Carlos Checa: "Vamos a luchar por ganar el Mundial"

SBK. Carlos Checa está convencido de luchar por el título de Superbike. En el segundo año de Carlos Checa en el Team Althea, el equipo se ha convertido en una estructura emioficial, con la llegada de personal de la fábrica y las motos que el año pasado estaban en el box de Noriyuki Haga y Michel Fabrizio. Su condición de piloto número uno de la marca boloñesa le «obliga» a lograr el reto de su vida: ser campeón del mundo. Tweet
Jesús Lázaro. Fotos: Gold&Goose -
Carlos Checa: "Vamos a luchar por ganar el Mundial"
Carlos Checa: "Vamos a luchar por ganar el Mundial"

El año 2010 supuso un giro en la trayectoria de Carlos Checa tras abandonar el equipo ofi cial Honda Ten Kate muchos veían que su carrera profesional llegaba a su ocaso, pero Genesio Bevilacqua apostó por él para liderar el equipo privado Team Althea. A pesar de su dilatada trayectoria, el de Sant Fruitós nunca había competido con una bicilíndrica pero se adaptó perfectamente a la 1098R y desde el principio fue más rápido que las Ducati oficiales de Haga y Fabrizio.

Acabó tercero en la clasificación, con tres victorias parciales, en su mejor año en el Mundial de SBK desde que desembarcó en 2008. Recién cumplidos los 38, está ante su gran oportunidad de ser campeón del mundo. Ducati ya no tiene equipo oficial, pero Checa contará con apoyo directo de Borgo Panigale para tratar de arrebatar la corona a un viejo rockero como él, Max Biaggi.

Para muchos eres el favorito junto a Biaggi…
«¿En serio? Evidentemente vamos a luchar por ganar el mundial. Biaggi está fuerte, tiene la moto más rápida y es el campeón del mundo. Pero habrá alternativas, por ejemplo Haslam con BMW, Rea con Honda es muy regular, y habrá que ver a Melandri y Laverty con las Yamaha que siempre van rápidas. Xaus hizo unos grandes entrenamientos en Portugal en su debut con Honda, incluso las Kawasaki están rodando muchísimo antes de la temporada y habrá que contar con ellas. No quiero quitar a nadie de las quinielas todavía. Al final ganará el más constante, que es precisamente lo que hicimos en 2010, ser muy regulares».

¿Serás el piloto número uno de Ducati?
«Si soy el más rápido sí, pero a priori no hay estructura ofi cial. Lo bueno es que voy a tener lo mejor de Ducati, aunque evidentemente nos gustaría que la implicación de la marca fuera mayor. En este momento tenemos una moto que va a ser básicamente la misma que tenía el equipo oficial en 2010, así que estará un paso por encima de la 1098R que utilicé el año pasado. Pero tengo mucha confianza en esta moto y en mi equipo. Seré el único piloto del Team Althea, que se ha reforzado con ingenieros, mecánicos y telemétricos, que llegan del antiguo Ducati Xerox Team. Seguro que estamos por encima de nuestro nivel de 2010».

¿Cómo se contrarresta la falta de potencia de la Ducati?
«En realidad no se contrarresta, porque hay rectas donde llegas a perder unas tres décimas. Lo bueno es que cuando se trata de motos de más de 200 CV hay otros factores que también te permiten ir rápido. Es una moto muy equilibrada, tiene una potencia mucho más útil, puedes abrir gas un poco antes, al ser bicilíndrico, el motor tiene un poco más de par y una potencia más plana. Y luego todo pasa por salir lanzado de la curva para tratar de perder
lo menos posible. Soy consciente que vamos a sufrir en las rectas, es el hándicap de Ducati, pero el neumático Pirelli nos beneficia, porque no son muy rígidos y por tanto no se transmite al 100 por cien la aceleración al asfalto».

¿Es tan buena la Aprilia o «hay gato encerrado»?
«El reglamento no es muy estricto y cada uno lo interpreta a su manera, creo que Aprilia se ha aprovechado de una laguna del reglamento, pero no que haya hecho trampas. Lo bueno de Aprilia es que tiene margen. Este año no ha roto ni una vez y Biaggi rodaba 10 km/h más que los demás. También es un tema de recursos. Aprilia se ha metido de lleno en el Mundial de SBK, con todo su potencial y sus ingenieros, y está claro que es un proyecto ganador».

En 2010 corriste dos GG.PP con la Ducati, pero los resultados no fueron los esperados…
«Ya cuando me subí en la moto dije: “esto no es lo mío”. No pude terminar la carrera en Portugal y en Valencia acabé último. La Desmosedici es una moto muy diferente, que sube mucho de revoluciones, con chasis y neumáticos mucho más rígidos No tengo muchas ganas ya de volver a subirme en una MotoGP».

Tú que has probado todas, ¿qué diferencias hay entre una 500 cc, una MotoGP y una Superbike?
«Las Superbike son motos muy equilibradas, lo mismo que las primeras 990 cc de MotoGP. Las 800 cc tienen demasiada electrónica y les falta potencia. Con las 500 cc 2T era más pilotaje puro, tenías tú el control del puño y los neumáticos tampoco estaban tan desarrollados como ahora. Digamos que con la llegada de la electrónica se han hecho motos menos amigas del piloto y más amigas del ingeniero. Actualmente estamos en una época de transición, provocada en parte por la crisis económica mundial y se están produciendo cambios de reglamentos en función del ahorro de costes (Moto2, Moto3…)».

¿Por qué el Mundial de SBK no acaba de funcionar en España?
«Porque está MotoGP y Dorna. De toda la vida ha sido el campeonato de referencia, y hay que reconocer que está muy bien organizado. De todas formas SBK está creciendo y en los últimos años se ha notado en el ambiente de Valencia. También tienen público diferente: MotoGP ha llegado a ser un deporte de masas; mientras que Superbike lo sigue la gente de la moto. Quitando algunos casos como el de Biaggi, Melandri o el mío mismo que venimos del Mundial de Velocidad, la gente no nos conoce tanto. En SBK no hay estrellas, así es más fácil que los pilotos sean sólo pilotos».

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