta en una plataforma inercial de la automoción, con dos girómetros y dos acelerómetros que permiten a la centralita electrónica reconstruir las condiciones dinámicas de la moto e intervenir en el control del motor para facilitar al piloto la máxima velocidad del recorrido en cada momento.  El paquete APRC contiene el control de tracción ATC (Aprilia Traction Control) regulable en ocho niveles para controlar la pérdida de adherencia en aceleración a la salida de la curva en función de la inclinación y de la apertura del acelerador, el sistema AWC (Aprilia Wheelie Control), providencial para gestionar los caballitos más extremos y hacer posar gradualmente la rueda delantera en el suelo y el sistema AQS (Aprilia Quick Shift), que permite cambiar instantáneamente sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague. Completa la relación de opciones disponibles del excitante APRC de Aprilia el sistema ALC (Aprilia Launch Control).

Presionando a la vez los dos pulsadores del joystick que se encuentra en la parte izquierda del manillar se “arma” todo el sistema y se visualizan las indicaciones de la función que se requiere.  Desde ese momento los 162 caballos del bólido de Noale se encuentran a nuestra disposición. Todo el potencial de la Tuono V4R con la simple liberación del embrague, que descarga la increíble potencia disponible sobre cada milímetro del neumático posterior de 190/50.

La nueva y extraordinaria naked de Aprilia esta equipada, además, con los mejores componentes existentes en el mercado: sistema de frenos Brembo con pinzas radiales y discos flotantes de 320 mm. (220 mm. en el freno trasero), ruedas de aluminio de nuevo diseño aligeradas en 2kg respecto a las que equipan a la RSV4R, horquilla invertida Sachs con barras de acero de 43 mm tratadas al nitruro de titanio para mejorar el deslizamiento, amortiguador Sachs con depósito del tipo “Piggy Back”, regulable en la precarga del muelle, tanto en compresión como en extensión y altura, permitiendo así variar la puesta a punto para los diferentes tipos de pilotaje y para la eventual conducción con pasajero.

FICHA TÉCNICA APRILIA TUONO V4 R

  • Tipo de motor Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
  • Combustible Gasolina sin plomo
  • Diámetro y carrera 78 x 52.3 mm
  • Cilindrada total 999.6 cc
  • Relación de compresión 13:1
  • Potencia max al cigueñal 162 CV (119 kW) a 11.000 rpm
  • Par max al cigueñal 110 Nm a 9.000 rpm
  • Alimentación Airbox con carga dinámica de aire frontal. 4 cuerpos de mariposas Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y gestión Ride-by-Wire de última generación.
  • Multimapa seleccionable por el piloto en marcha: T (Track), S (Sport), R (Road)
  • Encendido Electrónico digital Magneti Marelli integrado en el sistema de gestión del motor, con una bujía por cilindro y bobina tipo “stick-coil”
  • Arranque Eléctrico
  • Escape Esquema 4 en 2 en 1, com sonda lambda, un único silenciador lateral con válvula parcializadora comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador trivalente integrado (conforme a la futura normativa Euro 4)
  • Generador Volante magnético de 420 W
  • Lubrificación Por cárter húmedo con radiador de aceite/aire y doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración)
  • Cambio Extraíble de 6 velocidades
    1°: 39/15 (2.600)
    2°: 33/16 (2,063)
    3°: 34/20 (1.700)
    4°: 32/22 (1.455)
    5°: 34/26 (1.308)
    6°: 33/27 (1.222)
  • Mando con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
  • Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote mecánico
  • Transmisión primaria Por engranajes con dientes rectos, relación de transmisión: 73/44 (1.659)
  • Transmisión secundaria Por cadena: Relación de transmisión: 42/16 (2.625)
  • Gestión de la tracción Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que comprende control de tracción (ATC), control de caballito (AWC), control de salida (ALC) todos los sistemas son desconectables independientemente
  • Chasis Chasis en aluminio de doble viga con elementos fundidos y láminas estampadas. Amortiguador de dirección Sachs.
  • Suspensión delantera Horquilla invertida Sachs, con barras de acero de  43 mm. Anclajes rebajados en aluminio forjado para la fijación de pinzas radiales. Completamente regulable en precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica. Recorrido de la rueda 120 mm
  • Suspensión posterior Basculante realizado en aluminio estampado; tecnología mixta de fusión de bajo espesor laminar. Mono-amortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable en: precarga del muelle, hidráulica en compresión y extensión. Bieletas progresivas APS. Recorrido de la rueda 130 mm
  • Frenos Delantero: Doble disco con diámetro de 320 mm flotante y con superficie de frenado en acero inoxidable con 6 anclajes. Pinzas Brembo de fijación radial y 4 pistones de  32 mm contrapuestos. Pastillas sinterizadas. Bomba axial y latiguillos con trenzado metálico.
  • Trasero: Disco con diámetro de 220mm; pinza Brembo flotante de 2 pistones y  32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillo con trenzado metálico.
  • Llantas Aprilia en fundición de aluminio ligero y tres radios desdoblados. Delantera:3.5”X17” Trasera: 6”X17”
  • Neumáticos Radiales sin cámara. Delantero: 120/70 ZR 17 Trasero: 190/55 ZR 17 (Opcional 190/50 ZR 17; 200/55 ZR 17)
  • Dimensiones (regulación de serie)
  • Longitud max: 2060 mm
  • Anchura max: 800 mm (en el manillar)
  • Altura max: 1100 mm
  • Altura min al suelo: 120 mm
  • Altura al asiento: 840 mm
  • Distancia entre ejes: 1440 mm
  • Avance: 107.5 mm
  • Ángulo de ataque: 25°
  • Peso en seco 179 kg
  • Depósito 17 litros (4 de reserva)

Galería relacionada

Aprilia Tuono V4R

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...