Assen, próxima parada de SBK

La Catedral del Motociclismo acoge este fin de semana la tercera prueba del Mundial de SBK, en un circuito más favorable para la Ducati y para Carlos Checa que el de MotorLand. Sylvain Guintoli llega líder en Superbike a Assen, mientras Fabien Foret encabeza la clasificación de Supersport.

wsbk.com / Fotos: Gold&Goose

Assen, próxima parada de SBK
Assen, próxima parada de SBK

El Campeonato del Mundo eni FIM Superbike prepara su tradicional ronda en el TT Circuit de Assen. La ciudad, capital de la provincia de Drenthe, siempre ha respirado ambiente motociclista y celebró su primer evento en 1925 (sobre carreteras públicas), mientras que el circuito permanente ha acogido el Campeonato del Mundo de SBK desde 1992. Se trata del segundo trazado en el que más carreras de Superbike se han celebrado (42), con el mismo número para Monza y ambos por detrás de Phillip Island.

El TT Circuit de Assen será un coto de caza perfecto para el líder del campeonato, Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team). El francés conquistaba la primera victoria de su palmarés en la primera manga del pasado año en este mismo circuito, un resultado que reforzó con el segundo puesto en la segunda manga. El piloto de 30 años de Montélimar está viviendo su momento de gloria al manillar de la RSV 4, ya que ha terminado en el podio en sus cuatro salidas de esta temporada (una victoria y tres segundos puestos). También es hora de que su compañero de equipo, Eugene Laverty, se cobre venganza por sus dos recientes abandonos en Aragón. El irlandés ha ganado en Assen en dos ocasiones en Supersport (2009 y 2010) y acabó tercero el pasado año en la segunda manga después de una dura lucha con Marco Melandri y Leon Haslam.

El hombre del momento, Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet), también vuelve al trazado donde comenzó su carrera por el título mundial de Supersport en 2011. Junto a su compañero de equipo Marco Melandri, el británico –que marcha segundo en la clasificación del campeonato gracias a su doble victoria en Aragón- intentará dar a BMW su primer podio en el circuito holandés –el mejor resultado de la marca en este trazado había sido la quinta posición-.

Assen será la carrera local del equipo Pata Honda World Superbike, precisamente en un momento que no está siendo fácil para el equipo con base en Nieuwleusen. Jonathan Rea ha logrado cuatro de sus diez victorias en SBK en este circuito, consiguiendo al menos una cada año desde la temporada 2010. La pista holandesa también trae buenos recuerdos a Leon Haslam con Honda, ya que en 2009, en su regreso a la categoría de SBK, el piloto nacido en Derby ocupó un lugar en el podio en ambas mangas (siendo tercero y segundo, respectivamente).

Carlos Checa y Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) exprimieron al máximo sus dos días de entrenamientos de la semana pasada en el circuito de Jerez. El objetivo de ambos pilotos de cara a Assen es recuperar el terreno perdido y demostrar el verdadero potencial de la Ducati 1199 Panigale en un circuito que se adapta especialmente bien a la bicilíndrica en L italiana.

Tom Sykes vuelve a Assen después de una desafortunada experiencia en 2012, cuando se vio obligado a retirarse en la primera manga por un problema mecánico y acabó sexto en la segunda. El británico del equipo Kawasaki Racing no ha tenido precisamente el mejor de los comienzos de temporada, sobre todo después de las expectivas creadas durante el invierno por el subcampeonato de la temporada pasada. Sykes marcha ahora sexto en la clasificación provisional con 31 puntos menos que en 2012. Su compañero de equipo, Loris Baz, volverá a subirse a una SBK después de formar parte recientemente del equipo ganador en la 77 edición del Bol d’Or, habiendo vencido junto a su amigo personal y piloto de Superstock 1000 Jeremy Guarnoni en la legendaria carrera de resistencia.

Jules Cluzel podría ser el único piloto del equipo Suzuki FIXI Crescent en Assen. La participación de Leon Camier está aún en entredicho después de la herida que sufrió en su reciente caída en Aragón. Camier tomará su decisión final el próximo jueves junto al equipo y los especialistas que le han estado tratando en su recuperación.

  1. Sylvain Guintoli (Aprilia) 85
  2. Chaz Davies (BMW) 63
  3. Eugene Laverty (Aprilia) 45
  4. Marco Melandri (BMW) 43
  5. Michel Fabrizio (Aprilia) 42
  6. Tom Sykes (Kawasaki) 38
  7. Jules Cluzel (Suzuki) 33
  8. Loris Baz (Kawasaki) 31
  9. Jonathan Rea (Honda) 30
  10. Leon Haslam (Honda) 29

13. Carlos Checa (Ducati) 17

Los resultados de la pasada carrera de Aragón trastocaron sensiblemente la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Supersport, lo que da mayor interés si cabe a la carrera en Assen. Después de un desafortunado resultado en Aragón para Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki) y Sam Lowes (Yakhnich Motorsport Yamaha) -que debieron retirarse en Aragón por distintos problemas mecánicos-, el nuevo líder del campeonato no es otro que el compañero de equipo de Sofuoglu, Fabien Foret. El francés lograba en MotorLand la décimo sexta victoria de su palmarés después de que Lowes se viera forzado a retirarse durante la última vuelta, cuando el británico lideraba la prueba incluso teniendo en cuenta que se estaba recuperando de una dolorosa lesión de muñeca.

La clasificación provisional está más apretada que nunca en las primeras posiciones, con el campeón de la categoría en 2002 como líder con 38 puntos, sólo dos de ventaja sobre el segundo clasificado, el debutante Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport Team) que en este momento cuenta las horas para salir a pista en su carrera local. Tras ellos marcha Luca Scassa (IntermotoPonyexpres Kawasaki), con 12 puntos menos que el líder.

El pasado año se vivió en Assen un podio histórico con la presencia de Vladimir Leonor (Yakhnich Motorsport Yamaha), que conseguía el primer podio de un piloto ruso en una competición mundial de velocidad.

  1. Fabien Foret (Kawasaki) 38
  2. Michael vd Mark (Honda) 36
  3. Luca Scassa (Kawasaki) 26
  4. Kenan Sofuoglu (Kawasaki) 25
  5. Andrea Antonelli (Kawasaki) 22
  6. Sam Lowes (Yamaha) 20
  7. Lorenzo Zanetti (Honda) 18
  8. Jack Kennedy (Honda) 15
  9. Riccardo Russo (Kawasaki) 11
  10. David Salom (Kawasaki) 11