Barragán: "Que llegara Cairoli a KTM fue el detonante para fichar por Kawasaki"

Motocross. Entrevista con Jonathan Barragán. Cómo dice el refrán: año nuevo, vida nueva. Pues bien, tras casi una década en KTM, donde ha cosechado un palmarés envidiable, Jonathan Barragán iniciará en 2010 un ambicioso proyecto con Kawasaki. Pese al cambio, su objetivo sigue siendo el mismo: el título mundial.
Texto y fotos: Lluis Llurba -
Barragán: "Que llegara Cairoli a KTM fue el detonante para fichar por Kawasaki"
Barragán: "Que llegara Cairoli a KTM fue el detonante para fichar por Kawasaki"

Durante los tres meses que estuvo recuperándose de su aparatosa lesión, Jonathan Barragán fue atando cabos para dar alas a su carrera profesional. La falta de interés por parte de KTM Austria, propicio que el madrileño escuchara interesantes ofertas de distintos constructores nipones. De entre todos ellos, Kawasaki, firma que está mostrando una mayor solidez en el mundial de la especialidad, fue quien supo seducirle más. Sin embargo, y pese a que este año no aspira a ningún título, Jonathan pretende acabar la temporada dando lo mejor de sí mismo.

No puedo empezar la entrevista sin preguntarte cómo te encuentras… Ha sido una larga y difícil recuperación.
«La verdad es que sí. He tenido caídas mucho más duras y angustiosas, pero ninguna con las consecuencias que he sufrido en los últimos tres meses. Después de estar hospitalizado, pasé los meses de junio y julio totalmente inactivo y sólo durante las últimas tres semanas de agosto pude entrenar en moto. Lógicamente, no pude rendir al máximo en el Mundial de Holanda, pues me falta físico y, sobretodo, muchísimo rodaje».

Sin opciones en el Mundial y Nacional de Motocross. ¿Qué motivaciones te restan…?
«Mi misión es coger el ritmo y la confianza necesaria para volver a estar al 100 por cien. Además, todavía me debo a KTM y a varios patrocinadores que esperan mucho de mí y, por supuesto, no quiero decepcionarles. También, quiero acabar bien la temporada para preparar como es debido la próxima pretemporada».

Ahora, tras tu recién fichaje con Kawasaki, empieza una nueva era donde dejas atrás toda una vida con KTM.
«Aunque parezca mentira, y antes de sufrir el accidente de Recas, contaba con el compromiso de KTM para seguir varios años más con ellos. Tras mi victoria en Bellpuig, Pit Beirer se interesó muchísimo en que siguiera con ellos las próximas temporadas. No se habló de nada en concreto, pero, según él, quería que fuera el piloto número uno de la firma austriaca para 2010. Sin embargo, después de la desafortunada caída su interés por mí desapareció».

Pero durante esos tres meses de inactividad tuviste negociaciones con varios equipos, ¿no?
«Sí. Aunque todo empezó después del Mundial de Bellpuig. Todos los equipos japoneses contactaron conmigo, siendo el primero de ellos Suzuki. También estuve muy tentado con la oferta que me hizo la escuadra comandada por los hermanos Rinaldi, una de las más célebres del Mundial. Si bien era la opción que más me seducía, correr para ellos implicaba dejar a uno de los patrocinadores que más me han apoyado a lo largo de los últimos años, Red Bull. Sea como fuere, Kawasaki ha sido la casa que más se ajustaba más a mis demandas y la que está mostrando una mayor solidez en el Campeonato del Mundo».

¿Qué es lo que propició a que te fueras de KTM?
«Vamos a ver, mi primera opción siempre fue KTM, pero tras no recibir ninguna noticia de Austria, y después de ver cómo Antonio Cairoli hacía oficial su firma con ellos como piloto número uno, mi futuro dentro de la firma naranja se tambaleó lo suficiente como para escuchar seriamente otras ofertas. También es verdad que desconozco bastante los procedimientos y forma de trabajar de Kawasaki, pero también es cierto que, tarde o temprano, mi objetivo era ingresar en una escudería japonesa».

¿Has podido probar la Kawasaki KX 450F o has tenido oportunidad de conocer al equipo durante estos días?
«¡Qué va! Sólo sé que he fichado para las próximas dos temporadas y que voy a participar en el Mundial durante esos dos años. Lo que todavía no tenemos claro es si seguiré en el Campeonato de España. El equipo es de nacionalidad holandesa y tiene mucho interés que corra en Bélgica, pues es donde corren prácticamente todas las estrellas internacionales y es el que tiene la mayor repercusión mediática de Europa. No obstante, ya les he comentado que me gustaría seguir participando en España».

Bueno, ¿supongo que el cambio te va a dar alas…?
«El cambio de marca me da una fuerte inyección de motivación y espero conseguir todos mis objetivos con Kawasaki. Aunque, por otro lado, me entristece dejar a la marca que me vio nacer profesionalmente y que tan bien me ha cuidado durante casi una década. Sólo tengo elogios para ellos, sobre todo para KTM España, ya que siempre han estado detrás de mí ayudándome en lo que hiciera falta. A partir del uno de noviembre, momento en que acaba mi contrato con ellos, empieza una etapa en la que espero alcanzar el título mundial».

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