El Congreso propone la obligatoriedad de la chaqueta en moto

La medida es de momento sólo una propuesta para la DGT, que pronto podría incluir un nuevo paquete de leyes para los próximos años.
Carlos Domínguez -
El Congreso propone la obligatoriedad de la chaqueta en moto
El Congreso propone la obligatoriedad de la chaqueta en moto

¿Eres de los que recuerda los tiempos en los que usar el casco no era obligatorio? ¿de los que vieron anuncios de la DGT con motoristas en bañador y bikini promoviendo la seguridad? Los tiempos cambian y muy pronto la Dirección General de Tráfico podría dar un paso más y ampliar la lista de accesorios obligatorios para conducir una motocicleta. Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se han realizado varias Propuestas no de Ley para que la DGT las tome en cuenta y estudie su inclusión en la próxima renovación de la Ley de Seguridad Vial. "El casco se ha quedado corto. He llegado a ver chicos en chanclas por la M30", afirma el presidente de la comisión de Seguridad Vial, Teófilo de Luis.

Una de ellas se refiere al uso de una chaqueta homologada en moto con protecciones en codos, hombros y tronco. Según los datos de la Asociación Mutua Motera, llevar una chaqueta normal nos ahorra, en caso de caídas leves, un 69% de las heridas típicas sufridas en caso de accidente. Sin embargo, el tejido no fue en ningún caso pensado para aguantar la fuerte abrasión que se sufre rozando con el asfalto y acabarían exponiendo la piel del motorista. Una chaqueta específica de moto homologada, protege del 92% de las heridas, donde incluimos quemaduras graves, lesiones en el hombro, medulares o huesos rotos.

El futuro documento que pretende colocar los pilares de la seguridad vial de la próxima década incluiría también medidas para evitar ciertas escenas típicas del verano español, como puede ser ir en moto en chanclas. Faltaría por saber algunos detalles importantes como, por ejemplo, si se refiere a circulación urbana o interurbana.

En el mismo marco de la renovación de la Ley de Seguridad Vial, Irene Rivera (Ciudadanos) ha presentando en esta Comisión la propuesta que fue aprobada el pasado marzo por todos los grupos en el Congreso. Entonces, el gobierno se comprometió a cubrir con sistemas SPM los guardarraíles de los puntos negros de las carreteras españolas pero desde entonces no se ha dado ningún paso para ponerlo en marcha. Ésta, como otras tantas medidas, han contado con un amplio consenso entre los distintos grupos.

¿Llegará primero la obligatoriedad de una chaqueta que la mayoría de los moteros y moteras ya utilizamos o las primeras obras para eliminar las cuchillas de las carreteras?

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...