Cyril Després gana la tercera etapa y se pone líder

Dakar 2010. Más problemas para Coma en el día en el que Després se coloca líder. Cyril Després ha asestado un duro golpe a sus rivales en la tercera etapa del Dakar, poniéndose líder de la prueba en el día en el que Marc Coma, con problemas mecánicos, volvía a perder tiempo. El español está a más de 40 minutos de Després.

A. Gavín. Fotos: DPPI

Cyril Després gana la tercera etapa y se pone líder
Cyril Després gana la tercera etapa y se pone líder

Cyril Després se ha colocado líder en el Rally Dakar tras imponerse en la tercera etapa, disputada entre las localidades de La Rioja y Fiambala, con 259 kilómetros de enlace y 182 de especial. Marc Coma ha vuelto a perder mucho tiempo, esta vez por problemas mecánicos, y entraba en meta a más de 21 minutos del francés. La victoria se le ha puesto muy complicada a Coma, pues ahora está a 42 minutos y 4 segundos del francés en la general.

La tercera etapa se ha caracterizado por la dureza del recorrido -primera etapa de dunas- y por la climatología, con temperaturas que han alcanzado los 40 grados. Las dificultades se han dejado notar en la clasificación, con 20 pilotos retirados, entre ellos Jordi Viladoms, quien caía y se golpeaba fuertemente el pecho, aunque se han descartado lesiones importantes. Un mal día para celebrar su trigésimo cumpleaños.

También ha tenido problemas Gerard Farrés, quien se quedaba sin gasolina a 12 kilómetros de la meta y tardaba más de 5 horas en solucionar el percance. El de Aprilia entraba en meta de los últimos y con graves quemaduras por el sol en la cara.

"Chaleco" López es otro de los que ha tenido problemas con el combustible, aunque en su caso sólo perdía 17 minutos. La lista de favoritos a la victoria final con problemas la culminan David Casteu, el hasta ayer líder, y David Fretigné. Casteu se dedicó a conservar mecánica y hasta se paró a ayudar a Marc Coma. Fretigné, por su parte, entraba a más d euna hora y media.

Cyril Després: "Ésta ha sido una de esas etapas en las que te crees que todo va a ir bien porque sólo tiene 180 kilómetros. Pero cuando te quieres dar cuenta has estado más de tres horas peleándote con la motom como en las etapas de África.. Ha sido una etapa muy exigente físicamente, con dunas muy blandas y con problemas mecánicos para todo el mundo".

Clasificación 3ª etapa Dakar 2010
La Rioja-Fiambala. Enlace: 259 km. Especial: 182 km

  1. Després (KTM), 03:01:09.
  2. Rodrigues (Yamaha), a 10:40.
  3. Gonçalves (BMW), a 12:09.
  4. Casteu (Sherco), a 12:13.
  5. López (Aprilia), a 17:05.
  6. Duclos (KTM), a 17:45.
  7. Manca (KTM), a 17:56.
  8. Street (KTM), a 18:52
  9. Coma (KTM), a 21:37.
  10. Ullevalseter (KTM), a 23:30

Clasificación general tras la 3ª etapa

  1. Després (KTM), 08:54:04.
  2. Casteu (Sherco), a 10:03.
  3. Rodrigues (Yamaha), a 17:57.
  4. Manca (KTM), a 24:29.
  5. Duclos (KTM), a 30:58.
  6. Street (KTM),a 33:26.
  7. López (Aprilia),a 37:15.
  8. Coma (KTM), a 42:04.
  9. Ullevalseter (KTM), a 45:23.
  10. Gonçalves (BMW), a 53:13.

El resto de españoles: 12. Pedrero; 13. Pellicer; 26. Puertas; 44. Soler; 68. Ciscar; 81. Peñate; 84. Farrés; 101. García Vitoria; 102 Gutiérrez; 106. Segarra; 108. Villarrubia.