Bultaco TSS 125, con ella consiguió España su primera victoria en un GP

Pocas motos de carreras han tenido la relación entre efectividad, precio y mantenimiento de las Bultaco TSS, en cierta época una de las mejores opciones para ganar cualquier prueba si excluimos las de los grandes campeonatos.
Pepe Burgaleta -
Bultaco TSS 125, con ella consiguió España su primera victoria en un GP
Bultaco TSS 125, con ella consiguió España su primera victoria en un GP

Bultaco nació para competir. Sus fundadores, liderados por Paco Bultó, abandonaron Montesa precisamente porque su primera firma renunciaba a sus actividades deportivas, y desde sus comienzos pusieron en práctica este espíritu. Su primera moto fue la Tralla 101, una moto construida ya desde un comienzo con este tipo de aspiraciones, que nada más nacer ya se apuntó en la categoría de Turismo del GP de España, acabando las cinco participantes entre las siete primeras clasificadas.

Super Sport

Tras ganar bajo la lluvia la carrera internacional de Zaragoza frente a las Ducati y MV Agusta oficiales, en Bultaco decidieron construir una moto para las carreras, que se denominó Tralla Super Sport, las famosas TSS. En 1961 se pusieron a la venta las primeras unidades, sobre la base de las Tralla, con las que compartía la base de sus órganos mecánicos. Básicamente se trataba de una preparación de la moto de calle, con un motor que alcanzaba los 20 CV, pero que mantenía el cambio de cuatro relaciones y el mismo chasis. Las TSS eran motos muy básicas, sin aditamentos, y que basaban su eficacia en un peso mínimo y en las prestaciones de su motor, que no necesitaba ni posteriores preparaciones, ni un mantenimiento muy elaborado.

Las TSS empezaron a cosechar éxitos uno tras otro, no en carreras del Mundial, al menos de manera continuada, ya que no estaban a la altura de las motos oficiales del momento, pero sí en carreras de menor nivel, y a lo largo de todo el mundo, ya que sus exportaciones eran constantes. Desde los primeros momentos, las TSS fueron evolucionando de manera continua, espoleadas por las modificaciones en las motos oficiales, que en España dominaban los principales campeonatos, no sólo de 125 cc, sino de otras categorías, ya que con el lanzamiento de otros modelos comerciales, también nacieron sus réplicas de carreras de 175 cc, 200 cc, y también 250 cc.

A las motos de serie llega en 1962 el cambio de seis relaciones para sustituir los de cuatro originales, y un par de años después en las motos oficiales se empieza a ensayar un sistema de refrigeración líquida en las 250 cc. Esta novedad llega a las motos de serie en 1965. Se trataba de un sistema bastante sencillo que funcionaba mediante un termosifón, sin bomba de agua, pero que lograba mantener la temperatura más constante en las carreras. Hay que tener en cuenta que muchas TSS corrían en circuitos urbanos, lentos y a temperaturas veraniegas de nuestro país. Precisamente las carreras nacionales fueron las que mantuvieron a las TSS activas tanto tiempo, ya que con las fronteras cerradas, era realmente difícil conseguir motor extranjeras de carreras. A mediados de los años 60 ya había una nutrida representación de motos japonesas carreras cliente, que ya dominaban las parrillas del resto del mundo.

De hecho Bultaco siguió evolucionando sus TSS con un nuevo cárter en el modelo 40, que también tenía un nuevo chasis. Precisamente con ella, Salvador Cañellas logró la primera victoria de un piloto español en el Mundial en el circuito de Montjuïc en 1968.

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Las Bultaco TSS cosecharon desde un comienzo éxitos uno tras otro no sólo en España, sino a lo largo y ancho de todo el mundo

Ramón Torras, La gran estrella

Si hubo a comienzo de la década de los 60 un piloto español que avanzaba con paso firme encaminado a convertirse en Campeón del Mundo, ese era sin duda Ramón Torras. Sin embargo un accidente segó su vida en Coma-ruga en mayo de 1965. Empezó trabajando de mecánico y a los 16 años corrió su primera carrera, un motocross, tras la que continuó en velocidad. Sólo un año después ya era piloto oficial de Bultaco, y un año después gana el Campeonato de España de 125 cc.

Comienza a salir al exterior haciéndose inmediatamente un nombre al ganar a las motos oficiales con sus sencillas Bultaco TSS, y las firmas extranjeras empiezan a sorteárselo. Su última temporada en Bultaco iba a ser 1965, pero tras acabar en el podio de Imola, Nürburgring y Montjuïc, fue junto al resto de los pilotos de Bultaco a entrenar de cara al TT a una carrera en Coma-ruga, donde encontró la muerte.

Bultaco Tralla Sport, Modelos

1959 Bultaco Tralla Sport

El primer modelo de Bultaco nace con un claro espíritu deportivo, y sus preparaciones comienzan a lograr éxitos deportivos constantemente a pesar de disponer sólo de pequeñas modificaciones.

1961 Bultaco TSS Mod.6

Sobre la base de la Tralla 101 de 125 cc, se construye la primera Tralla Super Sport, una moto básica, con el mismo chasis, un motor potenciado y dotada de carenado completo, que ya ofrecía 20 CV de serie.

1965 Bultaco TSS Mod. 14

La evolución de la TSS 125 es constante, y tras modificaciones en el motor y la transmisión, que pasa a ser de seis relaciones, se cambia el sistema de refrigeración, que pasa a ser por agua, estabilizando la temperatura.

1968 Bultaco TSS Mod. 40

La última evolución de la TSS más pequeña equipa un nuevo motor con un cárter más grande y con un nuevo chasis, que pasa a adoptar una estructura similar al famoso tubular de las Norton Manx.

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Fotos de la Bultaco TSS 125

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