“Contacto Táctico”, la policía londinense embiste al crimen en moto

La policía metropolitana de Londres ha puesto en marcha una nueva campaña contra los ladrones de motos.
Carlos Domínguez -
“Contacto Táctico”, la policía londinense embiste al crimen en moto
“Contacto Táctico”, la policía londinense embiste al crimen en moto

No es la primera vez que en estas páginas hablamos de la lacra que han sufrido y –todavía sufren– los motoristas de Reino Unido. Lo que empezó con el robo de motos por la noche evolucionó poco después a los robos a plena luz del día, con calles repletas de transeúntes como testigos. No hubo que esperar demasiado para ver los primeros asaltos a moteros sobre sus monturas, utilizando todo tipo de herramientas como armas (martillos, cuchillos, hachas…) o incluso ácido, cualquier cosa les ha valido.

Además de motos, se han utilizado para sustraer bolsos, teléfonos y todo tipo de objetos de valor llegando a hacerse con un botín de más de 30 smartphones en una hora. Para colmo, estos crímenes se suelen perpetrar con las matrículas de los vehículos recién robadas: la víctima se queda sin moto y, para colmo, llega a recibir multas por exceso de velocidad.

Subidos en maxiscooters y en grupos, normalmente, de más de dos individuos, actuaban con total impunidad. La policía inglesa y concretamente la de Londres, se veía sin herramientas con las que actuar, especialmente después de que un accidente en una persecución se saldará con la muerte de un joven de 18 años.

Pero hace pocos días apareció un vídeo material audiovisual de los coches patrulla. En él se puede ver cómo ponen en práctica una nueva estrategia contra esta lacra: arrollar al para tirarle de la moto en la que huye.

Piensan que si se quitan el casco, no haremos nada. No es cierto.

El vídeo ha salido a la luz para disuadir a los cacos que creen que, en caso de ser pillados con las manos en la masa y no parar al darles el alto, los agentes de turno no actuarán. La comandante de la policía local, Amanda Pearce, ha sido muy clara al respecto:

“Los ciudadanos esperan, y están en su derecho, que intervengamos para que Londres siga siendo una ciudad segura. Nuestros policías, entrenados para estos casos, evalúan los riesgos y actúan en consecuencia. Cualquiera que se de a la fuga en scooter o moto para evitar la policía está poniendo a todos en peligro, incluyendo a ellos mismos”.

“Nuestro mensaje es claro: podemos y actuaremos en aquellos crímenes que usen scooters o motos”.

Amanda reconoce que no cuenta el apoyo de Scotland Yard, pero en 2018 han conseguido reducir el número de actos delictivos cometidos en Londres con motos o scooters en un 36%.

“La maniobra se ejecuta a muy baja velocidad y en todo momento con la intención de evitar lesiones en posibles víctimas y en el propio ladrón”, afirma el inspector Jim Corbett.

Todo esto ha sido sólo posible después de que el gobierno inglés aprobara una propuesta de la policía que pedía, precisamente, estar protegidos legalmente en caso de verse involucrados en un accidente.

Mano dura con el ladrón

El vídeo ha sido publicado por los principales medios británicos en todas sus plataformas y ha dado lugar a un nuevo debate sobre cómo enfrentarse a este tipo de crímenes. No faltan los ciudadanos que creen que es una medida desproporcionada y salvaje, pero son también muchos los que le han dado la bienvenida con los brazos abiertos, especialmente entre el colectivo motero.

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...