El Consell Insular de Mallorca, culpable de la muerte de un motorista

Sentencia histórica en la lucha contra los guardarraíles. Una juez de Mallorca ha responsabilizado a un organismo insular por la muerte de un motorista tras chocar contra un guardarraíl. En su sentencia, la magistrada alude a déficit de seguridad para el usuario por la colocación de barreras peligrosas por parte de la administración.
Motociclismo -
El Consell Insular de Mallorca, culpable de la muerte de un motorista
El Consell Insular de Mallorca, culpable de la muerte de un motorista

Por primera vez en España se ha condenado a un organismo de la Administración por la muerte de un motorista tras chocar con un guardarraíl, ya que éste no se adaptaba a las nuevas directrices de seguridad vial. La juez Carmen Frigola ha responsabilizado al Consell Insular de Mallorca (organismo de gobierno de la isla de Mallorca) de un «déficit de seguridad para el usuario» por no colocar barreras menos peligrosas y que reduzcan o absorban el impacto.

El accidente se produjo en 2002, cuando el joven motorista perdió el control de su moto en una curva y chocó con el poste provocándole la muerte. Tras varios informes de una empresa de ingeniería especializada en reconstrucción de accidentes y la declaración de un médico especialista en medicina legal, la sentencia fue clara y la juez del caso estimó que «la peligrosidad de ese poste está claramente denunciada y reconocida por la Administración competente». Tras la resolución, el gobierno autonómico tendrá que indemnizar a la familia con 112.000 euros.

Con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y en virtud del Estatuto Balear, el Consell Insular de Mallorca es el organismo responsable, entre otras atribuciones, de velar por la seguridad vial en la isla.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...