Cristóbal Guerrero (padre), en coma y estable

Rally Dakar Argentina-Chile. Guerrero sufrió ayer una grave caída. Cristóbal Guerrero, padre de nuestros pilotos de enduro Cristóbal y Víctor, sufrió un gravísimo accidente en la durísima etapa de ayer en el km 160. El piloto fue rescatado a los pocos minutos del accidente y llegó al hospital en estado de coma. El malagueño de 48 años se ingresado en la UCI en coma pero estable. Hemos hablado esta mañana con su hijo Cristóbal que volará hoy mismo, junto a su familia, hacia Chile.
Jorge Torrecillas -
Cristóbal Guerrero (padre), en coma y estable
Cristóbal Guerrero (padre), en coma y estable



La etapa de ayer del Dakar Argentina-Chile ha sido calificada como “infernal” por los propios pilotos. Los accidentes se contaron por decenas, pero entre todos ellos hay que destacar tristemente el de Cristóbal Guerrero que perdió el control de su moto en una zona pedregosa del comienzo de la etapa y sufrió una fuerte caída. Según la ASO “el sistema rastreador Iritrack dio el alerta a las 12.38 y un helicóptero médico llegó a auxiliarlo a las 13.06". Pese a la rapidez de la asistencia, el malagueño, padre de los pilotos de enduro Víctor y Cristóbal y de otros dos hijos, entró en coma, estado en el que llegó al hospital Regional de Copiapó donde se encuentra en ese mismo estado, estable y con respiración asistida.

Según el piloto argentino de coches Orlando Terranova, que pasó por el lugar mientras asistían a Guerrero, "nos hicieron parar a 0 porque estaban en pleno rescate; me asusté cuando vi la moto porque por el color creí que se trataba de uno de los motociclistas argentinos. Cuando pasamos vi que lo estaban entubando para darle oxígeno y se lo veía muy mal".

En su ficha de presentación en la carrera el piloto de 48 años asegura que "lo hago un poco tarde ya que tengo 48 años; pero estoy contento por lo que hice en las Dakar Series y eso me hace tener confianza. Mi intención es terminar y ver de qué se trata".

Hemos hablado esta mañana con su hijo Cristóbal, de 24 años: “mi padre sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Ayer fue operado con éxito en el hospital para evitar la formación de coágulos y los médicos aseguran que ha salido bien, que tirará hacia delante. Nosotros viajamos hoy mismo para allá para acompañarlo y darle todo nuestro apoyo”.

Al llegar al centro médico los médicos le operaron de inmediato para realizarle lo que se denomina drenaje endocraneal, que consiste en la colocación de un sensor capaz de medir la presión cerebral y, con este dato, dosificar con exactitud la medicación. Y es que el escáner reveló la presencia de un derrame que le comprime el cerebro, en un grado cinco en la llamada escala de Glasgow (en la que cero supone la máxima gravedad y quince, la mínima).

La directora del hospital, Ana Quiroga, aseguró que Guerrero padece un edema cerebral de bastante gravedad. "Recibió todo el golpe en su cabeza, ya que el resto de su cuerpo no tiene traumatismos. Podemos suponer que pudo haber chocado con algo o haber frenado y haber caído lejos y de cabeza", subrayó en declaraciones a Radio Cooperativa. "El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son clave respecto a su evaluación se refiere. Lo que tenemos que hacer es garantizar su estabilización y ante todo resguardar la presión intracraneal. Está en coma y con mucha sedación", añadió.

"Los españoles Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) y Peña (Yamaha Raptor) van superando los controles de paso sin problemas, hasta que ambos, rodando juntos, se encuentran con Cristóbal Guerrero accidentado, con convulsiones, sangrando por la frente, y con el casco roto. Conscientes de la gravedad de la situación, no dudan en quedarse lo que sea necesario.

Avendaño, quien habla francés (idioma que hablan los miembros de la organización), llama por móvil al helicóptero de asistencia y les informa de lo crítico de la situación, acción de urgencia que ha representado, seguramente, salvar la vida del piloto español. No abandonan el lugar hasta ver cómo se evacuaba a Guerrero en el helicóptero medicalizado que le trasladaba hasta el hospital de Copiapó".

Desde la revista MOTOCICLISMO y la web Motociclismo.es le enviamos fuerzas y le deseamos un apronta recuperación. Ánimo Cristóbal.

Televisión Española dio la noticia de la muerte de Cristóbal Guerrero erróneamente, puedes leer la opinión de Juan Muñoz en el blog Reflexiones Bus Vao

Todas las noticias publicadas.
Rally Dakar Argentina Chile 2009


Especial Dakar - Todo sobre el Rally Dakar Argentina Chile

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...