"Chaleco" López gana la séptima etapa

Raids. Dakar 2011. Marc Coma pierde tiempo pero se mantiene líder. "Chaleco" López gana su primera etapa en el Dakar 2011, mientras que Marc Coma continúa líder a pesar de haber perdido un minuto respecto a Cyril Després. Tweet
Álvaro Gavín. Fotos: Marcas -
"Chaleco" López gana la séptima etapa
"Chaleco" López gana la séptima etapa

"Chaleco" López ha ganado la séptima etapa del Dakar 2011, disputada entre Arica y Antofagasta. La especial, en un principio programada de alrededor de 600 kilómetros, fue acortada por la organización a 273 para poder reagrupar la carrera. Y es que muchos de los privados necesitaron toda la jornada del día anterior, que era la de descanso, para poder llegar al campamento. 

La victoria de López se consolidó desde el principio, y ya a mitad de especial aventajaba en 4 minutos a Marc Coma, aunque la ventaja final fue de algo más de dos minutos. Y es que Coma perdió mucho tiempo hasta que pudo adelantar a Ruben Faria, de hecho no lo consiguió hasta el kilómetro 150. La estrategia del equipo de Cyril Després y Faria es ésa, cuando el propio Faria sale delante de Coma tiene que imponer un fuerte ritmo, pero algo más lento que el del español. De esta manera, y con el polvo que hay, resulta muy complicado adelantar. El portugués llegó a meta con el neumático trasero destrozado, lo que demuestra que iba continuamente derrapando para levantar más polvo.

En cuanto al resto de españoles, señalar que Juan Pedrero se mantiene en el top 10, séptimo, al igual que Jordi Viladoms, noveno. José Manuel Pellicer, por su parte, ya está dentro de los 20 primeros, décimo noveno.

La etapa de hoy será igualmente muy atractiva pues las una buena conducción por dunas así como la navegación serán muy importantes.

Declaraciones de los pilotos

Marc Coma: "Ha sido una etapa técnica. Había un tramo puramente trial, agradable, pero exigente. En la primera parte, lo he pasado mal porque corría detrás de Rubén Faria, he tragado mucho polvo y me ha costado adelantar. Sin embargo, en la segunda parte, en las dunas, he podido avanzar a mi ritmo".

 

Cyril Després: "Después de una jornada de descanso que le ha venido bien tanto a la moto como al pilotom hoy ha sido una de las jornadas más hermosas tipo rally-raid enduro de toda mi vida. Gracias David Castera por haberme permitido disfrutar tanto. No solo era hermosa, sino que ha sido muy agradable para pilotar. Así que ha sido una buena jornada, incluso en lo deportivo. Esta mañana nos preguntábamos si con 272 kms íbamos a quedar colmados y la respuesta es afirmativa".

 

Juan Pedrero: “La reducción de kilómetros de la etapa de hoy es una muestra a la gran dificultad a la que todos los participantes estamos expuestos. Las etapas anteriores han sido muy duras pero por delante tenemos aún muchos kilómetros por completar. Estoy muy satisfecho del trabajo que estamos realizando y espero que sigamos en la misma línea”.

 

Chaleco López: “No era una etapa fácil, la de hoy. Al principio había mucho polvo. Luego he ido un poco más rápido, pero he perdido el tubo de escape más o menos a la mitad de la especial. Y tenía miedo de que se averiara el motor. Por suerte, era la especial más corta desde el inicio, que si no, el motor hubiera sufrido mucho. He ganado y eso es lo que importa. He tenido una buena jornada. Todo va bien. La semana pasada tenía un resfriado, pero ya estoy bien. Me siento en plena forma y siento que mi pilotaje está al nivel”.

 

Jordi Vialdoms: “Hoy hemos llegado a 34 minutos de Marc aunque esperaba poder conseguir un mejor registro. Aún nos quedan muchos kilómetros por delante y espero que día a día podamos recortar las diferencias que nos separan de los pilotos delanteros. Ahora es cuando más fuertes tenemos que mostrarnos”.

 

Hélder Rodrigues: "He tenido que abrir la pista durante los primeros kilómetros. Ha ido todo bastante bien. Después de la duna, Cyril Despres me ha adelantado. Me he quedado detrás de él hasta el final. Mi objetivo es el podio o incluso más alto. Pero va a ser difícil. Chaleco es un piloto muy rápido y además juega en casa".

 

Marc Guasch: “Era al principio de etapa, había una zona con fesh-fesh y un poco de polvo. No he visto una piedra que estaba escondida y he salido volando. He caído y cuando me he levantado toda la parte de navegación de la Yamaha estaba torcida hacia la derecha. No sabía qué hacer, si empezar a arreglarlo todo, cortando cables e intentar reparar… Me dolía un poco el costado y ha llegado el helicóptero. Ahora estoy bien, pero… ¡aún no era mi hora!

 

José Manuel Pellicer: “Tras el descanso de ayer, hoy tocaba volver a la carga y lo hemos hecho en una especial que me ha gustado bastante. Al principio una zona muy endurera, después han aparecido las montañas de dunas y ahí he podido navegar bien sobre ellas, divirtiéndome y al mismo tiempo rodando rápido.

Me considero un piloto de etapas largas y personalmente hubiera preferido que no se acortara la especial, pero los organizadores tomaron esa decisión y seguro que habrá sido por un buen motivo. La próxima etapa será muy dura y confío en continuar en la misma línea”.

 

Gerard Farrés: “Estoy muy contento y animado a pesar de todo lo que he pasado hasta ahora y que no me permiten estar más arriba en la clasificación. Tenemos los objetivos del equipo muy claros y la victoria de Chaleco en la etapa de hoy es muy importante para nosotros. Voy a seguir trabajando para el éxito del equipo. Sé que vienen tres etapas muy duras y habrá que estar muy atento y no cometer fallos”.

 

Jairo Segarra: “Ha sido muy duro, pero a mí no me paran salvo que no pueda arrancar la moto o mi cuerpo no pueda textualmente moverse. Tengo un golpe en la espalda y me duele bastante, pero más me dolería no poder llegar al final del rally.

Hoy me he tomado la especial con mucha calma y esperando a que pasen 2 o 3 días y el dolor disminuya un poco. La primera parte ha sido muy técnica, después dunas muy altas y mucha arena y ahí es donde he sufrido bastante con la espalada, pues cuando en algunas ocasiones la moto se ha hundido y tenía que hacer fuerza para sacarla, los dolores se han incrementado”.

 

Clasificación 7ª etapa Dakar 2011

  1. Chaleco López (Aprilia).
  2. Cyril Després (KTM), a 2:21.
  3. Marc Coma (KTM), a 3:45.
  4. Hélder Rodrigues (Yamaha), a 9:14
  5. Ruben Faria (KTM), a 10:44.

11. Juan Pedrero (KTM), a 22:05.
12. Gerard Farrés (Aprilia), a 23:38.
18. Jordi Viladoms (Yamaha), a 34:26.
22. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 41:22.
40. Miguel Puertas (KTM), a 1:14:47.
41. Laia Sanz (Honda), a 1:15:29.
44. Jordi Arcarons (Honda), a 1:18:04.
59. Antonio Gimeno (Aprilia), a 2:01:25.
87. Pedro Peñate (KTM), a 2:13:56.
88. Jairo Segarra (KTM), a 3:06:35.
106. Jorge Gómez (BMW), a 5:16:55.
108. José María García (BMW), a 5:40:12.

Clasificación Provisional tras la séptima etapa

  1. Marc Coma (KTM).
  2. Cyril Després (KTM), a 7:24.
  3. Chaleco López (Aprilia), a 18:27.
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a 33:04.
  5. Ruben Faria (KTM), a 40:53.

8. Jordi Viladoms (Yamaha), a 1:20:11.
9. Juan Pedrero (KTM), a 1:20:33.
19. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 3:30:57.
45. Laia Sanz (Honda), a 7:51:07.
46. Gerard Farrés (Aprilia), a 7:55:58.
47. Jordi Arcarons (Honda), a 7:59:20.
57. Miguel Puertas (KTM), a 9:08:11.
61. Antonio Gimeno (Aprilia), a 9:55:50.
67. Pedro Peñate (KTM), a 11:18:57.
83. Jairo Segarra (KTM), a 15:02:33.
100. José María García (BMW), a 23:50:00.
108. Jorge Gómez (BMW)

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...