El aviso de la DGT a los motoristas para los próximos días de desescalada

La Dirección General de Tráfico nos hace un llamamiento a los usuarios de la moto para que adoptemos todas las precauciones en la conducción, ya que en los últimos diez días se ha incrementado un 41% los motoristas fallecidos.
MOTOCICLISMO -
El aviso de la DGT a los motoristas para los próximos días de desescalada
El aviso de la DGT a los motoristas para los próximos días de desescalada

Nuevo fin de semana en el Estado de Alarma, el número 11 y ya con España al menos en Fase 1 y gran parte de ella en Fase 2, alguna preparada para la Fase 3. Retomamos el salir a rodar con nuestras motos, y tenemos ya el contacto con las carreteras dentro siempre de nuestra provincia, isla o unidad territorial, pues no se permiten los desplazamientos interprovinciales.

Ante el escenario que se produce este fin de semana, el primero desde el inicio del confinamiento, en el que la totalidad de los ciudadanos pueden circular por su provincia, isla o unidad territorial, al encontrarse en la fase 1 ó 2 de la desescalada, aumenta el número de desplazamientos por carretera en comparación con los fines de semana anteriores. Para evitar desplazamientos fuera de la provincia la DGT informa que se seguirán realizando controles en carretera.

Primer fin de semana que toda España se puede mover en la provincia

En este retorno a nuestras motos siempre hemos insistido en que volvamos a la conducción con tranquilidad, responsabilidad y sin prisa. No hay que recuperar de golpe todo lo que no hemos hecho antes. Desde la Dirección General de Tráfico llega un llamamiento a los usuarios de moto para adoptar todas las precauciones en la conducción, ya que en los últimos diez días se ha registrado un aumento en un 41% de fallecimiento de motoristas. En los últimos tres fines de semana, 7 de los 12 fallecidos eran motoristas. Ello pese a que el tráfico de largo recorrido tan solo se ha recuperado un 32%, respecto a la movilidad previa al Estado de Alarma

Por este motivo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestará especial atención durante este fin de semana, y días posteriores, a la conducción de este colectivo, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.

El aviso de la DGT a todos los motoristas para los próximos días de desescalada

El aviso de la DGT a todos los motoristas para los próximos días de desescalada
Publicidad

Datos La DGT aporta como información que en 2019 se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde 2010, con 264. La media de los motoristas fallecidos en los últimos 4 años en vías interurbanas representaba el 19% del total de los fallecidos en estas vías, sin embargo, en el año 2019 este porcentaje se incrementó al 24%.

Entre el 1 de enero y el 14 de marzo de 2020 fallecieron 34 motoristas, 2 más que en el mismo periodo del año anterior. Con la declaración del Estado de Alarma, y las restricciones a la libre circulación impuestas para reducir la pandemia sanitaria, el número de motoristas fallecidos disminuye contabilizándose 6 fallecidos entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, frente a los 57 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

Especial atención en este tiempo

Desde el pasado 18 de mayo, fecha en la que parte de España pasó a la fase 1, el número de motoristas fallecidos se ha duplicado respecto a los fallecidos en el primer periodo del estado de alarma. En este periodo (18 al 26 de mayo) han fallecido 7 motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior. dato también a tener en cuenta porque los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32%, respecto a la movilidad previa al Estado de Alarma, y por eso todo sucede dentro de la misma provincia del piloto.

Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad vial de la DGT “estas cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas, de ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad”.

El aviso de la DGT a todos los motoristas para los próximos días de desescalada

El aviso de la DGT a todos los motoristas para los próximos días de desescalada
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La positiva recuperación de las ventas de motos en los concesionarios de Kymco ha mot...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Con esta iniciativa, la intención de la marca es ofrecer seguridad y tranquilidad a l...

La colección primavera-verano de Tucano Urbano propone múltiples opciones en cuanto a...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....