Cierra MZ

La crisis económica se carga a la histórica marca alemana. La legendaria fábrica de motos alemana MZ echa el cierre. Tras 53 años de historia, MZ desaparece y con ella la tradición de una de las marcas que fabricaba al otro lado del Telón de Acero.
Motociclismo.es -
Cierra MZ
Cierra MZ

MZ (iniciales de Motorradwerk Zschopau) nació como tal en 1956, aunque tras ella arrastraba una historia más alargada. Primero como DKW, fundada en 1919 en Zschopau (Sajonia), y más tarde como IFA, que retomó la fabricación de motos en la fábrica de Zschopau tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1956 la marca cambió de nombre dando paso a la conocida MZ, que es la nomenclatura que llegaría a nuestros días. En aquellos años ’50 y ’60 la firma alemana competía cara a cara con las italianas MV Agusta o Ducati, con un revolucionario motor dos tiempos.

La época de mayor éxito comercial se dio en los años ‘70 cuando la cuota de producción de MZ llegó a las 100.000 unidades por año. En 1989, con la caída del Muro de Berlín, las ventas comenzaron a caer y la fábrica fue privatizada en 1996, cuando un grupo de Malasia se hizo con la empresa. Desde entonces se intentó el relanzamiento de la marca con nuevos modelos de dos y cuatro tiempos, incluso uno de 1000 cc y uno eléctrico, pero no se consiguió salvar el bache.

Este pasado mes de diciembre los últimos 40 empleados fueron despedidos, y ahora sólo quedan nueve personas encargadas del suministro de repuestos. Tras más de medio siglo en el mercado, MZ se despide.

Galería relacionada

Cierra MZ

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

El Salon Comercial de la Motocicleta se celebra del 6 al 8 de marzo en el pabellón de...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...