BMW prepara la llegada de la distribución variable para su Boxer

Junto a la llegada de la renovada BMW S 1000 RR, BMW prepara una importante actualización para su gama con propulsor Boxer.
Carlos Domínguez -
BMW prepara la llegada de la distribución variable para su Boxer
BMW prepara la llegada de la distribución variable para su Boxer

Lo cierto es que el tema no es para nada nuevo y ya desde 2013 se viene hablando sobre la posibilidad de que BMW acabe implementando un sistema de distribución variable en su motor boxer. Entonces fue debido la existencia de unas fotografías espía que mostraban importantes modificaciones en su configuración. Ahora, según informan desde Alemania los compañeros de Motorrad, aquella unidad sería ya una realidad dispuesta a aparecer en la gama 2018 de motos boxer (R 1200 GS, R 1200 R y RS).

El efecto teórico de un sistema como este (que ya lo hemos visto funcionando en la Ducati Multistrada 1200 con el motor DVT o en los V-Tec de Honda) es una mejora general que provoca más par a pocas revoluciones, unos medios muy llenos y además ser más poderoso en lo alto del cuentarrevoluciones. Es decir, que la línea de potencia no sufra de los típicos altibajos y ofrezca impulso inmediato en cualquier momento. Además, y esto es muy importante, lo hace con una mayor eficiencia consumiendo menos combustible y siendo capaz de pasar no ya la Euro4, sino la próxima Euro6.

En BMW llevan utilizando esta tecnología desde 1992, aunque desde entonces sólo se ha aplicado a su sección de turismos. Valvetronic en la compañía bávara o Valvelift en Audi, comprende un sistema que sustituye la mariposa de gases por un artilugio que controla electrónicamente y en todo momento la apertura de las válvulas de admisión. Según las cifras calculadas por BMW, un avance de este tipo permite un ahorro del 10% en combustible y la mejora en prestaciones se podría traducir en un aumento de 10 o 15 cv respecto al propulsor utilizado hasta hoy de 125 cv.

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BMW podría traer un motor más eficiente de 1250cc y con más de 140 cv.

Y sin embargo los bávaros apuntarían a números mucho más altos con los que poder competir, cara a cara, con su competencia. Para ello habrían tomado la decisión de aumentar la cilindrada y llegar hasta los 1250 cc.

Del desarrollo de este sistema se habría encargado Giovanni Mincione, que ya mencionaba este concepto de válvulas en su tesis doctoral de 2009 sobre reducción de desgastes en motores de motocicletas. Giovanni, que anteriormente había estado trabajando en la sección de desarrollo de motores de F1 de Ferrari, llegó a BMW en 2007 para, entre otras cosas, desarrollar su tesis y ganarse un ascenso con los resultados. Giovanni concluyó que en motocicletas lo ideal sería que las válvulas trabajaran sobre levas puntiagudas a altas revoluciones y sobre unas más planas a bajas.

La cuestión que queda por resolver y de la que todavía no se sabe nada es cómo realizar ese sistema puesto que el precio y cómo alojarlo han sido siempre dos de los problemas a la hora de su desarrollo para motos, aunque parece que la tecnología resolverá esos problemas.

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