Arranca el FIM CEV Repsol 2015

El renovado e internacionalizado CEV se estrena este fin de semana en Portimao con tres nuevas clases: Mundial junior de Moto3 y los Europeos Moto2 y SBK
David Gómez. Fotos. Photoclick Agencia -
Arranca el FIM CEV Repsol 2015
Arranca el FIM CEV Repsol 2015

Este fin de semana comienza la temporada 2015 del FIM CEV Repsol en el circuito de Portimao. Una temporada llena de novedades tras un año de transición en el que pasó a formar parte de la Federación Internacional de Motociclismo, en la búsqueda de globalizarse aún más con la celebración de dos carreras fuera de nuestras fronteras. Este año repiten los mismos 8 circuitos, pero todas las categorías contarán con una carrera doble más, siendo 11 el total que deberán disputar. Sin embargo, y como pasó en 2014, los pilotos de Moto3 tendrán 12 al ser los únicos que pasen por el circuito de Le Mans acompañando al Campeonato del Mundo de Velocidad.

Las categorías tampoco cambian, pero sí la denominación de los campeonatos. Moto3 pasa a ser Mundial Junior, mientras que Moto2 y Superbike serán campeonato de Europa. El objetivo sigue siendo ser el trampolín para que cualquier piloto pueda acceder al campeonato del mundo de cualquiera de las tres clases.

Y en los inscritos ya se aprecia ese toque internacional, ya que nada menos que pilotos de 24 nacionalidades distintas disputarán las carreras, de los cuales 16 son españoles, lo que supone una menor presencia en comparación con otros años. El apoyo indirecto del campeonato a los pilotos también se incrementa y si el año pasado tan solo era la categoría de Moto3 en la que el ganador recibía una tarjeta de gasolina gratis para todo un año, para 2015 este premio se amplía al resto de categorías. También se establece un máximo de cuatro cheques por piloto, pasando al siguiente clasificado cuando uno de ellos haya ganado cuatro carreras.

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El Mundial Junior de Moto3 es la categoría más abierta de todas, ya que tras la marcha al Mundial de los cuatro primeros clasificados, deja un vacío de poder que sin duda estos jóvenes pilotos están como locos por llenar. El Team Aspar Mahindra tendrá en sus filas a David Sanchís y Aaron Polanco, y tras el fin del acuerdo que mantenía con el VR46 Academy, el equipo italiano se ha decidido a tener una estructura propia siendo Nicolò Bulega el piloto que defienda sus colores. Algunos equipos mundialistas han montado estructuras «junior» que buscan encontrar nuevos campeones, siguiendo el ejemplo del Junior Team Estrella Galicia 0’0, donde militaba Fabio Quartararo, último campeón de la categoría. Este equipo contará con Jaume Masía, Aaron Canet y el japonés Sena Yamada para este 2015.

Albert Arenas estará en el Laglisse Academy, mientras que Joan Mir se une al Team Machado-Leopard CAME y el talaverano Juanjo Núñez correrá dentro del Ongetta Junior Team. También destaca el equipo nacido en la Asia Talent Cup, con los japoneses Kaito Toba y Yuta Date (campeón y subcampeón) junto al malasio Adam Norrodin.

Disputará este Mundial Junior el SIC 58 Squadra Corse, el equipo de Paolo Simoncelli que quiere seguir apoyando talentos italianos y que ya fue presentado el año pasado en Valencia disputando la doble carrera que cerraba el campeonato. Es la categoría donde más pilotos españoles compiten, igualando a los siete representantes que tiene Italia.

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La más internacional

En cuanto al Campeonato Europeo de Moto2, hay que destacar que es sin duda la categoría más internacional, ya que contará con la presencia de pilotos de 17 países distintos. Suiza es la que más aporta con cinco, algo llamativo teniendo en cuenta que tiene prohibidas las carreras de vehículos a motor desde 1955… El equipo campeón del año pasado, el Páginas Amarillas HP 40 Junior buscará repetir título, con Edgar Pons acompañado del italiano Luca Marini (hermano pequeño de Valentino Rossi) que llega a una categoría mejor adecuada a su envergadura. Xavi Vierge continúa una temporada más en el Team Targobank Motorsport y Miquel Pons en el DVRacing, mientras que Alejandro Medina repite en el Team Stratos a lomos de la moto española Ariane.

Destaca la presencia de varios pilotos ex mundialistas como el holandés Iwema, el sudafricano Odendaal, el brasileño Granado o el japonés Nagashima. También llama la atención el gran abanico de chasis, que abarca desde los mundialistas Kalex, Suter y Tech3, a la espectacular Vyrus que llevará el británico Bradley Ray, cuya suspensión delantera alternativa nos recuerda algo a LaMoto2 con la que el año pasado disputamos el campeonato. La presencia de las Ariane del Team Stratos y la Inmotec del DVRacing ponen el toque técnico español a esta categoría intermedia.

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Noyes, rival a batir

El europeo de Superbike es el que más caras conocidas mantiene respecto 2014, ya los cuatro primeros pilotos clasificados del campeonato del año pasado continúan en la categoría. Lo que cambia es el número de marcas con las que los pilotos disputarán las carreras. A las conocidas BMW, Suzuki, Aprilia o Ducati se suma la llegada de la esperadísima Yamaha R1M que ha revolucionado algunos equipos, teniendo que apresurarse a tener una de las escasas unidades disponibles. El rival a batir es Kawasaki, que en 2014 logró 8 victorias de 10 posibles.

El campeón en título, Kenny Noyes ha optado por lucir el número 1 en su Kawasaki del Palmeto PL Racing, algo que no hacía ningún piloto de ninguna categoría desde Xavi Forés en 2011. Su compañero de equipo será Lucas de Ulacia que ya compitió como piloto privado en 2014. Carmelo Morales, ganador de las cuatro últimas carreras llevará la Yamaha del Laglisse y buscará un nuevo título de la categoría, tras una temporada 2014 marcada por la lesión que sufrió en Montmeló.

También cuenta con Yamaha el Team Stratos, que ha fichado al venezolano Robertino Pietri para llevar la R1M. El Team Targobank Motorsport seguirá contando con Iván Silva, piloto que compaginará este campeonato con el Mundial de Resistencia, todo un reto para el barcelonés. Adrián Bonastre se une al Boxmotos.com easyRace con una BMW y Raúl Martínez llevará la Kawasaki del Alba Racing Motorsport. Destaca la presencia de pilotos nórdicos o del catarí Saeed Al Sulaiti, que ya disputó el CEV en la categoría de Moto2 en 2012.

Junto a las tres categorías principales, un año más se disputará la copa monomarca creada por Kawasaki en 2007, de la que han salido pilotos como Román Ramos o Kyle Smith y que desde 2013 se corre con una Kawasaki Z800. Una moto que por cerca de 12.000 € permite hacer la temporada completa al incluir en ese precio la inscripción al campeonato y una ligera preparación que consiste en la eliminación de los accesorios obligatorios para circular por la calle y la instalación de un kit de competición facilitado por Kawasaki, compuesto de amortiguador de dirección, estriberas de competición, carenados de fibra, escape completo, cambio semiautomático, latiguillos metálicos y tapones de gasolina y aceite junto con un set de adhesivos y una puesta a punto en las suspensiones delantera y trasera.

Un campeonato en el que son los propios pilotoslos que eligen en cuáles de los circuitos que componen el calendario del FIM CEV Repsol prefieren correr a través de una votación. Este año serán 20 los pilotos, con la presencia de Joan Sardanyons, campeón del año pasado y de Andrea Sibaja, la primera mujer en ganar un campeonato de motos de gran cilindrada al lograr el título Andaluz de Series 600.

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Novedades técnicas

La principal novedad técnica afecta a las tres categorías, y es el proveedor único de neumáticos a partir de este año. Para Moto3 y Moto2 será Dunlop, mientras que para Superbike es Michelin. En Moto3 se limitan las motos a un máximo de 13.500 rpm y se establece un peso mínimo de moto+piloto de 149 kg, que será de 152 kg a partir de 2016. En Moto2 el peso mínimo de moto+piloto será de 215 kg.

Por otro lado, se regula el número de neumáticos traseros para usar en las clasificaciones. Podrán usar un máximo de 3 en Moto2 y Moto3 y de 4 en total para la categoría de Superbike. La gasolina a utilizar será la proporcionada este año por el proveedor, quedando prohibido usar la de cualquier otro año. También se controlará la temperatura del combustible, no estando permitido el enfriamiento previo a la carrera.

Novedades deportivas

Una de las principales novedades deportivas es la obligación de apagar la moto tras la vuelta de formación y llegar al puesto de la parrilla empujado por un miembro del equipo. Esta norma se ha generalizado en todos los campeonatos de motociclismo, y es básicamente para evitar accidentes con todo el personal que está en la parrilla de salida en los momentos previos a la carrera.

En Moto3 se establece un límite de edad comprendido entre los 14 y los 23 años, con un límite máximo de participación de tres temporadas (se considerará temporada completa cuando el piloto haya participado en 4 o más carreras). Para Moto2 la edad mínima será de 15 años y en Superbike, 16 años.

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Cobertura televisiva

Como no podía ser de otra forma, el campeonato se podrá seguir en directo por televisión en nuestro país. Tanto Movistar TV en su canal de MotoGP, como el canal Energy de Mediaset España emitirán todas las carreras programadas. En éste último, volverán a ser Óscar Haro y nuestro compañero Sergio Romero los encargados de hacer la retransmisión.

Con tantas nacionalidades compitiendo en el FIM CEV Repsol, es también lógico que sean cada vez más las televisiones que emiten el campeonato en directo. La italiana SKY, la británica BT Sports o Eurosport Francia, lo ofrecerán en directo. Además, los resúmenes de las carreras serán emitidos por FOX para Asia y Australia y por ESPN Deportes para América Latina. Para los países que no tengan cobertura en directo, se podrán seguir las carreras a través de Youtube en streaming, con comentarios en inglés.

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