Los carnés de moto (1)

Información especial: Todo sobre las licencias de ciclomotor, A y A1. Vamos a tratar de poner un poco de luz sobre todo lo relacionado con el carné de conducir motos. Con las últimas modificaciones del reglamento de tráfico quizás hayas oído que es posible manejar una moto con el carné de coche. Aquí te explicamos qué tipos hay, qué motos puedes conducir e, incluso, las claves para conseguir tu licencia.
Motociclismo -
Los carnés de moto (1)
Los carnés de moto (1)

Con las últimas modificaciones del reglamento de tráfico sacarse el carné de moto puede parecer un trámite complicado. Sin embargo, aunque lleva su tiempo, es un trámite que a todas luces merece la pena. Dependiendo de la moto que se quiera llevar existen tres tipos de licencias diferentes, cada una con sus peculiaridades.

Licencia o carné de ciclomotor
Necesaria para conducir vehículos de hasta 50 cc. La edad mínima son 14 años, aunque no se podrá llevar pasajero hasta los 16. Es la más sencilla de sacar, pero te limita a circular por vías interurbanas. Lo más simple es conseguirla en la autoescuela pagando las tasas y matrícula, y haciendo un sencillo examen allí mismo, pero también puede sacarse por libre en Tráfico pagando una tasa (el precio varía en cada Comunidad) y haciendo un examen teórico.

Licencia o carné A1
Es el carné de moto que se beneficia de la famosa convalidación por la cual todos aquellos conductores que tengan más de dos años de carné B podrán conducir motocicletas de hasta 125 cc que rindan un máximo de 15 CV de potencia. Puede sacarse a partir de los 16 años. Si no se tiene dos años de experiencia con el carné de coche, requiere tres exámenes: un teórico específico de 20 preguntas (dos fallos), el común -de coche- de 30 preguntas (tres fallos), y el de destreza o circuito. Puedes presentarte por libre.

Si quieres saber qué motocicletas puedes conducir con tu carné de coche, no dudes en leer nuestras informaciones especiales sobre las motos de 125 con marchas y los scooters de 125.



Licencia o carné A
Es el último eslabón y se puede conseguir a partir de los 18 años. Eso sí, es el más costoso y complicado. Permitirá llevar motocicletas de hasta 34 caballos durante los dos primeros años, y después de cualquier cilindrada y potencia. Si no se tienen dos años de experiencia conduciendo habrá que hacer 4 exámenes: específico de moto, común, de destreza y de circulación. Este último, resulta caro porque las clases prácticas se realizan en moto con el profesor dando indicaciones por intercomunicador desde un coche. Si se tiene dos años de B, no hay que hacer el examen de circulación, y si se posee el A1, con más de dos años, sólo hay que hacer el examen de destreza. También puedes presentarte por tu cuenta.



Tipos de examen

Teórico específico: 20 preguntas sobre el manejo, mecánica y circulación con motocicleta. Se pueden cometer dos fallos.
Teórico común: 30 preguntas generales sobre cualquier factor que influye en la conducción. Es el clásico de coche: señalización, luces, primeros auxilios, etc… Se pueden cometer tres fallos.
Destreza o circuito: Una serie de pruebas de habilidad (un zigzag entre conos, pasar la barra, meter segunda, frenar con suavidad…) que deberás practicar antes de llegar al examen porque los nervios traicionan por sencillo que parezca. .

Circulación: Recorrido por la ciudad y la zona habitual de exámenes. El aspirante va en moto, con profesor y examinador en un coche con intercomunicadores desde el que dan las órdenes. No es complicado pero debes controlar en todo momento al coche, sobre todo en los semáforos.

Psicotécnico: Necesario para demostrar que estás en plenas facultades para conducir un vehículo. Cerca de los centros de exámenes o las delegaciones de tráfico suele haber varios centros para poderlo realizar.



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