Los concesionarios de motos y Anesdor piden medidas drásticas al Gobierno

Rueda de prensa sobre la situación de los concesionarios de motos en España. Anesdor, la patronal de la industria de la moto y los ciclomotores en España, ha convocado una rueda de prensa para explicar la situación de los concesionarios de motos en España, con la crisis económica, que ha sido definida como dramática. Este año se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo en el sector.
Texto y Fotos: Jorge Torrecillas -
Los concesionarios de motos y Anesdor piden medidas drásticas al Gobierno
Los concesionarios de motos y Anesdor piden medidas drásticas al Gobierno

Esta misma mañana ANESDOR y representantes de la red de concesionarios de motocicletas y ciclomotores han dado una rueda de prensa en Madrid para informar de la dramática situación que atraviesa el sector y para exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto como ha hecho con los coches.

La crisis económica continúa haciendo mella en la venta de motos. La situación es penosa en el sector de las dos ruedas y esto está provocando que haya numerosos despidos. A principios de 2008 la red de concesionarios y la subred contaba con 25.000 puestos de trabajo; en ese mismo año se perdieron 6.250 empleos, y la administración, en lugar de tomar medidas para paliar la situación hizo «ojos ciegos». Pues bien, si la situación no cambia, ANESDOR estima que durante el presente año se queden sin trabajo otras 4.680 personas. Además, el cierre de agentes, sub red, concesionarios y empresas relacionadas podría caer hasta entre el 25 y 60 por ciento, una cifra a todas luces alarmante.

Los concesionarios acumulan un "stock" desmesurado. Si el año pasado una moto tenía un periodo de rotación de aproximadamente 45 días, ahora se llega a los 200, con los costos que esto implica de cara al endeudamiento de las empresas, en su mayoría Pymes y negocios familiares. Actualmente hay 80.000 vehículos en stock y con difícil salida al mercado.

La situación se ha agravado desde enero de 2009 con la entrada en vigor del nuevo baremo de CO2, lo que ha encarecido los vehículos de dos ruedas entre un 4,75 y un 14,75 por ciento, lo que ha provocado una caída del mercado de más del 60 por ciento.

Por eso ANESDOR, el sector de los concesionarios, fabricantes y distribuidores se sienten abandonados por la administración que se ha olvidado, o se ha querido olvidar, de ellos en su Plan Integral de Automoción, que ha ayudado enormemente a las industrias de cuatro ruedas.

Por eso hacen un llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha nuevas medidas “urgentes y anticrisis” haciendo políticas de incentivo al consumo para reactivar las ventas y evita el cierre de empresas y más despidos; a promover un plan de ayudas, de achatarramiento o Renove de motos que anime al consumidor a comprar vehículos nuevos; y a eliminar o aplazar el injusto impuesto de emisiones y que penaliza injustamente a las motos y más aún a las de más de 100 CV. Asimismo anima al Gobierno a potenciar la imagen de la moto como medio ecológico, rápido y eficaz en las ciudades.
 

En el Blog de Sí a la Moto puedes leer el comunicado de prensa remitido por Anesdor sobre la situacón de los concesionaios de motos en España.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...