Recordaréis como hace unos meses, BMW acaparó la atención de los medios especializados con la presentación en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de la BMW R18 Concept. Una máquina que se inspiraba en uno de los iconos de la marca bávara, capturando las líneas básicas la BMW R5 de 1936. El propio Edgar Heinrich no tenía ningún tipo de reparo en hablar de la producción en serie de este modelo con propulsor de 1.800cc en configuración boxer, y ya nos adelantó qué elementos permanecerían en la moto que llegará a los concesionarios: chasis, propulsor y transmisión por cardán.
Pues bien, hoy Ángel Sánchez, lector de Motociclismo, nos ha hecho llegar unas fotos de las mulas de pruebas de la BMW R 1800. Ángel se encontraba en la frontera entre Francia e Italia cuando coincidió con lo que parecen ser las dos configuraciones en las que se ofrecerá la BMW R 1800: una cruiser y una versión más touring. Las diferencias entre una y otra son claras, adoptando la touring elementos destinados a hacer más cómodo el paso de los kilómetros, como pueden ser una pantalla de gran tamaño o las alforjas. Y no sólo eso, el frontal entero cambia por completo montando un set de tres faros en vez del único redondo de la edición cruiser. También el sistema de escape parece tener acabado distinto entre una y otra, con la cruiser siguiendo unas líneas en forma de lágrima. Llama la atención el tamaño de los mismos, seguramente para poder cumplir con la exigente Euro5.
Además de estas diferencias, podemos ver que comparte chasis, el que ya se montó en la BMW Concept R18, y sistema de transmisión por cardán. El propulsor apenas presenta cambios respecto al prototipo, manteniendo incluso la localización del logo de BMW en el frontal del bloque, debajo del cual se esconde el radiador, y los pulidos de las tapas de los cilindros.
Además, nuestros compañeros de Motorrad nos han mostrado unas imágenes en las que podemos ver algunos detalles más como una horquilla convencional en lugar de la invertida montada en el prototipo, y amortiguador de dirección.
Estas dos máquinas y en definitiva el motor boxer de 1.800cc tienen el objetivo de convertirse en competencia directa de los fabricantes norteamericanos, Harley-Davidson e Indian. Durante el próximo EICMA se celebrará en Milán en un par de semanas podremos conocer todos los detalles de ambos modelos.