"Chaleco" López: "Nuestro objetivo es el Dakar"

Raids. "Chaleco" gana en Túnez con la Aprilia y pone su mirada en el Dakar 2011. "Chaleco" López le ha dado a Aprilia su primera victoria en un raid importante, tras imponerse a Marc Coma en el Rally de Túnez. Ahora, el objetivo del chileno es realizar una buena temporada para afrontar con éxito el Dakar 2011.
Jorge Torrecillas. -
"Chaleco" López: "Nuestro objetivo es el Dakar"
"Chaleco" López: "Nuestro objetivo es el Dakar"

Hablamos con «Chaleco» justo después de vencer en el Rally de Túnez, su primera victoria global en una prueba del Mundial de la especialidad. Este chileno de 35 años, primer clasificado en el Dakar 2010 en la categoría de 450 cc, ha llevado a Aprilia hasta lo más alto. Ahora tiene la mirada puesta en el próximo Dakar donde se enfrentará los poderosos Coma y Després en igualdad de condiciones. El piloto está en plena forma y ya ha mostrado sus cartas...

Por fin ha llegado la victoria, «Chaleco» ¡Enhorabuena!
"Ha sido todo muy rápido. El año pasado probé la Aprilia en el Rally de los Faraones y vimos que tenía mucho potencial y, sobre todo, una marca potente detrás con ganas de hacer las cosas bien. La gente no confiaba en ella y parecía una apuesta arriesgada, pero ya en el Dakar 2010 demostramos que la moto era fiable y ganamos alguna etapa. Ahora ha llegado la primera victoria de un rally FIM y estoy feliz".

Marc Coma al final se quedó a escasos once segundos de ti…
"He notado su presión en todo momento. En un grandísimo piloto y siempre le he admirado, incluso cuando yo no corría en raids él ya ganaba carreras. He intentado ser constante y mantener un buen ritmo para poder mantener la primera posición, esa ha sido la clave".

Dicen que la última etapa fue la más dura….
"Sí, tuvo una navegación muy complicada y con una tormenta de arena que lo dificultó todo muchísimo. Pero me lo tomé con calma, no quería echar todo a perder en el último momento. ¡Cuando crucé la meta como vencedor no me lo podía creer!"

¿De dónde viene lo de “Chaleco”?
"De mi padre. De joven, en los 60’, corría competencias en Chile de motocross con Bultaco. Como en aquella época casi no había protecciones mi abuela le tejió un chaleco muy grueso de lana para que le protegiera en caso de caída. Fue tres veces campeón nacional de motocross y todos le apodaron “Chaleco” por llevarlo puesto en todas las carreras".

Y seguiste sus pasos…
"Sí, empecé a correr de niño también en motocross y todos me llamaban el “hijo de Chaleco” hasta que al final me quedé con su apodo. También fui campeón en Chile en 85, 125 y 250 cc".

¡Te vimos disputar también algún Mundial de enduro!
"Así es. Me encanta esta disciplina. Y también formé varias veces parte del equipo ISDE representando a mi país".

¿Cuándo pensaste en saltar a los rallies?
"Desde siempre me apasionaron y más cuando veía el Rally Patagonia-Atacama, que pasaba por Chile, y al piloto local Carlo De Gavardo. En 2005 debuté en la especialidad en este mismo rally con Honda Chile y llegué a ganar alguna etapa".

¿Y ahora?
"Estamos preparando en Italia el Rally de Cerdeña. Una carrera más endurera. Allí correré también con Gerard Farrés y nos servirá mucho para seguir trabajando en la moto. El objetivo es seguir disfrutando y llegar lo mejor posible al Dakar 2011, allí tendré que enfrentarme a grandes rivales".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...