Jonathan Barragán y Jaume Betriu, los más fuertes en el nacional de Enduro

El piloto madrileño consigue su primera victoria absoluta para la firma de Salt tras un intenso duelo con Cristóbal Guerrero, el malagueño se impone en E1 y Jaume Betriu en E2.
Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Jonathan Barragán y Jaume Betriu, los más fuertes en el nacional de Enduro
Jonathan Barragán y Jaume Betriu, los más fuertes en el nacional de Enduro

Demostración de fuerza de Jonathan Barragán sobre la arena de las playas de Castellón. El piloto de Gas Gas, uno de los grandes nombres del motocross, remarcó sus aptitudes sobre esta superficie en la segunda prueba del Campeonato de España disputada en Vinarós.
Barragán se hizo con el mejor tiempo absoluto tras un apasionante mano a mano con Cristóbal Guerrero, que finalmente se decantó a favor del de Gas Gas en la última especial de Fora Forat, a orillas del mediterráneo.

Tras la anterior cita de Puerto Lumbreras, el piloto del Yamaha Miglio Racing en el mundial no tenía prevista ninguna otra aparición en nuestro campeonato nacional, ya que ahora corre el italiano. Sin embargo, una invitación de Yamaha Motor España y el Team Ausió brindó a los numerosos aficionados que llenaron las especiales de Vinarós de disfrutar de la gran actuación de uno de nuestros mejores pilotos de enduro.

Guerrero y Barragán, en todo momento entre los mejores tiempos de la jornada, pisaron el acelerador a partir de la segunda vuelta, rebajando los registros y desmarcándose en un cara a cara de sus rivales. Un apasionante duelo del que, finalmente, resultó vencedor el piloto madrileño.

El de Gas Gas, cada día más familiarizado a su nueva montura, sacó el máximo partido de sus dotes sobre la arena, un legado de su etapa como mundialista de motocross, para hacerse con la primera victoria Scratch sobre su EC300. Un mejor registro que también le concedió la victoria de E3, categoría en la que ya atesora dos triunfos, este en Vinarós y el de la prueba anterior disputada en Puerto Lumbreras.

Iván Cervantes y Juan Pérez de la Torre acompañaron al piloto madrileño en el podio de la máxima categoría. Al piloto de KTM le está costando más de la cuenta recuperar la forma tras su lesión en el hombro y, en tierras castellonenses, prefirió no arriesgar y asegurarse un segundo puesto que le sirva para seguir en la estela de Barragán en los primeros puestos de la clasificación. Juan Pérez de la Torre, otro de los grandes especiliastas en arena, se reconcilió con el podio en Vinarós.

Tercero en la clasificación Scratch de esta segunda cita del Nacional, Lorenzo Santolino se erigió como el principal rival de Cristóbal Guerrero en el cuarto de litro. El piloto salmantino no pudo mantener el endiablado ritmo del dúo de cabeza, pero se mostró rápido y competitivo en su vuelta a E1. El de Sherco finalizó segundo en la pequeña categoría. Mientras que, el tercer puesto fue a parar a manos de Josep García. La joven promesa de Husqvarna se está haciendo un hueco entre los grandes y, en Vinarós, destacó de nuevo marcando el quinto mejor tiempo de la jornada sobre su 125. Una proeza.

Victoria de Betriu en E2

Jaume Betriu fue el hombre fuerte de la categoría media, aunque en esta ocasión el de Husqvarna no resultó el piloto sin fisuras que se llevó la victoria en Puerto Lumbreras. Los pequeños detalles relegaron al ilerdense a la cuarta posición de una Scratch en la que todavía mantiene el liderato. Betriu se impuso con autoridad en E2. Segunda victoria del año para él en la categoría media y segundo puesto para Víctor Guerrero, que aprovechó las dudas de Oriol Mena, para subirse al segundo cajón del podio. El de Beta, unas semanas antes, se lesionó el ligamento interior de su rodilla y no terminó de sentirse a gusto sobre la arena. Aunque a pesar de las sensaciones, demostró que sigue siendo uno de los pilotos más rápidos del Nacional.

En la categoría Junior, el piloto castellonense Tosha Schareina retuvo el triunfo en casa. El piloto de Sherco fue el más regular de una categoría en la que no estuvo el vencedor de la anterior prueba, Jordi Quer, y en la que los principales favoritos fueron cayendo de los puestos de honor por descarte. Sergi Casany fue el único que siguió el ritmo de Schareina y, el de Gas Gas, además del segundo puesto de Junior Open, sumó su segunda victoria consecutiva en 125.

En Féminas, Arantxa Belda resultó nuevamente la ganadora entre las chicas. La piloto valenciana, vigente campeona de España de la especialidad, se impuso con holgura a Humi Palau que, en esta ocasión corría en casa. Mireia Badia completó el podio. Santiago de Compostela será la próxima parada del Campeonato de España de Enduro 2015 el fin de semana del 25 y 26 de abril.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...