Al mismo tiempo que presentaba su nueva deportiva bicilíndrica HP2 Sport, BMW hacía oficial que en el 2009 empezaría a competir en el Mundial de SBK, pero no con su tradicional motor bóxer, sino con una superbike de litro que tendrá las mismas características técnicas que las japonesas, es decir, motor de cuatro cilindros en línea, bastidor de aluminio, y suspensiones y frenos de procedentes de Suecia (Öhlins) e Italia (Brembo).
Las intenciones de la marca alemana es competir de tú a tú con el resto de motos niponas. Alex Hofmann será el piloto de pruebas y muy probablemente también será el que estrene la temporada 2009 con la BMW.
Müller explicó que BMW ha participado en el Mundial de Resistencia con la R 1200 RS este año y que van a seguir en resistencia en 2008, que le está dando la experiencia necesaria en competición, mientras preparan su debut en SBK para 2009.
A la entrada del gigante alemán en el Mundial de SBK se suma la de Triumph en Supersport con su Daytona Triple 675, anunciado también en Paris, y el esperado regreso a la competición de MV Agusta, que desde el año pasado participa en Superstock 1000 con su F4, y que planea su ingreso en el Mundial. Las marcas europeas apuestan por la velocidad.
Y Hofmann clama contra su despido del Pramac
Tras el GP de Portugal el equipo Pramac D´Antín despidió de manera unilateral al alemán Hofmann. Las palabras de Luis D´Antín tras tomar la decisión eran claras: «Sólo puedo decir que no cabe disculpa para un piloto que se para alegando falta de motivación y, por lo tanto, creo que el equipo también tiene derecho de tomar una decisión sobre él para futuras carreras».
Sin embargo, Alex Hofmann no se rinde ya que considera que su despido es improcedente y no está basado en sus resultados. Según ha anunciado el alemán en un comunicado: «Considero la rescisión de mi contrato injustificado, y lucharé contra está decisión con todos los recursos legales a mi disposición».
Hofmann reconoce que cuando se retiró del circuito de Estoril se sentí frustrado porque había tenido problemas técnicos en su Ducati, que le había obligado a entrar en boxes en las primeras vueltas: «No era capaz de expresar adecuadamente mis sentimientos», y continúa, «considerando mi incondicional dedicación al Pramac D´Antín durante 2006 y 2007, pienso que habría sido suficiente con darme un aviso».
El objetivo a corto plazo de Hoffman es concluir la temporada con el Pramac y volver a los circuitos con la Ducati en el próximo GP de Australia, algo muy complicado ya que después de que el alemán recibiera la carta de despido, el equipo contactó con Chaz Davies.
Tras finalizar Campeonato AMA de Supersport, Davies hizo la maleta para viajar a Japón donde se iba a subir a la moto. Sin embargo, una reacción alérgica en su brazo tras vacunarse contra el tétanos impidió su participación en Motegi. En su lugar Pramac D´Antín se ha reclutó a Shinichi Itoh, actual probador del equipo.
Los planes del Pramac D´Antín de Ducati también está ofrecerle el puesto que actualmente tiene Itoh como piloto de pruebas de Ducati y Bridgestone. La oferta también contempla que Davies haga el próximo año alguna carrera como invitado, ya que los pilotos serán Elías y Guintoli.