Carlos Checa: "Lo que hemos logrado es muy grande"

SBK. Entrevista a Carlos Checa, que se encuentra muy cerca del título. Tocaba ser conservador, pero lleva la bravura en sus genes y Carlos Checa no iba a dejar pasar una oportunidad como la de Silverstone para asestar la cornada más dolorosa a sus rivales en el Mundial de Superbike. Con 62 puntos de ventaja a falta de 200 por disputarse, Checa está más cerca que nunca de un título mundial que lleva persiguiendo dos décadas.
Jesús Lázaro. Fotos: G&G -
Carlos Checa: "Lo que hemos logrado es muy grande"
Carlos Checa: "Lo que hemos logrado es muy grande"

Reflexivo, tranquilo y sobre todo consciente de que está ante su gran oportunidad de ser campeón del mundo, Carlos Checa quiere saborear cada instante de este mágico 2011. Su holgado liderato en el Mundial de SBK, le permite afrontar este mes de vacaciones con relajación: «Un poco de Costa Brava y Pirineos; y a finales de agosto me voy a hacer el Monte Rosa (la segunda montaña más alta de Europa) con algunos alpinistas italianos. Después ya me quedo en Italia para trabajar con Ducati; y de allí parto a Nürburgring».

Aunque su mes de agosto no sería muy diferente si no liderara la clasificación. Y es que afronta con asombrosa normalidad su posición en el campeonato. Su dilatada experiencia le hace tomarse las cosas paso a paso y de momento no ve más allá de la próxima carrera en Nürburgring (4 de septiembre). Ya habrá tiempo para festejar y plantearse su futuro (en Ducati o no), que de momento no pasa ni de cerca por la retirada. Por reglamento puede hasta los 50 y por ganas que no sea...

Lo de Silverstone fue un golpe psicológico.
«Teníamos que dar un golpe así. Veníamos de perder puntos en trazados difíciles. Nunca habíamos competido en Motorland, pero vimos que en la recta larga de atrás perdíamos mucha ventaja que no recuperábamos en el tramo mixto y para colmo cometí un error en la primera manga y me caí. En Brno sabíamos que íbamos a perder, pero fue una pérdida de puntos asumible con dos buenos resultados a pesar de todo. Silverstone también era de los circuitos que considerábamos peligrosos y pensábamos que también nos recortarían. Lo que no imaginábamos era ganar y, además de ganar, que Biaggi pinchara. Aprovechar una oportunidad así es fundamental».

¿Ahora toca ser conservador?
«Mentalmente no sé funcionar de esa manera. Voy a pilotar al límite de mis posibilidades físicas, técnicas y mentales. Es decir, si mentalmente no estoy preparado para atacar no atacaré. Si empiezo a relajarme se van a aprovechar. Son 62 puntos y ahora vienen circuitos que a priori me benefician. Desconozco cómo van a reaccionar mis rivales pero me da igual. Confío en mis posibilidades, soy consciente del importante margen con que afrontamos las cuatro carreras que faltan. De todas formas no quiero pensar en la ventaja sino partir de cero en Alemania. No es un campeonato fácil de estar delante y si tengo opciones de ganar las aprovecharé, no voy a ceder ni un milímetro ni desaprovechar mi momento».

¿Quién es tu principal rival: Biaggi o Melandri?
«Depende del circuito o depende del momento. Al principio veía más a Biaggi, pero ahora llegan circuitos que le vienen mejor a Melandri. Ahora no pasa por mi cabeza esto, quiero mantener o ampliar mi ventaja, el resto me da igual. Sí que te diré que me cae más simpático Melandri, pero nada más…».

En 2010 ganabas pero no arrasabas, ¿qué ha cambiado este año?
«Ducati nos dio las 1098R que llevaban Haga y Fabrizio el año pasado, que además hemos hecho evolucionar. La moto ahora es mejor en todos los aspectos y va siempre muy homogénea. La potencia, aunque menor que las tetracilíndricas, es más útil, gracias también al trabajo que hemos hecho con la electrónica. A nivel de apoyo de marca se ha mejorado también porque ahora tengo un mecánico y un electrónico que han estado toda la vida en Ducati Corse. Y, por supuesto, hemos mejorado el equipo y yo en nuestro segundo año juntos. Yo estoy más integrado con la moto y con el Team Althea. Eso me ha permitido ser más competitivo en todos los circuitos y no cometer errores (salvo en Aragón). También es importante saber provocar y aprovechar los errores de los demás. Desestabilizar a Biaggi no es nada fácil y nosotros lo hemos conseguido en algunos momentos de la temporada».

¿Te sientes piloto oficial Ducati?
«A nivel moral sí. A nivel contractual o técnico no. Lo que está claro es que ahora soy importante para la marca. Ducati tomó la decisión dejar todo el peso del Mundial de SBK a los tres equipos privados que compiten en 2011: Althea (Checa), Effenbert-Liberty (Smrz y Guintoli) y Supersonic (Berger). Personalmente creo que fue importante esta decisión, porque a mí me habría tocado cambiarme al box de la escuadra oficial y yo lo que quería era seguir en mi equipo, agradecerles su apuesta, darme la posibilidad de estar delante otra vez, ilusionarme y avanzar en mi carrera deportiva. He estado muchos años en equipos oficiales y no he tenido nada de esto».

¿Tu título salvará el año a Ducati?
Está claro, sobre todo por la situación en MotoGP. No me sorprende los problemas de Rossi, simplemente se está encontrando con más dificultades de las que se esperaba, también porque técnicamente está por detrás de Honda y Yamaha. Valentino es el mejor piloto de los últimos años pero también es humano y tiene sus limitaciones; pero es que todo lo que no sea ganar para él parece un fracaso. Yo lo veo desde dentro y conozco las limitaciones que te puede dar en algún momento una moto. Puede parecer que la línea de desarrollo que lleva Ducati es errónea, pero no es del todo cierto porque una marca crea su moto en función de un piloto. A Stoner le iba bien y Rossi no está cómodo. En SBK es distinto porque el reglamento delimita unas cotas que no se pueden traspasar y tu moto es la que lleva una persona en la calle. También es cierto que cada vez son motos más específicas para circuitos y no deberían ser tan radicales. Yo he hecho mejor tiempo con la 1098R que Rossi en Silverstone y Assen, y eso a pesar de los neumáticos... o gracias a ellos».

Ahora eres el piloto más buscado en el paddock, ¿tu futuro está en Ducati?
«Mi futuro pasa por lo que pueda hacer cada momento. En este momento no existe nada más allá de esta temporada. Me planteo el futuro año a año. Lo que hemos logrado con este equipo es algo muy grande como para deshacerlo a las primeras de cambio. No quiero oír hablar de otras marcas ni siquiera de la nueva Ducati. Todavía no la he probado, ni quiero, porque en este momento tengo que centrarme en el presente, en mi moto y en mi equipo. Llevo muchos años compitiendo y momentos como este son únicos y los voy a vivir intensamente».

¿Te has planteado una retirada ganando el título «a lo Bayliss»?
«En absoluto he pensado en mi retirada, ni siquiera me he planteado los años que me quedan en las carreras. Por reglamento son 50 y en la RFME me han dicho que si me hace falta lo cambian».

Después de tantos años en las carreras, ¿has imaginado cómo es ser campeón del mundo?
«Es una cosa que todavía no me quiero imaginar. Evidentemente es un pensamiento que pasa por mi cabeza, pero cada vez que lo hace me doy una colleja a mi mismo, por adelantarme al momento. No quiero darle vueltas a algo que no tengo. Sé que estamos en la mejor posición, pero estamos lejos de lograrlo».

También lograrías un título histórico para el motociclismo español.
«Como persona y piloto es una cosa que me satisface. Y si mi hipotético título ayudara a la expansión de las SBK y alegrara a la gente, para mí sería la mejor recompensa. Es el reconocimiento de haber completado una buena faena».

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