Arranca el Campeonato del Mundo de Enduro

El retorno del rey. El regreso de Salminen y la marcha de Knight a EE.UU marcan el arranque del Mundial de Enduro 2007. El astro finlandés encontrará en Ivan Cervantes y Samuli Aro a sus máximos rivales, en un campeonato que se presenta apasionante.
Motociclismo -
Arranca el Campeonato del Mundo de Enduro
Arranca el Campeonato del Mundo de Enduro

Jorge Torrecillas. Fotos: KTM/P.Bueno

Este fin de semana arranca en Östersund (Suecia) el Mundial de Enduro. En 2007 tiene como principal aliciente el retorno del rey indiscutible de la especialidad, el finlandés Juha Salminen, con 7 títulos a sus espaldas, tras su periplo estadounidense. Lo hará en E1. En E3, el gran dominador de la categoría en los últimos años, David Knight, seguirá el camino inverso al de Salminen; es decir, renuncia al Mundial por el campeonato americano. Esto deja camino libre a Cervantes para sumar un nuevo título a los conseguidos en E1. En E2, Samuli Aro, campeón del año pasado, parece el gran favorito al título.

No faltará, por tanto, emoción en cada clase, pero donde, de verdad, se centrarán todas las miradas será en la lucha por la scratch entre los tres grandes titanes de la disciplina: Cervantes, Aro y Salminen.

Enduro 3
Este año la clase «grande» del Mundial no contará con la presencia del colosal David Knight, ya que KTM ha querido que diera el salto al Cross-Country de EE.UU, para llevar un piloto europeo capaz de todo y defender sus intereses en el importantísimo mercado norteamericano. Correrá algunas pruebas del campeonato como la de Hancock, pero no supondrá ningún problema en la clasificación provisional. Para cubrir su ausencia la firma austriaca confía en el buen hacer de Iván Cervantes, que se presenta como máximo favorito al título, y del finlandés Marko Tarkkala para hacer frente a rivales de la talla del francés Sebastián Guillaume (Husqvarna) y el italiano Alessandro Botturi (Honda).

Además, KTM cuenta con el cuatro veces campeón del mundo en los 90’ Paul Edmonson al que habrá que tener muy en cuenta. Gas Gas deja en manos del ex crossero y ex motard Fred Bolley el honor de la marca en esta categoría, a la vez que Carlson y Erikson se convierten en las puntas de lanza de Husaberg y Husqvarna, respectivamente. A favor de Cervantes hay que apuntar que ya tiene experiencia en esta clase y con tan buenos resultados como un subcampeonato en 2003 y un tercer puesto en el mundial de 2004.

Enduro 2
Xavi Galindo, nuestro único representante en la categoría de E2, no lo tendrá nada fácil. Pese a disputar su tercer Mundial y llegar en mejor forma física y psíquica que nunca, enfrentarse a dos tetracampeones como Samuli Aro y Stefan Merriman (Aprilia) y a un cinco veces subcampeón como Mika Ahola debe, cuando menos, imponer respeto… Los dos finlandeses son los máximos favoritos, aunque ha sido Aro quien en las últimas temporadas no ha dado ninguna opción a sus rivales y defenderá su título a toda costa. En su contra. no hay que olvidar que este año estará desarrollando la nueva 450 de KTM, y que es un piloto requiere cierto tiempo de adaptación a las nuevas monturas. Por su parte el UFO Yamaha Corse dispone del habilidoso Johnny Aubert, rookie del año en 2006, para hacer frente al poderío de KTM y Honda. En la «clase media» encontraremos también nuevas caras como Patrick Caps (Gas Gas), Fabien Planet (KTM), Jari Mattila (Beta) y Nathan Kanney (Husqvarna).

Enduro 1
Pero si la situación era poco halagüeña para Galindo, peor es la que se les presenta a todos los pilotos de Enduro 1 con el retorno de Juha Salminen al Mundial después de dos temporadas en EE.UU. El finlandés cubrirá el hueco dejado por Cervantes y hará temblar tanto los cimientos del campeonato como de la clasificación Scratch. Las Yamaha de Albergoni, Germain y Guerrero tratarán de impedir a toda costa el avance de Salminen, a la vez que Husqvarna delega en Obluki la responsabilidad de conseguir el título. Cristobal Guerrero ha demostrado su fortaleza en la primera prueba del Nacional -1º en E1 y 3ºen la Scratch- y es uno de los candidatos a pisar el podio en la temporada mundialista 2007.

Junior
El piloto de Husaberg Joakim Ljunggren sigue siendo el principal favorito al título, pero en esta categoría contamos con tres corredores españoles de excepción que le pondrán las cosas muy difíciles al sueco: Lorenzo Santolino (KTM), Carlos Andreu (KTM) y Oriol Mena (Yamaha). Asimismo, Bourgeois y Stapleton lucharán por robar la corona al sueco.Aquí podrás ver la lista de participantes de la temporada 2007 del Campeonato del Mundo de Enduro, ordenados por categoría y dorsal.

Calendario

·17-18 marzo: Suecia, Ostersund
·28-29 abril: España, Puerto Lumbreras
·5-6 mayo: Portugal, Marco de Canavezes
·26-27 mayo: Italia, Borno
·21-22 julio: EE.UU, Hancock, NY
·28-29 julio: Canadá, Parry Sound, OT
·1-2 septiembre: Eslovaquia, Krompachy
·15-16 septiembre: Francia, Noirable
·12-17 noviembre: Chile, La Serena

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...