Campeonato nacional de raids para quads: Burn Gran Nacional

Óscar Romero (KTM) gana este certamen de raids para quads. Óscar Romero (KTM) se ha impuesto en la edición 2008 del Burn Gran Nacional, el único campeonato nacional de raids para quads que se convoca en España. Y lo ha hecho a lo grande, ganando en la última prueba del certamen, disputada en Leciñena (Zaragoza) a todos los participantes en el raid incluyendo a las motos, algunas de las cuales estaban pilotadas por nombres muy importantes de la disciplina en nuestro país.
José Verdejo. Fotos: José Luis Ginés -
Campeonato nacional de raids para quads: Burn Gran Nacional
Campeonato nacional de raids para quads: Burn Gran Nacional

Nada menos que 114 pilotos se inscribieron para esta última prueba del certamen, cantidad más que notable teniendo en cuenta la absurda, innecesaria y constante represión de que están siendo objeto los quads y las motos de campo por las distintas administraciones.

El cierzo se convirtió en un protagonista inesperado. Sopló constantemente durante todo el fin de semana, dejándose notar desde las administraciones técnicas, pues voló la carpa base de dichas verificaciones, generando trastornos a organización y participantes del Burn Gran Nacional.

La prólogo tuvo lugar en un trazado de 7 km., en el que se alternaron tramos rápidos con otros más revirados. En ella, Óscar Romero (quad KTM) ya dejó entrever sus intenciones y potencial, al terminar segundo absoluto, sólo por detrás de Pellicer (BMW).

Demostración de Romero (KTM)

El raid en sí tuvo lugar el domingo, en un trazado acortado desde los 75 km. iniciales por vuelta hasta los 63 km. finales, por problemas de medio ambiente (¡en pleno desierto de Los Monegros!). La salida se produjo de dos en dos participantes, y en intervalos de 30 segundos. El cierzo amainó un poco, lo que facilitó la labor de participantes y organización, y contribuyó a que el polvo se disipara rápidamente.

Ya en el primer cuarto de hora de la prueba se produjo el primer incidente importante: Pellicer (BMW), líder absoluto del raid, se caía aparatosamente, siendo asistido rápidamente por Romero (quad KTM), quien perdía un considerable tiempo en la operación. Poco después, también Miguel Ángel Arranz (quad Polaris) acababa por los suelos; en su caso, y a diferencia de Pellicer, tuvo que ser evacuado en ambulancia, perdiendo todas sus nopciones de ganar el Burn Gran Nacional en quads en la categoría absoluta (Q1). Mientras, Romero encontró el modo de imprimir un ritmo que nadie más pudo seguir (ni en quads ni en motos), logrando al final la victoria absoluta en el raid y en la general del Burn Gran Nacional en Q1; el del equipo KTM-Txarandaka completa así una excelente temporada. Segundo absoluto en el certamen quedó Arranz, pese a su retirada en este último raid.

Resto de categorías

En Q2, Jesús Hernán (quad Suzuki) lo tenía muy bien para imponerse en el Burn Gran Nacional debido a la amplia ventaja que tenía en la provisional respecto a sus rivales. De hecho, y pese a que en Leciñena debió retirarse por problemas eléctricos, se impuso en el certamen, seguido por Diego Calero (quad Suzuki), quien también terminó segundo absoluto en la categoría.

En la categoría ATV, José Luis Calejero y Jordi Sans (ambos, con quad Can-Am) aspiraban a hacerse con el título, de lo que se benefició Alejandro Salvador (quad Can-Am) porque las estrategias de uno y otro allanaron el camino para que Salvador se impusiera entre los ATV en el raid. Y es que Calejero optó por imprimir un ritmo tan fuerte que acabó sufriendo una seria caída; debió ser evacuado en helicóptero. Por contra, Sans se limitó a conservar, garantizándose el terminar la carrera (lo que hizo, además, en el tercer puesto entre los ATV), lo que le dio el triunfo en la general de la categoría.

El organizador del certamen, Aventuras Animadas, ha saldado con un más que notable éxito su loable empresa de dotar a nuestro país de un certamen nacional de raids para quads, éxito respaldado por la sobresaliente presencia global de participantes. Para el año que viene, Aventuras Animadas prevé el mantenimiento del certamen, para el que está pensando en mejoras que potencien el éxito obtenido y estimule a una aún mayor cantidad de participantes en cada prueba. Te mantendremos informado de las novedades que durante este invierno se vayan produciendo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...