Texto y fotos: Lluís Llurba
Esta temporada, el Campeonato de España de Motocross contará con sólo siete pruebas. Almonte, Mérida y Castellolí se han caído del calendario por petición de los moto club organizadores.
Para maquillar tales pérdidas, la Federación ha ascendido a la carrera de Albaida y poder así completar un Nacional que pide una urgente remodelación. Es decir, de nueve pruebas en 2006 pasaremos a siete en 2007. No obstante, esta reducción no afectará en absoluto a la emoción y al espectáculo de un campeonato de España, donde los mundialistas de la categoría MX1, Javier García Vico y Jonathan Barragán, medirán sus fuerzas por segundo año consecutivo. Habrá que ver si, por fin, Barragán logra superar la mala suerte y vence a García Vico.
Cuenta pendiente
Precisamente, el de Badalona, actual campeón, es quien concita la mayor atención. Tras dos años con Honda Martin, García Vico ha decidido romper amarras con la marca Honda y unirse a otra compañía japonesa: Kawasaki.
Enfrente tendrá a su bestia negra, Jonathan Barragán, quien parece el gran favorito, toda vez que el piloto madrileño recibirá el respaldo total de KTM. No sólo eso: aparte de contar con el material oficial de KTM, recibirá directamente los consejos, del 10 veces campeón del mundo, Stefan Everts. También jugará a su favor talento y juventud.
El año pasado venció en todos los enfrentamientos directos y, de no ser, por la lesión que le apartó de la primera prueba del campeonato 2006, hubiera sido el ganador. “Mi primer objetivo es ganar, de una vez por todas, el Campeonato de España de MX1. Es un objetivo que intento alcanzar desde hace dos años y sea por lo que fuere, no ha sido posible”, ha declarado.
Por detrás, Alvaro Lozano y Aarón Bernárdez esperan seguir progresando a la sombra de los dos favoritos, mientras que Manu Rivas seguro que apuntará buenas maneras tras su periplo en el campeonato AMA estadounidense.
|
¿Cosa de dos?
En la clase de MX2, Carlos Campano, el campeón, y Javier Hernández serán los principales candidatos. Al igual que García Vico, Campano ha cambiado de aires y, tras tres años en el equipo de la Federación, el andaluz pasa a formar parte de Yamaha Dixon. Con este nuevo fichaje, Yamaha asegurará se presencia en los podios nacionales e impedirá a toda costa que su más temible rival, KTM, vuelva hacerse con el triunfo.
No obstante, la firma austriaca no quiere perder la estela y junto a Javier Hernández alineará a un piloto de la talla de Francisco Millán, y a la joven promesa José Butrón. Un combinado fuerte para ponerle las cosas difíciles a Carlos Campano.
Como posibles sorpresas habrá que apostar por Juan Pérez de la Torre y Carmelo Gutiérrez, que siempre se mueven entre los cinco primeros clasificados.
|
|