Texto: Pere Casas. Fotos: Antón Cobas
Correr una prueba de resistencia tan dura como las «24 Horas Frigo de Motociclisme» del «Circuit de Catalunya» supone honrar la especialidad: hay que «resistir». Por supuesto, las mecánicas son puestas a dura prueba, nuestra R 1200 S preparada por fábrica dará el 7 y 8 de julio casi 800 vueltas sin parar, y eso son… más o menos, unos 3.000 km, unos 20.000 cambios de marcha, o unas 8.000 frenadas. La BMW gastará unos 24 juegos de slicks Dunlop… y agotará completamente a ¡cuatro pilotos! Superar tal prueba sin tener un mínimo de condición física es imposible. Por ello, nuestros 4 seleccionados QSP, (a quienes ya conoces desde la semana pasada), han debido demostrarnos que sus respuestas en el confesionario del tribunal de Albacete –«¡soy un verdadero atleta, Señor, sí, Señor!…»–.
Desde luego, dado que escogimos a nuestros «QSP» siguiendo los criterios de que fueran representativos del usuario-lector que formalizó la inscripción, no podíamos esperar encontrar la misma condición física en un debutante de 32 años (Daniel Segurado) que en dos pilotos activos como Quique Hernández (25 años) o Berto López (sólo 23…) o del ex piloto Xavi Tibau (37). Las prendas que nos habían dejado eran buenas: los cuatro proclamaban hacer deporte y gimnasio con regularidad. Pero faltaba la prueba del nueve… ¿Habría que llamar ya al primer reserva?
Prueba de esfuerzo
Tras el test de antropometría, los «QSP» pasaron un reconocimiento médico
–realizado por el Dr. Durántez, con amplios antecedentes como médico deportivo–, quien controló el historial clínico-deportivo, y les enfrentó a una «prueba de esfuerzo». Ésta coloca a los que la realizan ante su frontón físico, lo que permite por un lado ponernos al abrigo «roturas mecánicas» de los pilotos en plena prueba, y por otro mejorar la especificidad de la preparación física ordenada por Abel y Moises Gangolells, de Dual Grups, quienes se encargarán del cuidado de nuestros «QSP» en las 24 Horas, y que son nada más y nada menos que el equipo de fisios de los pilotos del equipo Repsol del Dakar, Marc Coma y Jordi Viladoms… Las rutinas que están siguiendo nuestros pilotos, por supuesto, se basan en ejercicios de calentamiento y tablas de estiramientos, seguidas de trabajos específicos de abdominales y lumbares, con de cuatro a seis series de fuerza-resistencia y sesiones de toda clase de máquinas a base de 15-20 repeticiones por movimiento… Este trabajo en gimnasio deberá ser complementado por sesiones de cardio y resistencia: bici de montaña o carretera y/o footing, y también con trabajo específico «moto», para lo que les hemos encomendado que realicen tandas largas de motocross o enduro. El objetivo, por supuesto, es estar a la altura de las «24 Horas Frigo de Motociclisme»… y del importante operativo de «Quieres Ser Piloto».