Cervantes y Salminen, cara a cara

Entrevista a dos grandes del Enduro. Quedan menos de tres días para que se dispute la cuarta prueba del Mundial de Enduro y, por ello, hemos decidido recuperar esta entrevista a Iván Cervantes y Juha Salminen, para que vayas abriendo boca.
Motociclismo -
Cervantes y Salminen, cara a cara
Cervantes y Salminen, cara a cara

Texto: Jorge Torrecillas. Fotos: Lluis Llurba

En el Mundial de Enduro hay pilotos buenos, muy buenos y extraordinarios, pero sólo dos poseen la categoría de maestros: Juha Salminen e Iván Cervantes. La «bestia negra» del español ha regresado después de dos años arrasando en EE.UU, pero Cervantes no dará su brazo a torcer esta temporada en la que la rivalidad esta presente en cada prueba.

Cervantes y Salminen, cara a cara

  Iván Cervantes Juha Salminen
Fecha de nacimiento 02/05/1982 27/09/1976
Nacionalidad Española Finlandesa
Títulos Mundiales 2 7
Hobbies Mountain Bike Golf
Dorsal 25 19
Categoría E3 E1
Moto KTM 250 EXC-F KTM 525 EXC



JUHA SALMINEN
Juha Salminen Después de dos años alejado del Mundial ¿qué cambios has encontrado a tu llegada?
La verdad es que he llegado y me he encontrado con muchos de mis antiguos rivales como Cervantes y mis compatriotas finlandeses, pero también veo caras nuevas que están despuntado, como Aubert, y eso siempre es positivo. En cuanto al Mundial sigue siendo prácticamente igual, con las mismas pruebas y reglamento.



¿Qué has aprendido corriendo el GNCC de EE.UU?
Ha sido una gran experiencia correr el GNCC, pero a nivel de pilotaje no he aprendido nada que no aplicase antes en mi etapa mundialista.

¿Dónde has encontrado más nivel, en Europa o en EE.UU?
No puedo comparar. Son disciplinas completamente diferentes. Los mejores pilotos de enduro se encuentran en Europa, pero los mejores de Cross Country están en EE.UU. El nivel es similar, a ambos lados del océano se rueda muy rápido.

¿Llevas la misma moto que Cervantes el año pasado?
Creo que es prácticamente la misma moto con la que corría Cervantes, pero con las lógicas modificaciones a mi manera de montar y ligeras evoluciones.

¿Fue KTM quien te dijo en qué clase debías correr o fue decisión propia elegir E1?
No elegí yo la categoría. Es un compromiso con la marca y fueron ellos quienes me dijeron con qué máquina debería correr este año. Es una moto con la que no había rodado antes.

¿Preferirías una de mayor cilindrada?
Estoy muy a gusto con la “dos y medio”, me quedo con ella.

¿Tienes pensado pasar alguna temporada en España?
He estado este mes pasado en España y me encanta. Además, vive aquí mi amigo Tiainen y siempre que puedo me quedo unos días con él. Pero mi plan es correr el campeonato y eso te hace un poco nómada, porque no paras en ningún sitio.

Es difícil que KTM os haga coincidir en la misma categoría a Cervantes y a ti, pero el público estaría encantado con ver ese duelo…
Me gustaría poder medirnos frente a frente, con la misma moto, para ver quien es mejor de los dos.

¿Qué clase de entrenamiento llevas?
Según me encuentre anímicamente. Puedo un día salir a montar en bici, otro hacer algo de pesas o salir a rodar con la moto. A veces, cuando las pruebas de un campeonato están muy seguidas no entreno nada entre carrera y carrera.

¿Es posible que vuelvas al Campeonato de España?
Me gustaría, pero no es decisión mía.


IVÁN CERVANTES
Iván Cervantes ¿Has tenido que cambiar tu método de entrenamiento para adaptarte a la nueva cilindrada?
He trabajado tanto el físico como coger el ritmo encima de la moto. Ya no es la pequeña 250 4T, ahora es una moto de la categoría reina mucho más exigente y pesada. Estoy muy contento de cómo he trabajado y de los resultados obtenidos. En la pretemporada he hecho mucho más gimnasio y he rodado muchísimo con la 525 para llegar al Mundial en plena forma, y se ha notado.

¿Estás corriendo con el nuevo motor XC4 de 530 cc o corres con el antiguo?
Estoy corriendo con la 525 antigua. No quería cambiar de moto en mitad de temporada, como hubiera pasado en E2. Actualmente estoy probando el nuevo prototipo. De motor va muy bien, pero hay que modificar algunas cosas del chasis porque resulta algo rígido.

El hecho de que haya vuelto Salminen y se haya ido Knight a EE.UU, te hace suponer que tu serás el siguiente en marcharte? ¿Te han hablado de ello?
Nunca se me ha propuesto. Me hace ilusión pero ya llegará el momento. Por ahora lo que tengo que hacer es ganar otro mundial. Sólo tengo 24 años y hay tiempo para todo.

Si logras el título en E3 este año ¿vas a ir a por el de E2 el que viene?
No lo sé. Me gustaría ganar este año y repetir título el año que viene. Ganar por lo menos dos veces en cada categoría.


Juha Salminen esta trabajando sobre la base de la 4T que tú perfeccionaste ¿qué opina él de la moto?
Siempre me dice que es una moto muy juguetona y fácil de llevar. KTM hizo una magnífica moto y con el desarrollo que le hemos hecho estas dos últimas temporadas es sin duda una moto ganadora.

Aunque no haya ya clasificación scratch supongo que sigue existiendo cierta rivalidad por saber quién ha sido el más rápido…
Sí, los equipos y pilotos nos interesamos por la scracht. Le he ganado este fin de semana a Salminen dos veces y eso te hace sentir bien.

Salminen y tú sois grandes pilotos ¿en qué os diferenciáis?
Yo soy un latino, más nervioso e impulsivo. Salminen viene del norte y es frío y calculador. Para mi es como un ídolo. Se fue cansado y aburrido de ganar aquí y en el GNCC lo ganó todo dos años seguidos. Estoy orgulloso de compartir carpa con él. Es mi punto de mira.

¿Qué es lo que más te preocupa de cara a lo que queda de temporada?
La regularidad, no me sirve de nada ganar dos carreras seguidas y luego hacer un noveno puesto. Voy a pelear por estar siempre en el podio. Mi número favorito es el 3 y quiero lograr mi tercer título consecutivo. Voy a entrenar fuerte, tanto físico como mental, por que es fundamental estar bien de aquí arriba.

Has pasado muchos años en el enduro. ¿Ha cambiado algo del Iván que empezó al Iván que vemos hoy?
No soy tan explosivo como era antes. Pienso más encima de la moto. Me empleo más a fondo y con la experiencia que voy ganando puedo visualizar mejor la trayectoria de por donde voy a pasar e ir más rápido.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...