En España un 41% de los fallecidos en moto lo son por colisión. En el 70% de los accidentes entre coche y moto (que representan un 65% del total sufrido por los motociclistas europeos) resulta decisiva la "no percepción de la moto o de su velocidad por parte de los conductores de otros vehículos". Independientemente de que tengamos o no a favor la prioridad de paso, los atestados son concluyentes: los conductores de los vehículos contrarios, causantes directos de más de la mitad de ellos (50,4% datos del estudio europeo MAIDS), suelen asegurar que no nos han visto... o que esa luz que veían quedaba muy lejos y pensaron que tenían tiempo.
El estudio LONG de Honda aclara que en buena parte de las declaraciones de automovilistas causantes de accidentes de moteros acusan a éstos de "velocidad excesiva", una percepción que procede en realidad "del pequeño tamaño de su imagen visual"…
¿Qué hacer? Hay que tener en cuenta que siempre somos los débiles y debemos pensar y actuar como si los vehículos contrarios no nos hubieran visto... Cuando un coche se acerca a un cruce, e incluso aunque parezca que va a detenerse, es muy probable que malinterprete tu posición y tu velocidad. Es siempre posible que decida salir o cruzar...
La táctica de un motociclista ante un cruce debe ser, indudablemente, mirar y prever con toda la atención a lo lejos y reducir convenientemente la velocidad, dejando margen ante las maniobras erróneas de los contrarios. Recurrir a las ráfagas, dando un toque de atención, ayuda, sin duda, a que nos perciban mejor.
Pero la estrategia debe ser, sobre todo en el uso en salidas de fin de semana, donde en España se producen un 65% de los accidentes en moto, adecuar la velocidad y el ritmo debidamente en los recorridos y carreteras de "acercamiento" por carreteras convencionales, donde hay cruces. ¿Qué placer puede suponer pasar por una "recta con cruce" a toda velocidad? Mejor actuar siempre con prudencia que sufrir un grave accidente.
El motociclista está conduciendo tranquilo: sabe que disfrutará de su moto en el tramo con curvas y que la carretera convencional por la que circula es como un tramo neutralizado en el que no cuenta el tiempo: por ello, al apercibirse del cruce, aminora la velocidad y extrema la atención ante las maniobras de los demás vehículos.
Además de controlar a los contrarios cuya situación coloque sus maniobras más cercanas a la trayectoria que pretende seguir, no descuida realizar un análisis de los otros "carriles": puede haber otros vehículos dispuestos a cruzar o girar que hayan tomado como referencia a otros "cuatro ruedas", o cuya visibilidad quede muy reducida por la presencia de otros automóviles, camiones o autocares, y que ni siquiera se hayan dado cuenta de que se acerca una motocicleta. Por ello, mantiene también toda la atención ante sus posibles maniobras inopinadas. Para terminar, la luz siempre encendida de la motocicleta acaba por advertir su llegada a los otros conductores...
CUESTIÓN DE PRÁCTICA
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Alcance: Aunque en los estudios no está especificado en qué porcentaje se produce lo contrario, que un "cuatro ruedas" golpee por detrás a un vehículo de dos ruedas, el estudio MAIDS indica que un 6% de los accidentes de moto se producen por "alcance" de un dos ruedas a un automóvil. Un porcentaje no desdeñable.
Maniobra imprevista: Buena parte de estos "alcances" se producen en los cruces. No olvidemos que un automóvil o vehículo de cuatro ruedas dispone de una capacidad de frenada superior a la de una motocicleta, y que su gran tamaño puede impedir al motociclista la percepción de algún obstáculo o la presencia de otro vehículo que pueda "forzar" al coche que tenga delante a frenar de golpe. Así que la ya comentada reducción de velocidad al llegar a un cruce, si se circula inmediatamente por detrás de otro vehículo, debe ser todavía más acentuada, y debe dejarse un buen margen de distancia como seguridad... para evitar "comérselo con patatas" ante detenciones bruscas e inesperadas.
Trayectoria de escape: Al acercarse a un cruce es siempre conveniente prever una trayectoria de escape que evite en caso de frenada de emergencia el alcance al vehículo precedente.