Coma lo tiene todo listo para el Dakar

Entrevista a Marc Coma (KTM Repsol). Lleva todo un año preparándose para ganar una carrera que dura 15 días y discurre veloz por tierras africanas. Con un nuevo título Mundial en su bolsillo, el tercero consecutivo, y con la lección aprendida a inicios de este 2007, Marc Coma (KTM Repsol) afronta la cuenta atrás final que le llevará a Lisboa el 2 de enero.
Repsol Media -
Coma lo tiene todo listo para el Dakar
Coma lo tiene todo listo para el Dakar

Habéis planificado toda la temporada para preparar el Dakar y el resultado es un nuevo título mundial. ¿Cómo estás ahora que ya queda muy poco para ir a Lisboa y comenzar?
"Llegamos tal y como nos habíamos marcado, en buena forma y con ganas. Las cosas han salido bien durante el año y lo importante es pasar página de la caída, y creo que lo hemos conseguido".

El final de la carrera del año pasado fue un duro golpe. Supongo que de experiencias como aquella también se aprende. ¿Qué lección se puede sacar de ello?
"La verdad es que con cosas como ésta maduras mucho. Por suerte tenemos un buen equipo y un buen entorno; entre todos eso nos ha permitido, en los momentos difíciles, seguir adelante y aprender de los errores".

El objetivo final para ti supongo que es ganar, algo que ya saboreaste hace dos años. ¿Qué se tiene que hacer para conseguirlo y en qué errores no debéis caer?
"En una carrera tan larga como ésta, debemos tener muy en cuenta que todos los kilómetros cuentan y tenemos que intentar llegar a Dakar sin problemas y sin haber cometido errores. Es una carrera muy larga, sobretodo en esta edición, en la que nos esperan muchos kilómetros, y cuando una carrera es dura, es posible que pasen muchas cosas".

¿Cómo te planteas el día a día una vez comience la carrera?
"Pues precisamente así, día a día. Nos espera una edición muy larga, en la que no se espera ninguna etapa que dé margen a relajarse, o que sea de puro trámite. Creo que nos espera un rally en el que todas las etapas serán muy importantes, y no tenemos que mirar a largo plazo".

Tal vez la estrategia de equipo en la pasada edición no funcionó…
"Yo no estoy de acuerdo, creo que si funcionó bien. En una carrera como el Dakar sabemos que el porcentaje de gente que llega al final es de menos de la mitad, y en 2007 fue así, pero creo que no por un problema de estrategia de equipo, sino que no tuvimos ni pizca de suerte. Está claro que si no se gana, el resultado es el que te dice si la estrategia te ha sido buena o no. En el mundo de la competición es así, y al final, la posición en la que acabas es la que te dice si has hecho las cosas bien o no".

¿Cómo ves al equipo en esta ocasión?
"Yo creo que bien. Ha habido un cambio generacional con la salida de Giovanni Sala, que se ha retirado, y la entrada de Gerard Farrés. Evidentemente no tiene la experiencia que tenía Gio, pero humanamente también aporta mucho. A nivel de carácter considero que son bastante parecidos. Quizás es la parte simpática del equipo, algo que también aportaba Sala, pero lo que tiene que hacer Gerard ahora es aprender".

¿Qué consejos le das a él, que es prácticamente un novato en esta carrera?
"Sobre todo que no se eche presión encima y que la clasificación no la mire hasta el último día".

¿Piensas en quienes pueden ser los rivales más fuertes o en controlar a alguien en especial?
Como siempre, Cyril será el hombre a batir. Él es el actual ganador, el que llevará el número uno, y por lo tanto será la referencia. Pero nosotros, como siempre, intentaremos hacer nuestra carrera, con nuestros objetivos, y llegar a Dakar sin haber cometido errores ni haber tenido problemas.”

Cuando uno se pasa tantas horas encima de una moto en medio del desierto, ¿en qué piensa?
"La cabeza a veces intenta irse por su lado, pero lo que intentamos es estar siempre concentrados, porque si la mente se va con sus historias, es una señal de que no estás por el trabajo. Es un trabajo difícil, pero intentamos estar siempre concentrados al 100 por cien".

Con un recorrido que se prevé tan exigente, ¿será la propia carrera el rival a batir?
"Creo que sí. Por una parte creo que es algo bueno, porque en el caso de que tengas un problema, o cometas un error, con una carrera tan complicada será posible recuperar. En cambio, a la que toca un año fácil y tienes un fallo o un problema, ya has dicho adiós a la carrera. Este año creo que la carrera estará abierta hasta el último día".

Un pregunta algo más filosófica: ¿qué son para ti África y el Dakar?
"Para mí es una parte muy importante de mi vida. Creo que me ha enseñado mucho, tanto África como el Dakar, y creo que como persona me ha influenciado muchísimo. Sobretodo porque he podido conocer y aprender de un Continente que era completamente desconocido para mí, y quizás me ha permitido dar importancia a unos valores que en la sociedad en la que vivimos quizás se pierden un poco".

Presentacion del Equipo Dakar Repsol KTM 2008. Marc Coma - Videos Motociclismo
Presentacion del Equipo Dakar Repsol KTM 2008. Marc Coma - Videos Motociclismo

Presentacion del Equipo Dakar Repsol KTM 2008. Marc Coma - Videos Motociclismo
Marc Coma (KTM) nos ofrece su opinión durante la presentacion del equipo Repsol KTM que participará en la edición 2008 del Rallie Dakar, el más duro del mundo. Marc Coma vuelve a ser el gran favorito a llegar el primero al Lago Rosa de la capital de Senegal.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...