Cairoli, campeón del Mundo, y Ramón desaprovecha oportunidades

Cto. del Mundo de MX1 y MX2. Moneyglass Demesne (Irlanda del Norte). 13ª. Tal y como se vaticinaba, Antonio Cairoli ha recuperado el título de MX2 y lo ha hecho con dos nuevas victorias en la categoría. En MX1, Steve Ramon volvió a sentir la presión de un Coppins ausente y no pudo recuperar todos los puntos que le hubieran gustado: se cayó dos veces.

Cairoli, campeón del Mundo, y Ramón desaprovecha oportunidades
Cairoli, campeón del Mundo, y Ramón desaprovecha oportunidades

Antonio Cairoli es el nuevo campeón del Mundo de MX2. Y es que el siciliano lo ha tenido mucho más sencillo de lo que esperaba, pues su máximo rival, Christophe Pourcel, se fue por los suelos a causa de un encontronazo con Nicolas Aubin durante el warm up. El choque hizo que el galo se dislocara la clavícula izquierda y, al tener, además, fuertes dolores en la espalda, se vio obligado a tirar la toalla. Una dulce venganza, ya que, en 2006, fue el galo quien le arrebato el título al transalpino.

En la clase de MX1, Steve Ramon no pudo sacar todo el jugo posible a la ausencia de Coppins y sólo puedo restarle 31 puntos en su lucha por el campeonato. El belga, volvió a tener, por tercera vez consecutiva, la oportunidad de acercarse al neozelandés, pero la presión hizo mella en él, cayéndose dos veces en cada manga y viéndose obligado a remontar. Con este relativo fiasco por parte de Ramon, el beneficiado y gran vencedor de la clase fue en Irlanda fue Kevin Strijbos, que, con su triunfo en la segunda manga, suma ya tres victorias en la temporada.



MX1

El «holeshot» de la primera manga fue para Mike Brown hasta que se le fundieron los fusibles y fue rápidamente adelantado por Ken de Dycker y Kevin Strijbos. Ambos pilotos se intercambiaron la primera plaza en siete ocasiones, hasta que el de CAS Honda pudo controlar mejor la situación en los últimos giros y vencer su segunda carrera en esta temporada.

Jonathan Barragán, que se había metido de lleno en el embotellamiento que hubo tras la salida, empezó a recuperar posiciones hasta alcanzar a su compañero de equipo David Philippaerts. Lo cierto es que el madrileño estuvo atosigando al italiano, hasta que éste se rindió a falta de cinco minutos para que finalizara la carrera.

La presión que esta teniendo Steve Ramon para lograr el título le está resultando insoportable. A pocos metros de la salida se fue por los suelos y se vio obligado a remontar desde las últimas posiciones. Al final maquilló su actuación con una octava plaza. Un resultado, a priori, bueno para el líder Joshua Coppins, pues con el resultado logrado en esta primera serie era imposible que Ramon pudiera robarle el liderato en la segunda carrera.

Nuevamente, las caídas han protagonizado la segunda carrera de MX1. Steve Ramon ha sido el primero en sucumbir nada más darse el pistoletazo de salida. El belga se ha ido por los suelos y ha vuelto a protagonizar una nueva remontada para colocarse en la cuarta posición.

Por su parte, Jonathan Barragán y Mike Brown se han tenido que retirar por problemas mecánicos en sus respectivos propulsores. Con todo este sinfín de desdichas, Kevin Strijbos se hizo con la victoria por delante de un Pourcel que pudo llegar a los puestos de cabeza aprovechando la caída del norteamericano.

MX2

Con Christophe Pourcel fuera de escena, la victoria de Cairoli fue rápida, sencilla y contundente. Ya en la salida de la primera manga, el siciliano destacó por encima de sus rivales y condujo la serie hasta la bajada de la bandera de cuadros. Durante los primeros compases, Nicolas Aubin intentó seguir el ritmo del italiano, pero la presión que ejercía Gonçalves y Searle por detrás de él, hizo que se fuera por los suelos. La caída del francés, propició que el portugués y el británico se enzarzaran en una dura lucha por la segunda plaza y, sin la posibilidad de dar alcance a Cairoli, se adelantaran en varias ocasiones hasta que el piloto de KTM Factory, Searle, aprovecho un error de pilotaje de Gonçalves para sacarle una tranquilizadora ventaja. Por otro lado, Carlos Campano realizó una extraordinaria remontada después de una mala salida y consiguió alcanzar la decimotercera plaza.

En la segunda manga, el siciliano hizo una malísima salida al tener un encontronazo con Swanepoel. Ninguno de los dos se fue por los suelos, pero la rueda delantera de su Yamaha quedo sensiblemente tocada –el manillar algo torcido- y, aún así, el campeón del mundo protagonizo una remontada para sacarse el sombrero. Poco a poco, restó los 20 segundos de diferencia que tenía respecto al líder, Searle, para, en las últimas curvas de la última vuelta, hacerse con la victoria.

Por otro lado, Carlos Campano tuvo una actuación muy buena, a pesar de volver a tener una mala salida. El andaluz paso de la vigésima a la úndecima plaza.