Cyril Després, primer líder del Dakar 2011

Raids. Rubén Faria gana la etapa, pero es penalizado. Marc Coma marcha tercero. Cyril Després se ha convertido en el primer líder del Dakar 2011. El ganador de la etapa fue el portugués Ruben Faria, pero fue penalizado en un control de velocidad, pasando al segundo lugar, justo por delante de Marc Coma.
Lluís Llurba. Fotos: KTM -
Cyril Després, primer líder del Dakar 2011
Cyril Després, primer líder del Dakar 2011

Con una ceremonia de salida al pie del Obelisco de Buenos Aires, empezó la 33º edición del Rally Dakar Argentina-Chile. 407 pilotos, de los cuales 170 en moto, medirán sus fuerzas durante más de 9.000 kilómetros y, sólo un puñado de ellos estará presente en la pugna por el título.

Aunque Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas cinco ediciones, conservan su estatus de favoritos, la increíble igualdad entre las máquinas supone un nuevo reparto de cartas. «Sé lo que valen, pero también lo que valgo yo; soy campeón del mundo de la categoría», afirmó David Casteu, que no priva a su Sherco de aspirar a lo más alto. «Hay muchas expectativas depositadas en mí», constató por su parte el líder chileno de Aprilia, Francisco “Chaleco” López. A través de declaraciones ante cámaras y micrófonos, los actores principales de la carrera iniciaron el debate psicológico en el pabellón de las verificaciones…

Silencio… ¡Se rueda!

Pese a que Rubén Faria se llevó su segunda victoria consecutiva en el Dakar (venció también en la 14º y última etapa en 2010), el portugués tuvo que ceder ante la sanción que le impuso la organización con un minuto por saltarse un radar en una zona de velocidad limitada y controlada. Una penalización que también tuvieron que asumir Iván Boano, Olivier Pain y el sueco Thomas Berglund. Así pues, Cyril Despres, que se vio sorprendido por su escudero, logró la victoria y el liderato. Faria finalmente acabó segundo y, tras ellos, Marc Coma y su nuevo gregario, Juan Pedrero. Nuestro mejor representante se encargo de abrir pista y comprobó que en el largo enlace, 566 kilómetros, previo a la cronometrada, su nuevo mochilero siempre estuvo rondando en las primeras posiciones y, por tanto, acercarse al máximo a su compañero para intervenir en caso de que se produzcan problemas.

Por su parte, Gerard Farrés, mochilero de “Chaleco” López, hizo un inicio tranquilo y con la esperanza de seguir al chileno hasta el final. Igual que Laia Sanz, que cumplió con nota en su debut al finalizar en la 46º posición de la general. «Me he sentido muy cómoda, aunque había mucho polvo y cuando alcanzaba alguna moto no podía pasarla. Había una parte muy rápida y ahí nos falta potencia respecto, pero luego nos hemos encontrado una zona muy endurera más propicia para nuestra moto. En la parte final he ido con mucha precaución porque había varios controles radar», comentó Laia.

También nos gustó ver el regreso de Jordi Arcarons, ya que una de las claves del debut de Laia Sanz está en la preparación que ha recibido durante todo el año por parte de Jordi Arcarons, que viendo las evoluciones de Laia tomó la decisión hace meses de seguirla en carrera. Así, ocho años después de que se retirara de las motos, Jordi Arcarons ha regresado a la competición para hacer de escudero de Laia.

Declaraciones

Marc Coma: «No ha estado nada mal. El enlace previo a la especial, sobre el papel era bastante largo, pero la verdad es que se me hizo realmente corto. Tenía muchas ganas de realizar la primera especial. Joan ha sido mi sombra en todo momento y, sobre todo en la segunda parte de la etapa, hemos sabido ser consistentes sin perder el ritmo en ningún momento».

Cyril Despres: «La etapa de hoy ha sido muy divertida. Un trazado sinuoso y técnico que me ha servido como ejercicio de calentamiento. Por otro lado, no creo que este Dakar cambie demasiado, pese a que todos los favoritos vayamos en motos de 450 4T. El Dakar siempre será el Dakar y nunca perderá su esencia…».

CLASIFICACIÓN

1ª ETAPA
Buenos Aires-Córdoba

  1. Despres FRA/KTM 1’58”31
  2. Faria PRT/KTM a 31”
  3. Coma ESP/KTM a 46”
  4. Pedrero ESP/KTM a 1’44"
  5. Gonçalves PRT/BMW a 1’49”

9. Viladoms ESP/Yamaha a 3’42”
16. Farrés Aprilia a 8’38
20. Guasch ESP/Yamaha a 11’14
45. Pellicer ESP/Yamaha a 18’13”
46. Sanz ESP/Honda a 18’19”
48. Puertas ESP/KTM a 19’24
53. Moreno ESP/Kawasaki a 22’15
59. Arcarons ESP/Honda a 23’42”
64. Gómez ESP/BMW a 24’50”
92. Gimeno ESP/Aprilia a 32’11”
101. Peñate ESP/KTM a 35’33”
125. Rincón ESP/BMW a 50’24”
139. García ESP/BMW a 1h00’29
157. Segarra ESP/KTM a 1h24’02
159. Chivite ESP/Bultaco a 1’32”21

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...