A diferencia de las anteriores ediciones, el Rally de Marruecos ha logrado una mayor repercusión, inscripción y difusión que el mítico Rally de los Faraones, última prueba del campeonato del mundo de la especialidad.
¿El motivo? De lo más sencillo. Dejando de lado que el título mundial ya estaba en manos de Marc Coma, en Marruecos se inscribió el equipo HRC y sus espectaculares CRF450 Rally. Era lógico que las todopoderosas KTM y las emergentes Husqvarna, acudieran a Marruecos para averiguar de qué pasta estaban hechas. Para la ello, la firma austriaca fue a la cita con toda su armada, con Marc Coma y Cyril Despres, vencedor de la última edición del Dakar, como puntas de lanza. Asimismo, Husqvarna, con Joan Barreda, vencedor del Rally de Los Faraones, y Paulo Gonçalves al frente de la escudería, aprovecharon para medirse con los mejores y probar nuevo material con el objetivo de mejorar la fiabilidad de sus máquinas de cara a la gran cita del Dakar.
Después de proclamarse en junio campeón del mundo de Rallies por quinta ocasión en su carrera, Marc Coma volvió a la competición para prepararse para la gran cita de enero. El de Avià fue el encargado de abrir pista y, al manillar de su KTM 450 Rally, rápidamente encontró las buenas sensaciones pilotando sobre la arena y las pistas marroquíes, pese a no haber corrido en este tipo terreno desde el mes de abril, cuando disputó el Rally de Qatar. Sin embargo, tras pasar el ecuador de la primera etapa, el primer espada del nuevo equipo HRC, Helder Rodrigues, se puso al frente de la clasificación y venció por poco más de un minuto.
En la siguiente jornada, la más larga del Rally de Marruecos (con un especial de 315 km), Cyril Despres fue quien se llevó el gato al agua, mientras que Coma, segundo, estrechaba a 37 segundos la diferencia respecto al nuevo líder del certamen, Cyril Despres. No obstante, una caída en la primera parte de la tercera etapa, entre Erfoud y Zagora, dejó fuera de carrera a Marc Coma. El de KTM sufrió una luxación en el hombro izquierdo y fue trasladado al hospital de Errachidia, desde donde al día siguiente viajó a Barcelona. Al parecer, en una zona de fuera pista y con hierba de camello que exigía moderar la velocidad, golpeó un montículo de arena con la rueda trasera a unos 50 km/h y ha salió despedido por encima del manillar de su KTM, golpeándose el hombro derecho. Helder Rodrigues, que venía por detrás, se detuvo a asistirlo, hasta que fue relevado por su mochilero, Joan Pedrero.
Sin Marc Coma en el candelero, Despres solo debía preocuparse del líder del rally, Helder Rodrigues. Pero, ante todo pronóstico, la CRF450 Rally del portugués dijo basta en el km 58 de la cuarta etapa. Su Honda sufrió, según los técnicos de la firma, un problema de calentamiento de combustible. Rodrigues no pudo solucionar el problema a pesar de que uno de sus compañeros de equipo, el argentino Javier Pizzolito se parara para ayudarle. Pese a que Helder no pudo continuar, sí lo hizo en las dos restantes etapas tras recibir la consiguiente penalización de 14 horas que le impediría luchar por la victoria.
Con tal panorama, Joan Barreda, que iba a la estela del galo, se puso automáticamente segundo en la general, pese que tuvo algún fallo de navegación que le hizo perder algunos minutos en la clasificación de la etapa.
En la quinta etapa, donde las dunas volvieron a tener su parte de protagonismo, Joan Barreda logro la victoria confirmándose en la segunda plaza de la general. "Ha sido genial ganar hoy. Pero no estoy muy satisfecho por como ha ido la jornada al perder algunos minutos al inicio de la especial adelantando a varios pilotos en una zona de polvo", aseguró el castellonense.
En el sexto y último día, tal y como había advertido el propio Barreda en la previa, las condiciones de la etapa, una especial de 171 km, no eran las más propicias para tratar de enjugar los más de cinco minutos de desventaja con los que el castellonense arrancaba la jornada final. Una circunstancia que no desaprovechó Despres, que no solo conservó su ventaja, sino que la aumentó en casi un minuto y medio.
- Cyril Després (KTM)
- Joan Barreda (Husqvarna)
- Chaleco López (KTM)
- Frans Verhoeven (Yamaha)
- Paulo Gonçalves (Husqvarna)