El telón del CEV 2011 cayó en Jerez hace ya cinco meses y en el mismo escenario es donde ha arrancado la 15ª temporada, un aniversario que, de momento, solo ha salido a relucir en el nuevo logo. Desde luego, el ambiente que se ha respirado durante todo el fin de semana no ha sido muy festivo, no sabemos si porque la lluvia ha aguado la fiesta o porque las nubes, que no se han dispersado durante los tres días, han encapotado también los ánimos. Lo cierto es que el 15º aniversario ha arrancado un tanto «triste» pero la ilusión la han puesto los pilotos y equipos que han llenado el paddock y las parrillas con 102 participantes, muchos de ellos «privados», que son los que, en gran medida, mantienen este campeonato.
Esta temporada además de en Stock Extreme también los habrá en Moto2. Nada menos que 23 de los 34 inscritos en la categoría media son pilotos privados y la cifra aumenta hasta los 26 en la parrilla de 37 de Stock Extreme. Aunque no tenemos claro cuál es el criterio para decidir quién es «privado» y quién no, lo cierto es que a pesar de que en muchas ocasiones se ningunea a los que se buscan la vida para estar en el CEV con aportaciones de familias y amigos, son, sin duda, los que hacen grande y popular este campeonato.
Muchos de estos pilotos han optado por pasarse a la moto ganadora y 21 de las 37 Stock Extreme son Kawasaki. Ha sido precisamente una Kawasaki quien ha ganado la primera carrera del año, Kyle Smith que alcanzaba su primera victoria en el CEV. Pero el fin de semana se complicó mucho para los pilotos de las 1000. El estado de la pista, muy cambiante, desorientó a varios de los llamados a estar en el «top five», entre ellos al recién llegado a la categoría Carmelo Morales.
Los primeros entrenamientos fueron con la pista mojada pero la segunda sesión cambió algo y casi todos los pilotos mejoraron su tiempo, además cuando apenas quedaban unos minutos y tras muchas vueltas donde no se mejoraba, se hizo un pequeño carril que aprovechó, y muy bien, Adrián Bonastre, el piloto alicantino que este año defiende los colores del Suzuki SpeedRacing, que montó un neumático mixto que le dio la «pole» con casi un segundo sobre Morales y Kyle Smith. La clave de la carrera estuvo en la apuesta del equipo Suzuki y Dunlop, que con la pista mojada, optaron por volver a arriesgar y tanto Adrián Bonastre como Javi del Amor montaron neumático mixto en su rueda trasera. El resto de la parrilla se decantó por la rueda de agua.
Si la pista no se secaba no tendrían problema para acabar pero existía el mismo riesgo del sábado y que se degradase mucho el neumático a medida que pasaban las vueltas. Eso mismo destacó el vencedor Kyle Smith, que declaraba que: «Gracias que se paró la carrera porque ya íbamos muy justos de ruedas y podía haber problemas al final». Los pilotos de Suzuki vieron cómo sus ilusiones se iban por tierra. Destacada actuación de las BMW de Javier Forés, con muchos problemas el fin de semana y que pudieron solucionar una hora antes del «warm up», y del de Requejada, Berto López, los dos venían de hacer podio en la última cita del CEV 2011 en este mismo circuito. Así han metido dos BMW entre 12 Kawasaki.
El estreno de las Kalex del TSR Galicia School Team no ha podido ser mejor. El nuevo equipo no solo logró firmar la primera «pole» de la temporada con un Dani Rivas que hace unos días decía que ésta sería su última temporada en las carreras, sino que además ha conseguido una victoria de las que marcan época, de las que ponen los pelos de punta y de las que hacen que te levantes a aplaudir.
Rivas lideraba la carrera de Moto2 cuando ésta se vio interrumpida por la caída de su compañero de equipo Juan Ramírez. Daba comienzo entonces una nueva carrera a solo nueve vueltas y justo en la salida hacía presencia de nuevo el líquido elemento. Con el trazado ya seco los pilotos habían optado por salir con neumáticos de seco y a pesar del intento de algunos de que se parase la salida, el semáforo se apagó y comenzaron las nueve vueltas más largas del día.
Algunos entraron a boxes a cambiar neumáticos y solo unos cuantos, los más valientes, decidieron aguantar encima de la moto como fuese. Rivas, conduciendo con marchas largas y con extrema precaución, era junto a Noyes, McLaren y Mariñelarena los más valientes del circuito. El malayo Syahrin, uno de los primeros en cambiar neumáticos, erró su estrategia pero a pesar de ello finalizó quinto, por detrás de Alex Mariñelarena y de «los valientes del podio» Rivas, McLaren y Noyes.
Llegó, llovió y venció. Así podría definir Philipp Öttl su paso por la primera carrera de Moto3 en el CEV. El joven piloto alemán fue el más rápido durante todo el fin de semana, y con una carrera marcada por la lluvia puso sobre el asfalto jerezano todas sus opciones a ganar y, de paso, dejar su nombre dentro de los favoritos de la categoría para este año.
Es uno de los pocos pilotos que no lleva kit de Honda y además con un chasis Kalex y motor KTM, ha demostrado que este tándem tendrá mucho que decir cuando lleguen los circuitos secos y rápidos. Öttl basó su victoria en un ritmo constante a pesar de las condiciones de la pista y que solo el malagueño Alejandro Medina, gran conocedor de este circuito, pudo aguantar e incluso rodar por delante del teutón. Ambos se vieron muy beneficiados del descarte muy pronto de los, a priori, favoritos de la categoría como eran los pilotos del Monlau Competición: Alex Márquez rompió el motor en la vuelta 10, Baldassarri cayó en la 12 y María Herrera salió con cuatro vueltas perdidas por problemas de arranque.
Otro puntero que tuvo mala fortuna fuede Josep Rodríguez al que una mala salida le retrasó mucho. No podemos olvidar la presencia de cuatro mujeres en la parrilla de salida de esta categoría, con María Herrera dominando el «warm up» por delante del propio Öttl. El río revuelto de Jerez ha marcado un inicio de campeonato inesperado y esperamos la llegada de Navarra para ver dónde está cada uno en condiciones de seco.