Carnet de moto: A1, A2 Y A

Todo lo que necesitas saber sobre los diferentes carnet de moto
Marisa Nocea. Foto: MPIB -
Carnet de moto: A1, A2 Y A
Carnet de moto: A1, A2 Y A

Actualmente existen tres tipos de carnet que puedes conseguir para poder llevar una moto: el A1, A2 y A. Cada uno de ellos limita por edad, cilindrara y potencia. Te contamos las características de cada uno de ellos para que tengas claro cuál es el más adecuado según tus intereses.

Carnet A1

Este carnet puede obtenerse a partir de los 16 años e implica la obtención del permiso AM (que autoriza la conducción de ciclomotores de dos o tres ruedas hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros). El A1 autoriza a conducir motocicletas de hasta 125cc, con potencia máxima de 11 kW y relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También autoriza a llevar triciclos de motor con una potencia máxima de 15kW. Las motos de 125cc pueden llevarse con la concesión de este permiso, pero también si dispones del permiso B con 3 años o más de antigüedad. 

En cuanto a las pruebas, podrás realizar las teóricas hasta 3 meses antes de cumplir los 16 años. Para las pruebas prácticas será necesario haber cumplido la edad. 

Pruebas

  • Examen teórico común
  • Examen teórico específico
  • Examen práctico de maniobras en circuito cerrado
  • Examen práctico de circulación en vías abiertas al tráfico

Carnet A2

Este carnet es el que más da que hablar y más demandado, ya que es el primer paso para conseguir motocicletas de cilindrada mayor a 125cc con las que introducirte definitivamente en el mundo de las motos. La edad mínima para conseguir este carnet es de 18 años. Este carnet no tiene un límite en cuanto cilindrada, sino que limita la potencia de la moto.

En concreto el A2 autoriza a llevar motocicletas con una potencia máxima de 35kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. También se pueden llevar motos con una potencia de origen superior limitadas a 35kW siempre que su potencia original no sea superior a 70kW.

Pruebas

  • Examen teórico específico
  • Examen práctico de maniobras en circuito cerrado: destreza sin límite de tiempo y prueba de velocidad
  • Examen práctico de circulación en vías abiertas al tráfico 

Carnet A

El permiso A es el objetivo de todo motero que quiera llevar motos de alta cilindrada. Este carnet no implica limitaciones, por que lo podrás conducir todo tipo de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos. La edad mínima para obtener el permiso A es de 20 años, puesto que deberás contar con 2 años de antigüedad en el carnet A2. Para conseguirlo no necesitarás hacer pruebas, pero sí completar cursos de formación:

  • Tres horas de conocimientos teóricos
  • Cuatro horas de maniobras en circuito cerrado
  • Dos horas de circulación en vías abiertas

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...