BMW K46

La nueva Superbike alemana. Hemos cazado en exclusiva a los probadores de BMW trabajando con su nueva superbike, la K46, destinada a revolucionar a la marca alemana. Por lo poco que hemos visto promete ser una deportiva muy competitiva.
I.G./S.R. Fotos: Teamfotograf.de -
BMW K46
BMW K46

Casualmente nos encontramos con un equipo que trabajaba frenéticamente, mecánicos, probadores, ingenieros con ordenadores portátiles... Acertamos a ver una GSX-R 1000 llena de cables. El grupo comenzó a mirarnos con mala cara, ¿estaríamos molestando? Nos hicieron ver que no éramos bienvenidos. Vimos, además, una Honda Fireblade, una Kawasaki ZX-10 y dos motos negras sin ningún tipo de identificación. La carrocería de una era de R6, pero estaba claro que no era una Yamaha, ¿qué demonios estábamos viendo?

Al ver a los pilotos de estas misteriosas motos negras, una cosa quedó clara, se trataba de probadores de BMW, aunque habían tenido la precaución de llevar unos discretos monos, sin nada que los identificase. ¡Estábamos delante de la BMW de superbike para 2009/2010! Con un motor cuatro en línea de procedencia bávara bajo una carrocería asiática. La moto todavía no estaba preparada para ser llevada a la serie como quedó claro al ver algunas piezas de cerca, pero el grado de refinamiento ya era sorprendente.

El propulsor es muy compacto, con los cilindros inclinados hacia delante, recuerda un poco al motor de la Yamaha R1. Aunque hay que tener en cuenta que a un propulsor R1 no le encajaría un carenado de R6, así que el cuatro en línea alemán será muy compacto.

Cambio de rumbo
BMW ha decidido cambiar el rumbo y romper sus propias reglas para hacer una moto realmente competitiva. Lo que vemos no tiene nada que ver con lo que conocemos hasta ahora como filosofía BMW, no hay cardán, no hay Telelever, incluso al meter primera el cambio no suena nada… casi parece una moto japonesa: chasis doble viga de aluminio, horquilla invertida, escape cuatro en uno. Sobre el diseño final no podemos más que especular, pero una cosa está clara, será radical. Nos imaginamos que en la serie el silencioso intermedio será menos visible en el modelo final. El cárter ha sido diseñado para dejarle sitio a este sistema que incorpora un gran catalizador. Las ruedas son ultraligeras. Recordemos que para este modelo el objetivo es 190/190, es decir: 190 kg para 190 CV. Con esto se pretende que el nuevo modelo alcance los 312 km/h. Casi nada…

La moto que ves es el futuro modelo de serie, no la SBK de carreras que está desarrollando el equipo alemán Alpha Technik. En 2009 e incluso puede que el próximo año, veremos a esta moto en los circuitos.

Este ejemplar salía del box con fuerza, limpieza y firmeza. En la pista se movía con una agilidad y estabilidad sorprendentes, con los neumáticos pegados como lapas al asfalto, trasmitiendo una gran cantidad de potencia al suelo sin que nada se descompusiera. ¿Tenía esta moto un ABS de carreras? ¿Control de tracción? Sólo un dato, los tiempos por vuelta eran un segundo y medio más rápido que los conseguidos con motos japonesas similares…

Galería relacionada

BMW K46

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...