Arranca el Mundial de Superbike y de Supersport

SBK. Cto. del Mundo de SBKy SSP. Phillip Island (Australia). 1ª. Previo. Este fin de semana el Mundial de SBK echa a rodar en el circuito de Phillip Island. En las quinielas no hay un nombre que sobresalga por encima del resto, aunque sí que tienen un cierto acento británico. Dos viejos rockeros como Haga y Biaggi tratarán de evitar que el título navegue hacia las Islas.
Jesús Lázaro | Fotos: GoldandGoose -
Arranca el Mundial de Superbike y de Supersport
Arranca el Mundial de Superbike y de Supersport

Como ha quedado demostrado en la pretemporada 2010, la igualdad entre las diferentes monturas es el denominador común y es que, a priori, hay cinco marcas que parten con aspiraciones reales al título. No sería una sorpresa, por tanto, si el 3 de octubre en Magny Cours –fecha de la última carrera de la temporada– un piloto de Ducati, Honda, Yamaha, Aprilia o Suzuki sucede a Ben Spies en el libro de oro de Superbike. Aunque Kawasaki y BMW cada vez están más cerca, todavía quedan un peldaño por detrás de las cinco aspirantes.

Analizando el campeonato desde sus inicios podemos llegar a la conclusión de que el Mundial de Superbike es una batalla entre tres superpotencias: Japón, Italia y la cultura anglosajona. El Imperio del Sol Naciente pone las motos, Italia la organización y los neumáticos –sin olvidarnos de las Ducati, las monturas más laureadas– y los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña los campeones, y es que en los 22 años de SBK sólo Raymond Roche en 1990 ha sido capaz de romper la dictadura de estos tres países. Con la lista de inscritos y los resultados de pretemporada a la vista, 2010 podría ser muy parecido a los 22 campeonatos anteriores.

"British Power"
El "British Power" está más vivo y crecido que nunca. Nada más y nada menos que siete hijos de la Gran Bretaña disputan esta temporada el Mundial y todos lo hacen en el seno de un equipo de fábrica salvo Shane Byrne, aunque el bueno de "Shakey"  tampoco tiene por qué quejarse ya que correrá con una Ducati 1198R en el equipo privado más potente del campeonato. James Toseland y Cal Crutchlow comparten box en el Yamaha Sterilgarda y ambos se encuentran en la cúspide de favoritos ya que heredan la moto de Spies, la primera YZF-R1 campeona del mundo.

A la misma altura que los pilotos de Yamaha, Jonathan Rea y Leon Haslam también son aspirantes a todo. Al piloto del Honda Ten Kate le ha costado poco asumir los galones del potente equipo holandés y se ha adjudicado los dos test más numerosos de la pretemporada, ambos celebrados en Portimao. Por su parte, el Suzuki Alstare parece haber encontrado la nota que les faltaba para poder completar la partitura que conduce al título, y es que Leon Haslam ha sido la gran sensación de los entrenamientos invernales, siempre situado en las primeras posiciones demostrando un perfecto acoplamiento a la GSX-R 1000. Por último, Leon Camier con Aprilia y Tom Sykes con Kawasaki deberían tener un papel más secundario en la presente temporada, aunque con los británicos nunca se sabe.

«Viejos rockeros»
Dos pilotos curtidos en el asfalto intentarán evitar un nuevo título para los "brit". Noriyuki Haga y Max Biaggi completan el sexteto de favoritos junto a Crutchlow, Toseland, Rea y Haslam. De hecho, los medios italianos han tratado de presentar la temporada 2010 como un mano a mano entre Haga y Biaggi, o lo que es lo mismo, Ducati contra Aprilia. Como cada año la montura fabricada en Borgo Panigale será la moto a batir, aunque este año no esté en la escudería oficial Davide Tardozzi, fichado por BMW, a quien sustituirá Ernesto Marinelli. Por Haga parece que no pasan los años a pesar de que el próximo mes de marzo cumplirá 35 primaveras y pueden comenzar las urgencias por conseguir un título que se le resiste al "tri-subcampeón" de SBK. Pero el más veterano de la parrilla y también el más mediático, es Max Biaggi, que en junio cumplirá 39 años. El romano ha vuelto a formar una conexión casi perfecta con Aprilia y en su segunda temporada en el Mundial la RSV4 ya es una de las motos punteras, gracias al meticuloso trabajo llevado a cabo en Noale.

Un peldaño por detrás, pero también presentes en las quinielas al título se sitúan los teóricos segundos pilotos de Ducati y Honda. Michel Fabrizio ya demostró en 2009 con tres victorias y la tercera plaza final, que es mucho más que el escudero de Haga. Por su parte, a Max Neukirchner le está costando adaptarse a la CBR1000RR "pata negra", tras cuatro años en Suzuki, aunque el alemán está acostumbrado a rodar en cabeza.

Otro de los retornos más sonados de este año ha sido el de Chris Vermeulen, flamante fichaje de Kawasaki. A pesar de la desastrosa temporada 2009, en la marca de Akashi ha empleado toda la experiencia de su difunto equipo de MotoGP y no será extraño que conforme avance la temporada las ZX-10R empiecen a aparecer en la parte alta de la clasificación.

Checa y Xaus
Desde 2007 la representación española en la máxima categoría del Mundial de SBK no era tan baja, con sólo dos pilotos en la lista de inscritos: Carlos Checa y Rubén Xaus, y a priori sin muchas opciones de luchar por la victoria final. Tras dos años como piloto oficial de Honda, Checa se ha enrolado en la escudería privada Ducati Althea y llevará por primera vez una bicilíndrica. Eso sí, el de Sant Fruitós está demostrando una rápida adaptación a la 1198R y en el último test disputado en Valencia se permitió el lujo de batir a las dos Ducati "pata negra" de Haga y Fabrizio.

Rubén Xaus sigue inmerso en el proyecto BMW. La llegada al box de un "gurú" de SBK como Davide Tardozzi debería suponer el salto de calidad que se espera de las S1000RR. Como nos comentó el mánager italiano, un buen resultado de BMW en 2010 sería acabar la temporada entre la quinta y la séptima plaza, y empezar a luchar por podios y victorias antes del ecuador de la temporada. ¿Piensas que Xaus lo firmaría? Te aseguro que no, como nos dijo en Portimao siempre que se sube a una moto su objetivo es ganar.

Supersport, Lascorz y el título
Irónicamente, aunque nuestras aspiraciones en la categoría de Superbike se han reducido en comparación con otros años, España nunca ha partido con tantas opciones de adjudicarse un título como lo hará 2010, eso sí en el Mundial de Supersport. Y es que esta temporada Joan Lascorz parte como el principal favorito para hacerse con la corona de SSP. "Jumbo" disputa su segunda temporada en la escudería oficial Kawasaki Motocard.com, la que debería ser de confirmación ya que el trabajo "sucio" de desarrollo y puesta a punto de la ZX-6R se realizó en 2009. De hecho en la recta final de la temporada pasada Lascorz sumó tres podios y una victoria en Magny Cours.

El español sabe que la clave de esta temporada será la regularidad ya que el abanico de aspirantes se ha reducido este año de manera considerable. Y es que la categoría de Supersport ha sufrido como ninguna la crisis económica y el "efecto Moto2". De momento sólo hay inscritos 18 pilotos, aunque se espera que para cuando el Mundial regrese a Europa la cifra aumente, al menos con los "wild card" de los nacionales de cada país donde llegue el campeonato. Por cierto, después de la sustitución de la categoría de Supersport por Moto2 en el CEV, no se esperan muchos invitados españoles en Valencia. Otro dato preocupante es que sólo tres marcas están presentes en la categoría: Honda, Kawasaki y Triumph. Tras la retirada de Suzuki a mediados del año pasado, este invierno nos enterábamos que Yamaha dejaría de tener estructura oficial en SSP… justo el año en que han ganado el título. En Portimao vimos un par de YZF-R6 rodando, así que es posible que la escudería de Iwata tenga representación con alguna escudería privada.

Lascorz es la punta del tridente de aspirantes que completan el subcampeón del mundo Eugene Laverty, que arrebató al español el mejor crono en el test de Portimao;y Kenan Sofuoglu, campeón del mundo en 2007 y que vuelve a ser la referencia de la escudería oficial de Honda de SSP. De esta terna debería salir el campeón, aunque no debemos olvidar al rapidísimo pero irregular Michelle Pirro, ahora en el Ten Kate y el ex campeón del mundo Fabien Foret, que regresa a Kawasaki en el Team Lorenzini by Leoni.

La mejor noticia para este campeonato es el desembarco masivo y de calidad de Triumph. La marca británica se ha marcado el objetivo de ser la referencia de la categoría a medio plazo, gracias a la competitiva Daytona 675 Triple, la única tricilíndrica del Mundial. Ya el año pasado puso su primera pica en el campeonato logrando dos podios con el veterano Garry McCoy. Nada más y nada menos que cuatro motos compartirán material oficial, aunque en dos estructuras ya que la reglamentación no permite un equipo con cuatro motos. En un lado el británico Chaz Davies y el ilustre Sebastien Charpentier, doble campeón mundial de la categoría en 2005 y 2006, en el retorno más sorprendente del año. Al otro lado del box se situarán el americano Jason DiSalvo y nuestro David Salom. El mallorquín regresa a su categoría talismán –campeón del CEV en 2006–, después de un año difícil en Superbike, con los que duplicará las posibilidades españolas en el Mundial de SSP.
 

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