Comparativa Honda CBR 600 RR vs Honda CBR 1000 RR

Almas Gemelas. Comparativa CBR de SSP contra CBR de SBK. Son hermanas y comparten nombre y apellidos, pero su estética es dispar. También su cilindrada, que las orienta hacia públicos muy diversos. Son las Honda CBR 1000 RR y 600 RR, las representantes de la máxima deportividad dentro de la marca del «ala dorada».

Oscar Pena. Fotos: Juan Sanz

Comparativa Honda CBR 600 RR vs Honda CBR 1000 RR
Comparativa Honda CBR 600 RR vs Honda CBR 1000 RR

Vaya por delante que es una opinión personal y subjetiva, pero ¡mira que es bonita la línea de la Honda CBR 1000 RR! Incluso en su versión con los colores de Repsol, emulando las motos oficiales de HRC en MotoGP… Aunque sin duda la más espectacular es la roja, blanca y azul con la decoración de las 8 Horas de Suzuka. Verla pasar hipnotiza, y en parado te quedas un buen rato admirándola.

Pero más impresionado te quedas al tomar sus mandos y comenzar a rodar. Es pequeña y manejable, te adaptas a la perfección y enseguida te encuentras como en casa, una virtud que suele ser común a muchas Honda. También se aprecia el buen tacto general y la calidad de rodadura, de nuevo habitual en las motos del «ala dorada». Además es tremendamente ligera, la que más entre las Superbike, y si no tuviéramos a su lado a su hermana pequeña para comparar, casi creerías que es una Supersport.

Pero amigo, esta impresión cambia drásticamente no sólo cuando posas el trasero en la Honda CBR 600 RR y compruebas que es todavía más pequeña, más ligera, más ágil y más manejable. Lo hace cuando giras un poco más de un cuarto el puño del gas, y no te cuento si lo enroscas por completo. Entonces te das cuenta que no es una hermanita de la caridad, sino una bestia para la que hace falta bastante experiencia y un poco de sentido común, sobre todo si la vas a utilizar por carretera y quieres disfrutarla con seguridad y sin peligro de incendio para tu carné de conducir. En este sentido la «seiscientos» es más moderada, y la diferencia de caballos se nota muchísimo. Y no sólo porque para recuperar desde medio o bajo régimen de giro del motor tengas que bajar una o dos velocidades, cosa que con la «mil» no haces, sino porque pone mucho menos en compromiso a la parte ciclo y a los neumáticos por un lado, y a tus reflejos por otro.

También requiere menos esfuerzo físico, algo que se nota especialmente al rodar en pista a ritmo fuerte. Aquí la Honda CBR 600 RR exige sobre todo precisión, buenas trazadas y capacidad para mantener el motor en el régimen de giro perfecto. La Honda CBR 1000 RR, ¿cómo decirlo finamente?, necesita sobre todo muchas agallas.


Puedes encontrar el artículo completo de la comparativa de la Honda CBR 600 RR y la Honda CBR 1000 RR, las fichas técnicas competas un minucioso análisis y todos los detalles en la revista 2.166 de Motociclismo.


 

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Las motos de esta comparativa son:

  • Honda CBR 600 RR - Precio: 13.049 €, 15.549 € (con C-ABS). -Ptos: 8,2
  • Honda CBR 1000 RR - Precio: 16.499 €, 17.949 € (con C-ABS). -Ptos: 8,6

 

 

HONDA CBR 1000 RR - RACE RÉPLICA
La fisionomía de la Honda CBR 1000 RR recuerda casi a modo de réplica a la RC211 de MotoGP, y más en esta versión Repsol. La moto no cambia respecto a 2008 salvo por la incorporación del C-ABS electrónico. El compacto tetracilíndrico cubica 999,8 cc. También tiene antibloqueo de embrague. El chasis es un masivo doble viga de aluminio y las suspensiones regulables en tres vías. La horquilla es invertida con barras de 43 mm, mientras el amortiguador es progresivo Unit Pro-Link. En la dirección, escondido, se localiza el amortiguador de dirección «HESD». Hay una versión sin C-ABS.

HONDA CBR 600 RR - MÁXIMA SEGURIDAD
La Honda CBR 600 RR es más discreta en sus formas que la hermana mayor. En 2009 al C-ABS se suman pequeños retoques en el motor y el sistema de escape. Tanto en ésta como en la Honda CBR 1000 RR el sistema implica un aumento de peso de 10 kg repartidos por toda la moto. También cuenta con amortiguador de dirección electrohidráulico como el de su hermana mayor. La horquilla es invertida multirregulable y el equipo de fenos delantero emplea unas robustas pinzas de anclaje radial.