Cristóbal Guerrero, cerca del título nacional de E2

Cuarta victoria absoluta del año para Cristóbal Guerrero, a falta de una prueba se asegura el título de campeón scratch y da un paso de gigante en el de E2, categoría en la que solo Iván Cervantes podría arrebatarle la corona. Lorenzo Santolino y Oriol Mena sacan partido al frente de E1 y E3, y Pau Botella se anota el Campeonato de España Junior en Becerreá.

Alonso Sánchez (texto y fotos)

Cristóbal Guerrero, cerca del título nacional de E2
Cristóbal Guerrero, cerca del título nacional de E2

Cristóbal Guerrero es matemáticamente campeón de España de Enduro en la categoría Scracth. A falta solo de una prueba, la próxima semana en Mont-roig del Camp (Tarragona) y gracias a su cuarta victoria de la temporada, el piloto de KTM conquista la segunda corona scratch de su carrera deportiva. Con el reglamento en mano, la diferencia de 25 puntos respecto a Iván Cervantes y el mayor número de victorias del malagueño durante la presente temporada –cuatro a una favorable para Guerrero– convierten al piloto de Ronda en el nuevo campeón de España absoluto.

Consciente de lo que estaba en juego, Cristóbal Guerrero hizo los deberes en Becerreá. El malagueño sacó partido de sus tiempos en el tramo para hacerse con el mejor tiempo de la jornada, un crono que a su vez le permite dar un paso de gigante en la lucha por el título de E2, a 15 puntos de Iván Cervantes. El de Gas Gas fue segundo y lo dio todo, como siempre, pero ni sus excelentes tiempos en la extrema urbana de Becerreá, ni todo su empeño en una crono más corta de lo habitual, fueron suficientes para arrebatarle la victoria a Guerrero, líder de E2.

El tramo fue decisivo en esta quinta prueba del calendario y, a pesar de que la organización tuvo que suspender su paso en la última vuelta por culpa del polvo y en pro de la seguridad de los pilotos, los tiempos en esta especial de ascenso de los más variada, con piedras, agua y lecho, terminaron por decidir el desenlace de la prueba organizada por el Motoclub Sprint.
Guerrero sacó partido a pesar del férreo marcaje de Cervantes, segundo en el podio Scracth y E2, acompañado en este último por Marc Solà, asiduo a este puesto en la categoría media.

Y a quien también le salieron redondas las cosas en tierras gallegas fue a Lorenzo Santolino. El piloto salmantino, tercero scracth, logró su segunda victoria consecutiva de E1 en el nacional y se coloca líder con cinco puntos de ventaja sobre Juha Salminen, quien después de proclamarse campeón del mundo solo una semana antes en Mende, debía conformarse con el tercer puesto en el nacional, lastrado por una caída en el tramo. El segundo puesto de Víctor Guerrero en la pequeña de las categorías, entre Santolino y aventajando en solo ¡ocho décimas! a Salminen, fue sin duda el mejor golpe de mano que el malagueño podía darle a su compatriota en la lucha por el título a pesar de que él también se encuentra inmerso en ella.

Más laboriosa pero igual de fructífera fue la victoria de Oriol Mena. Tras su victoria en E3, el de Husaberg cobra seis puntos de ventaja sobre Aarón Bernárdez en la general de la categoría reina. El gallego tuvo que conformarse con el tercer puesto, por detrás de Bartosz Oblucki, segundo, quien ha anunciado que pondrá fin a su carrera deportiva al término de esta temporada.

Por su parte, Pau Botella se proclamó campeón de España Júnior Open a lo grande, con una nueva victoria, su quinta de la temporada. Jordi Quer hizo lo propio en Trofeo y se acerca al título, mientras que en Senior B 2T, Christian Ardèvol se aseguró con un tercer puesto el título de la categoría en una prueba que tuvo a Jacobo Méndez como ganador. Al igual que Sergio León, campeón de Senior B 4T pese a la victoria de Aser Ureta en Becerreá. Alberto Macías y Joan Tor se repartieron las victorias en Senior C 2 y 4 tiempos, respectivamente, en esta quinta cita, y Francisco Izquierdo, con un nuevo triunfo, y Jorge Moreno Andrade –«Güigüi»– conquistaron el título en Máster y Senior C 2T. Mientras que Carmen Segura acaricia la corona en Féminas tras su victoria en tierras gallegas.

En la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp, última cita del calendario, decidirá este fin de semana el resto de títulos.

Scratch

  1. Cristóbal Guerrero, 167 puntos
  2. Iván Cervantes, 142 puntos
  3. Juha Salminen, 137 puntos

E1

  1. Lorenzo Santolino, 147 puntos
  2. Juha Salminen, 142 puntos
  3. Víctor Guerrero, 140 puntos

E2

  1. Cristóbal Guerrero, 172 puntos
  2. Iván Cervantes, 157 puntos
  3. Marc Solà, 126 puntos

E3

  1. Oriol Mena, 144 puntos
  2. Aarón Bernárdez, 138 puntos
  3. Bartosz Oblucki, 134 puntos