La Bañeza, la mezcla perfecta

XLIX Gran Premio de Velocidad de La Bañeza. ¡Qué de nombres míticos han rodado por las calles bañezanas en los ya casi cincuenta años de historia de esta carrera, probablemente la clásica más carismática de cuantas se disputan en nuestro país!
Texto y fotos: Gaspar J. Barrón -
La Bañeza, la mezcla perfecta
La Bañeza, la mezcla perfecta

Y qué gusto da deleitarse, año tras año, con esa mezcla exótica y atrayente que nos ofrece su paddock, improvisado siempre en las calles del pueblo y plagado de contrastes tan atrayentes que obligan, a público y pilotos, a no faltar a la cita anual. Da igual que sea agosto, el calor, las carreteras plagadas de tráfico… a La Bañeza hay que ir. Y tanto es así que este año la organización se vio desbordada por el alto número de inscritos, más de sesenta en la categoría de clásicas, lo que obligó a tomar medidas: seleccionar, de entre todos, a treinta y cinco pilotos. Las consecuencias de esta medida no se han hecho esperar, y este año ha habido menos doblados, menos diferencias entre los pilotos y, en definitiva, más nivel.

Clásicas 2T
Con todos los ojos puestos en Juan Martín, vencedor de la prueba en 2007 y el más rápido en la jornada del sábado, comenzaban las carreras del domingo. La noticia saltaba antes incluso de bajar la bandera: Jorge Cabanes, segundo en la jornada del sábado, rompía el motor en el warm up y, pese a que el propio Martín le cedía el suyo de repuesto, no hubo tiempo para la reparación: Cabanes quedaba fuera. Así las cosas, el vencedor del año pasado volvía imponerse con total autoridad, de principio a fin, entrando en meta por delante de Manuel Hernández -a más de quince segundos- y de José Ángel Muñoz –a casi veinte-.

Pos Piloto Tiem/Dif
1 José Montañés 9:36.734
2 Manuel Hernández 15.84
3 José Ángel Muñoz 19.94
4 Antonio Torres 22.86
5 José Guillermo Mestre 33.1
6 José Laureano 42.75
7 J.M. Méndez 44.15
8 Adolfo Cimarras 59.34
9 Antolín López 1:09
10 Renato Prieto 1:09
11 Marco Villazon 1:21
12 Francisco Manuel Muoz 1:21
13 Alberto Marquina 1:22
14 Fco. Javier Hernández 1:22
15 Fco. José Burrieta 1 vuelta



Pre GP 125
Pese a la escasa inscripción y aún teniendo en cuenta las limitaciones de las mecánicas empleadas en esta categoría –que no pueden exceder los 33 caballos-, no puede decirse que la clase de jóvenes promesas estuviese exenta de emoción. De ello se encargó, sobre todo, el jovencísimo y prometedor piloto catalán Josep Rodríguez, que a sus catorce años supo aprovechar los errores de su máximo rival y «poleman» del sábado, Juan Francisco Risueño, para hacerse con la victoria. Tras Josep entraron en meta, prácticamente juntos y a más de siete segundos del vencedor, Ricardo Menéndez y el propio Risueño. El podio de la categoría resultó, si cabe, apropiado y chocante: el joven Josep no descorchó cava sino una botella de gaseosa, más acorde a su edad. Tiempo tendrá, si nada se tuerce y sigue su progresión, de descorchar cava y más cava.

Pos Piloto Tiem/Dif.
1 Josep Rodríguez 19:13.004
2 Ricardo Menéndez 7.75
3 Juan Fco. Risueño 8.33
4 Vicente Mañogil 27.74
5 Javier Sendino 47.78
6 Daniel Puerto 55.67
7 José Ramén Alcón 56.83
8 Noel González 1:09
9 José Luis Montalvo 1 vuelta
10 Christian Vidal 1 vuelta



Clásicas 4T
Ausente en esta ocasión José Sanmillán, ocho veces ganador de la prueba en esta categoría, Juan Martín fue, en la jornada de entrenamientos, el más rápido, con Mauro Abbadini a cuatro décimas y Javier López a menos de un segundo. La carrera se presentaba dura y emocionante, y así resultó: Martín salió primero con Mauro Abbadini pisándole los talones, y al comienzo de la tercera vuelta, justo al final de la recta de meta, Mauro apuró más que Martín y le adelantó. Pero la alegría le duró poco al de la Java, que giros más tarde clavaba el freno delantero y besó el asfalto, circunstancia que aprovechó Martín para situarse en cabeza. Pero al poco, nuevo golpe de efecto: avería en la Ducati de Martín, que se ve forzado a bandonar. Así las cosas, el tercero en discordia, Javier lópez Cuervo, se hizo con un liderato que ya no abandonaría el resto de la prueba. Alfonso Serrano y Hugo Carlos Lacunza completaron el podio, con Abbadini cuarto.



Pos Piloto Tiem/Dif.
1 Javier López 14:26.88
2 Alfonso Serrano 16.18
3 Hugo Carlos Lacunza 21.38
4 Mauro Abbadini 34.72
5 Pedro Múgica 35.64
6 Ricardo Escobar 45.63
7 Rafael Pastor 49.48
8 Ricardo Carrera 51.19
9 Antolín Carlos López 54.39
10 Máximo Llamedo 1:03
11 Bruno Heres 1:10
12 Santiago Mosquera 1:18
13 Ángel Arias 1 vuelta
14 José Martínez 1 vuelta
15 Juan Carlos Rodríguez 1 vuelta

GP 125
Dani Sáez, segundo el año pasado en Pre GP, partía como favorito tras su «pole» del sábado y, sobre todo, teniendo en cuenta su potencial en el Campeonato de España de Velocidad en el que, recordemos, ya ha subido al podio este año.
Cae la bandera y el alicantino sale como una exhalación, manteniéndose delante toda la carrera. Tras él, la lucha se centró entre Francisco Risueño y Jorge Belloso, que entraron por meta en este orden precediendo a Montañés, el vencedor en Clásicas 2T que, a lomos de una GP «prestada» por el equipo Tey Racing, había cumplido su objetivo: devolver la moto entera para que se la vuelvan a dejar en 2009 y, cómo no, repetir experiencia.



Pos Piloto Tiem/Dif.
1 Daniel Sáez 20:50.32
2 Juan Fco. Risueño 3.21
3 Jorge Belloso 16.59
4 José Montañés 24.38
5 Vicente Mañogil 26.03
6 Jorge Villar 28.76
7 Salvador Franco 53.08
8 Eduardo Callejas 1:12
9 Guillermo García 1 vuelta
10 Juan Miguel Sanchís 1 vuelta
11 Juan Manuel Magriz 1 vuelta
12 José Ramón Alcón 1 vuelta
13 Cayetano Muñoz 1 vuelta
14 Jorge Cabanes 1 vuelta
15 Pedro José Piedra 1 vuelta



Y es que, en La Bañeza, quien prueba, repite. Este particular GP que empezó a rodar allá por el año 54, y por la que ya han pasado pilotos de la talla de Grau, Miralles, Nieto, Herreros y compañía, sigue cogiendo velocidad y llegará, a su quincuagésimo aniversario, con más ímpetu que nunca. En agosto de 2009 nos vemos de nuevo en La Bañeza.

Galería relacionada

La Bañeza, la mezcla perfecta

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...