Casualmente nos encontramos con un equipo que trabajaba frenéticamente, mecánicos, probadores, ingenieros con ordenadores portátiles... Acertamos a ver una GSX-R 1000 llena de cables. El grupo comenzó a mirarnos con mala cara, ¿estaríamos molestando? Nos hicieron ver que no éramos bienvenidos. Vimos, además, una Honda Fireblade, una Kawasaki ZX-10 y dos motos negras sin ningún tipo de identificación. La carrocería de una era de R6, pero estaba claro que no era una Yamaha, ¿qué demonios estábamos viendo?
Al ver a los pilotos de estas misteriosas motos negras, una cosa quedó clara, se trataba de probadores de BMW, aunque habían tenido la precaución de llevar unos discretos monos, sin nada que los identificase. ¡Estábamos delante de la BMW de superbike para 2009/2010! Con un motor cuatro en línea de procedencia bávara bajo una carrocería asiática. La moto todavía no estaba preparada para ser llevada a la serie como quedó claro al ver algunas piezas de cerca, pero el grado de refinamiento ya era sorprendente.
El propulsor es muy compacto, con los cilindros inclinados hacia delante, recuerda un poco al motor de la Yamaha R1. Aunque hay que tener en cuenta que a un propulsor R1 no le encajaría un carenado de R6, así que el cuatro en línea alemán será muy compacto.
Cambio de rumbo
BMW ha decidido cambiar el rumbo y romper sus propias reglas para hacer una moto realmente competitiva. Lo que vemos no tiene nada que ver con lo que conocemos hasta ahora como filosofía BMW, no hay cardán, no hay Telelever, incluso al meter primera el cambio no suena nada… casi parece una moto japonesa: chasis doble viga de aluminio, horquilla invertida, escape cuatro en uno. Sobre el diseño final no podemos más que especular, pero una cosa está clara, será radical. Nos imaginamos que en la serie el silencioso intermedio será menos visible en el modelo final. El cárter ha sido diseñado para dejarle sitio a este sistema que incorpora un gran catalizador. Las ruedas son ultraligeras. Recordemos que para este modelo el objetivo es 190/190, es decir: 190 kg para 190 CV. Con esto se pretende que el nuevo modelo alcance los 312 km/h. Casi nada…
La moto que ves es el futuro modelo de serie, no la SBK de carreras que está desarrollando el equipo alemán Alpha Technik. En 2009 e incluso puede que el próximo año, veremos a esta moto en los circuitos.
Este ejemplar salía del box con fuerza, limpieza y firmeza. En la pista se movía con una agilidad y estabilidad sorprendentes, con los neumáticos pegados como lapas al asfalto, trasmitiendo una gran cantidad de potencia al suelo sin que nada se descompusiera. ¿Tenía esta moto un ABS de carreras? ¿Control de tracción? Sólo un dato, los tiempos por vuelta eran un segundo y medio más rápido que los conseguidos con motos japonesas similares…