Compra de moto de segunda mano (3)

Pasar la ITV a los cuatro años. Cuando vayas a comprar una moto de segunda mano, tendrás que tener en cuenta que, si tiene más de cuatro años, tarde o temprano, deberás llevarla a pasar la temida ITV. Para que no se convierta en una misión imposible hemos preparado unas sencillas tablas con los puntos que tendrás que revisar antes de acudir a la inspección. Con esta información concluimos este espacio dedicado al mercado de motos de ocasión, esperando que te haya aportado una valiosa ayuda a la hora de hacer una buena compra.
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Compra de moto de segunda mano (3)
Compra de moto de segunda mano (3)

El Estado exige que de forma periódica los vehículos de su parque móvil pasen una inspección técnica para garantizar un mínimo de seguridad en sus vías. Las motocicletas no están exentas de esta medida y deben ser revisadas al cumplir 4 años de su matriculación, y a partir de entonces cada dos años. Este aspecto se revela como fundamental en el mercado de segunda mano. Cuando vayas a comprar una moto usada tendrás que tenerlo muy, pero que muy en cuenta.

Con un coste medio por inspección de 14 euros, existe una gran diferencia de tarifas en las distintas Comunidades Autónomas que llega al 532%, siendo Melilla y Baleares las más económicas y Galicia la más cara.

Pasar este control es obligatorio, así que lo mejor es conocer los puntos que son revisados para pasarlo sin problemas. Con el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV”, elaborado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio – la «Biblia» de la inspección técnica –, hemos elaborado estas tablas para que no se te pase ni un detalle.



DOCUMENTACIÓN

Obligatoria

- El permiso o licencia de circulación.
- La tarjeta ITV o certificado de características.

En su defecto

- Fotocopia compulsada del permiso o licencia de circulación.
- Volante a que se hace referencia en el artículo 9 del RD 2042/94, en el que conste: matrícula, fecha de primera puesta en servicio y servicio que presta.
- Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.



PERIODICIDAD POR TIPO DE VEHÍCULO

Motocicletas y quads

- Hasta 4 años, exento
- A partir de 4 años, bienal

Ciclomotores

- Hasta 3 años, exento
- A partir de 3 años, bienal.



LA REVISIÓN

Revisión de… Detalles a tener en cuenta
Número de bastidor Debe ser legible y coincidir con el que aparece en la tarjeta de ITV.
Placa de matrícula Será reglamentaria, legible y estará en su ubicación correcta.
Carrocería y chasis Es penalizable el estado defectuoso de la fijación de cualquier elemento del carenado, los estribos o accesorios
Guardabarros y dispositivos antiproyección Revisión visual de las fijaciones y buen estado general.
Retrovisores Izquierdo obligatorio y derecho opcional si la motocicleta no sobrepasa los 100 km/h.
Asiento Debe corresponder con el nº de plazas del vehículo, bien anclado y sin defectos.
Indicadores de velocidad Obligatorios si el vehículo supera los 40 km/h. Se admite en km/h y millas/h.
Alumbrado y señalización Son obligatorias las luces de posición, cruce, largo alcance, freno y matrícula. También los intermitentes – 2 delante y 2 detrás - y un catadióptrico trasero rojo. Antiniebla opcional. Se revisará su homologación, su buen estado general, intensidad, orientación y color del haz lumínico.
Avisador acústico (pitido constante y sonoro. Obligatorio.) Su pitido debe ser constante y sonoro. Obligatorio.
Ruido Una sonoridad máxima de 91 Db a medio régimen.
Emisiones El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato no se superará el límite de:
  4,5% en volumen de CO en vehículos matriculados antes del 17/06/2003
  0,5% en volumen de CO en vehículos matriculados a partir del 17/06/2003
Frenos Se inspeccionarán por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo, comprobando:el frenado de las ruedas, la progresión no gradual del frenado (agarre), el retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas, la existencia de fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando del freno y la eficacia. Asimismo se revisará el estado de los discos y tambores.
Cables, varillas, palancas, conexiones Revisión visual, penalizará el desgaste excesivo o los movimientos anormales.
Manillar Sin holguras y bien anclado.
Ejes Revisión visual y comprobación de fijaciones y tornillería.
Neumáticos y llantas Las dimensiones y características de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes. Comprobación del dibujo, su profundidad, y buen estado de la goma en general.
Suspensión Mediante inspección visual, se comprobará el estado y la fijación de los diferentes componentes de la suspensión, resortes, topes, amortiguadores, etc. Se prestará atención a las fugas, desgaste excesivo y deformaciones.
Motor Sin fugas de aceite y bien anclado. Se comprobará la batería y el cableado.
Escape Con el motor en marcha y mediante inspección visual se comprobará el estado del tubo de escape y del silenciador, con especial atención a fugas, efectos de oxidación o corrosión y presencia de grietas o perforaciones; la fijación del tubo de escape y silenciador al bastidor, la existencia de modificaciones, sustituciones o eliminación de algún componente en el sistema, no permitidas por la reglamentación vigente.
Transmisión Revisión visual de un correcto estado y funcionamiento.
Depósito Sin fugas y bien sellado. El tapón del combustible debe cerrar correctamente.
Modificaciones Sólo se admitirán piezas homologadas.
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