Comparativa de neumáticos

Segunda parte de nuestras comparativas de neumáticos. Deportivos. Comparativa de neumáticos deportivos Dunlop, Michelin, Bridgeston y Pirelli.
Paco Rosa/MRD -
Comparativa de neumáticos
Comparativa de neumáticos

Echemos la vista a atrás: en las pruebas del año pasado llegó Michelin con el Power Pure. Aquel neumático, recién salido del horno, tenía que luchar contra una fuerte herencia, pues hasta aquella fecha el Pilot Power 2CT se había mostrado como un neumático deportivo perfectamente utilizable en el día a día y con unas excelentes características en mojado. El Pure debía, según la opinión de Michelin, tocar un nuevo aspecto que hasta entonces no se había considerado: el peso del neumático. En las pruebas realizadas con la medida 190/55 sobre la BMW S 1000 RR de 203 CV el resultado resultó ser un paso para atrás...

La falta de estabilidad en curva continuó en carretera y al final de cuentas el Pure no marcó la diferencia con el Pilot Power, un neumático sólo 500 gr más pesado. El resultado en mojado fue peor: el neumático deslizaba muy tarde, pero lo hacía de forma mucho más abrupta y exigía además una corrección instantánea. El Pilot Power rodaba sobre el asfalto mojado notablemente más cómodo y con más reservas de seguridad. Michelin ha reaccionado rápido y vuelve a tener al Power Pure en la palestra –se distingue por el sufijo «D» – en su versión de 2011.

Aunque también es necesario indicar que se ha tenido que enfrentar a unas condiciones diferentes: el estrés que sufren los neumáticos en medida 180/55 sobre la Honda CBR600RR es, de lejos, menor que el que sufrieron el año pasado en 190/55 montados en la BMW S 1000 RR. A pesar de ello la característica diferencial del Pure sobre la 600 de menor motorización es todavía reconocible: rebota en circuito y el límite en mojado llega tarde.El ejemplo del Power Pure deja ver la delicadeza con la que se ha de apretar la tuerca del desarrollo. Las ventajas en un segmento se manifiestan como desventajas en otros.

El nuevo Pirelli Rosso II lo muestra con claridad. Consecuente con su configuración como neumático deportivo tiene una brillante estabilidad en circuito, pero bajo la lluvia poco puede hacer contra una competencia de características más generalistas: el límite en pista mojada llega sensiblemente antes que en el resto de los neumáticos deportivos.

Bridgestone en Japón ha decidido tomar un camino completamente diferente en la concepció del Pro: en comparación con en BT016 debía adaptarse mucho más al uso diario. El equipo dirigido por el jefe técnico Sumio Ito apuntó con decisión hacia las prestaciones en mojado, y ha conseguido incluso el primer puesto en esta categoría. Un resultado excepcional, pues en las pruebas de 2010, su antecesor se fue con el farolillo rojo. La película ha cambiado por completo sólo un año después: la zona límite es amplia y con grandes reservas de adherencia, la vuelta rápida al circuito incluyendo la punta de velocidad más alta y una capacidad a la que todavía no se le da el valor que se merece en lluvia: la mejor deceleración tirando a tope de los frenos.

La consecuencia es que Michelin, que hasta ahora había dominado con mano de hierro con sus neumáticos turísticos y deportivos las prestaciones en mojado, ha tenido que cederle el título de mejor neumático deportivo de lluvia a Bridgestone.

Bridgestone BT 016 PRO
Peso:
delantero 4,4 kg, trasero 6,3 kg.
Fabricado en: Japón
Información: www.bridgestone.es
Valoración en circuito: El estable Bridgestone convence de entrada por su consistente adherencia y la clara información que facilita. Tras unas cuantas vueltas fuertes pierde estabilidad frente al Dunlop Sportsmart y al Pirelli Diablo Rosso II por un ligero rebote trasero. El neumático delantero se mantiene convincentemente estable. Los deslizamientos los avisa a tiempo gracias a la amplitud de la zona límite.
Valoración en carretera: El nuevo Pro sorprende en carretera con unas características en frío que mejoran sensiblemente las de su antecesor, lo que a su vez mejora la información que transmite con buena climatología.
Valoración en pista mojada: Con su nueva mezcla de goma el BT 016 Pro brilla en la pista mojada y derrota incluso al Michelin, el rey de la lluvia. Marca también las mejores distancias de frenado en lluvia. La forma en la que está configurada la zona límite convence: cuando el trasero desliza el delantero mantiene todavía una adherencia consistente.
Conclusión: Un tercero, un segundo y un primero alzan al nuevo Bridgestone en la suma final a lo más alto del podio. Con la nueva mezcla de goma, el BT 016 ha ganado sobre todo en calidad para uso diario.

Dunlop Sportsmart
Peso:
del. 4,4 kg, tras. 6,5 kg.
Fabricado en: Francia
Información: www.dunlop.eu/dunlop_eses
Valoración en circuito: Durante el calentamiento hay que forzar para meter al Sportmax en la curva. Una vez caliente gusta cómo transmite lo que ocurre debajo de la moto, incluso en fuertes inclinaciones. La estabilidad y la adherencia se mantienen a alto nivel incluso andando cuando fuerzas el ritmo. Le queda una pequeña deficiencia en cuanto a agilidad.
Valoración en carretera: El Dunlop llega a la temperatura adecuada solo en conducción deportiva, donde convence con una buena estabilidad. En comparación con la competencia tiene más inercias a la hora de girar.
Valoración en pista mojada: El Dunlop es bueno en lluvia y convence por la amplitud de su zona límite, su muy buena adherencia en inclinación y acelerando. En estos criterios, su distancia con el Power Pure y el BT 016 Pro es muy pequeña. Más distancia hay en cuanto a agilidad, lo que obliga a realizar trazadas amplias. También frenando está por detrás del Power Pure y del BT 016 Pro.
Conlusión: En circuito sigue siendo un neumático de primera y en mojado ha sido superado por la competencia. La forma en la que se desenvuelve en carretera es una cuestión de gustos.

Michelin Power Pure D
Peso:
del. 4,2 kg, tras. 5,7 kg.
Fabricado en: España
Información: www.michelin.es
Valoración en circuito: El formato de 180 rebota bastante menos que el de 190 de la comparativa del año pasado. Además, el delantero (con la especificación «D») se mueve de forma mucho más neutra. El Pure convence con la agradable forma de informar y su agilidad al girar.
Valoración en carretera: Ya desde los primeros metros convence el Power Pure con su neumático delantero «D», notablemente más neutro, por lo bien que te informa de lo que ocurre bajo la moto y la agilidad en un amplio rango de temperaturas. Facilita de forma fantástica una rápida corrección en curva y trazadas cerradas.
Valoración en pista mojada: Menudo duelo. El ganador en lluvia del año pasado ha sido superado por la mínima por el BT016 Pro: al acelerar, el neumático trasero derrapa un poco antes y la llegada tardía de su límite hace que deslice de forma más brusca. A pesar de ello la adherencia en mojado está, como de costumbre, a un nivel muy alto.
Conclusión: El Pure puntúa por su muy buen comportamiento en mojado y se siente realmente cómodo sobre todo en carretera. Para circuito necesita más rigidez.

Pirelli Diablo Rosso II
Peso:
del. 4,3 kg, tras. 6,3 kg.
Fabricado en: Alemania
Información: www.pirelli.com
Valoración en circuito: Pirelli se mantiene como el referente claro para circuito, algo que también rige para el nuevo Rosso II, la vara de medir en cuanto a estabilidad, aceleración saliendo de la curva y en precisión de la dirección. Sus propiedades para circuito están casi a la altura del todavía más deportivo Diablo Rosso Corsa, que se probó el año pasado.
Valoración en carretera: Para la conducción deportiva, el Rosso II es también en carretera la primera elección. La neutralidad y la alta estabilidad son su fuerte, aunque no es tan ágil como el Power Pure. A su favor tiene una neutra precisión de la dirección y la escasa tendencia a levantarse frenando en curva.
Valoración en pista mojada: Las ventajas en circuito juegan en contra de sus prestaciones con el asfalto mojado. Comparado con la competencia, el Rosso II tiene el paso por curva más lento. Le queda al menos el consuelo de frenar en mojado mejor que el Dunlop Sportsmart.
Conclusión: El Rosso II convence en circuito con una estabilidad superior y es un neumático aconsejable para la conducción más deportiva en carretera, siempre y cuando las curvas estén secas.
 

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