Jaume Betriu, a por el título Scratch de Enduro

Jaume Betriu acaricia el título Scratch y de E2 gracias a su victoria en Campillos. Jonathan Barragán se proclama campeón de España de E3, mientras que Lorenzo Santolino recupera el liderato de E1.
Texto y fotos: Alonso Sánchez. -
Jaume Betriu, a por el título Scratch de Enduro
Jaume Betriu, a por el título Scratch de Enduro

Jaume Betriu dio un paso de gigante para hacerse con la corona de Campeón de España de Enduro en Campillos de Paravientos. El piloto de Husqvarna marcó el ritmo de esta penúltima prueba de la temporada y, a falta de solo de la de clausura, el ilerdense acaricia la que sería su primera corona de campeón Scratch y también de E2. El piloto de Husqvarna se adjudicó la victoria en ambas jornadas, secundado por Lorenzo Santolino y Oriol Mena.

El sábado Betriu marcó la pauta de una jornada agotadora de ocho horas de carrera para los pilotos Senior que completaron tres vueltas a un recorrido gratificante y su vez machacón, debido a la orografía del terreno, muy pedregoso. Santolino y Mena no dieron respiro al vencedor de la jornada y, finalmente, los tres pilotos finalizaron el primer día en un pañuelo de diez segundos de diferencia en la clasificación Scratch, seguidos a casi un minuto por Kirian Mirabet, cuarto, y un poco más retrasados en tiempo, por Víctor Guerrero y Jonathan Barragán. Un día después los tres primeros puestos Scratch se repitieron. Sin embargo, Barragán le arrebató la cuarta posición a Mirabet en las últimas especiales.

Betriu se anotó el triunfo en E2 sobre unas especiales propicias para las cuatro tiempos, cuya tracción permitía corregir mejor los posibles errores de trazada en tramos interminables, muy largos, y que pusieron a prueba la resistencia de los pilotos. Mena, también muy consistente a lo largo de toda la jornada, finalizó segundo y Víctor Guerrero, con molestias, lo hizo en tercera posición, aunque casi a dos minutos del vencedor de la categoría. El domingo, Betriu extendió su superioridad. Logró una nueva victoria, secundado de nuevo en el podio por Mena y Guerrero, lastrado por la elongación del cuádriceps que sufrió la semana anterior en el Gran Premio de Francia.

En E1, la jornada del sábado arrancó con la espeluznante caída de Josep García apenas pisar la primera especial. El recién proclamado subcampeón del mundo Youth salió catapultado de su Husqvarna en la primera especial. Afotunadamente, a pesar de perder el conocimiento durante unos instantes, su caída se saldó con un terrible susto y las magulladuras propias de un revolcón de los que llevan las manos a la cabeza. Superado el sobresalto inicia, Santolino fue el amo y señor de la categoría. El piloto salmantino llegaba a Cuenca con la moral por las nubes tras conseguir un nuevo podio en la última prueba del Mundial disputada en Francia. Y en Campillos, a pesar del empeño de Kirian Mirabet, el de Sherco dominó con mano de hierro el cuarto de litro. Mientras que el de KTM terminó segundo, desgañitado en el intento por presionar a un Lorenzo Santolino intratable. Gerard Esteve cosechó un bienvenido tercer puesto.

El domingo, Santolino volvió a mandar en la categoría y Mirabet repitió segundo. El piloto de Sherco recupera el liderato de E1, gracias a su doble victoria en Campillos. García, por su parte, compitió en la segunda jornada pese a la caída del día anterior, y acabó tercero.

Barragán, campeón de E3

La categoría reina lamentó la baja de última hora de Iván Cervantes. Y la verdad es que el de Cambrils, a pesar del accidente que sufrió en el rally de Marruecos la pasada semana, hizo lo imposible por estar en Campillos y luchar por el título de E3. Pero no pudo ser. De hecho, Cervantes vino directo, pero su maltrecha espalda le aconsejó retirar la moto del parque cerrado y descansar. Sin su máximo rival de cilindrada en pista, E3 fue un terreno abonado para Jonathan Barragán. El madrileño ganó con holgura el sábado, y Óscar Geebelen y José Manuel Morillo cobraron protagonismo.

El domingo, Barragán comandó de nuevo la categoría reina y se coronó matemáticamente, campeón de España de Enduro. José Manuel Morillo y Óscar Geebelen completaron el podio de E3.

Clasificaciones

Scratch

1- Jaume Betriu (Husqvarna) 2:11:29.780

2- Lorenzo Santolino (Sherco) +19.800

3- Oriol Mena (Beta) +36.390

E1

1- Lorenzo Santolino (Sherco) 2:11:49.580

2- Kirian Mirabet (KTM) +1:54.730

3- Gerard Esteve (KTM) +1:00:36.580

E2

1- Jaume Betriu (Husqvarna) 2:11:29:780

2- Oriol Mena (Beta) +36.390

3- Víctor Guerrero (KTM) +3:44.700

E3

1- Jonathan Barragán (Gas Gas) 2:15:15.060

2- Óscar Geebelen (KTM) +9.29.410

3- José Manuel Morillo (Beta) +12:08.310

Provisional

Scratch

1- Jaume Betriu 189

2- Oriol Mena 149

3- Jonathan Barragán 146

E1

1- Lorenzo Santolino 167

2- Kirian Mirabet 164

3- Gerard Esteve 144

E2

1- Jaume Betriu 192

2- Oriol Mena 176

3- Víctor Guerrero 160

E3

1- Jonathan Barragán 194

2- José M. Morillo 138

3- Óscar Geebelen 137

<

blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-version="5" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:100%px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);">

<

div style="padding:8px;">

<

p style=" margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;"> Je vous présente mon nouvel ami le Kangourou

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...