Dakar 2009. Declaraciones de los protagonistas: Coma, Despres y Fretigné

Dakar Argentina-Chile. Última Etapa. Con su segundo Dakar bajo el brazo Marc Coma (KTM) saborea el momento más dulce de su carrera deportiva. Por otro lado tenemos a Cyril Després (KTM) que ha hecho lo imposible por conseguir una segunda plaza que parecía inalcanzable, mientras que David Fretigne (Yamaha), tercero, ha realizado una gesta heroica con su "cuatro y medio". Ahora nos cuentan brevemente sus impresiones.
Jorge Torrecillas / Fotos: DPPI -
Dakar 2009. Declaraciones de los protagonistas: Coma, Despres y Fretigné
Dakar 2009. Declaraciones de los protagonistas: Coma, Despres y Fretigné

Llegar a la última especial como líder destacado en una carrera como el Dakar, no significa tener la prueba en el bolsillo. Hasta que no se cruza la bandera de cuadros no se puede cantar victoria. Marc Coma ha entonado hoy ese canto de victoria que en la historia del deporte español sólo Nani Roma y él han podido hacerlo, después de culminar con éxito uno de los “dakares” más duros que se recuerda. La última vez que lo hizo fue en 2006 en las legendarias playas del Dakar, que ahora quedan tan lejos.
En el otro lado encontramos a Cyril Després, bicampeón del Dakar, cuya mala suerte en el comienzo de la prueba la ha impedido disputarse el triunfo con Coma pese a sus esfuerzos por arañar minutos a la inmensa distancia que le sacaba el catalán. Y por último, tenemos al tercer protagonista de esta carrera: David Fretigné que, con una 450 preparada con mimo para la ocasión, se ha colado en el tercer escalón del podio de la carrera gaucha.

Marc Coma: "Tantos días de competición, tanto trabajo, estoy muy contento. Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas trabajando entre bastidores que también se merecen esta victoria. Ahora quiero saborear el momento."   En este enlace puedes escuchar las declaraciones de Marc Coma, tras su victoria final en el Dakar 2009.

Cyril Despres: "Ha sido un final hermoso, digno de una llegada del Tour de Francia en los Campos Elíseos. La especial ha sido muy rápida, sin ninguna dificultad, nada de navegación, pero un gran colofón para terminar el periplo sudamericano. Hubiera resultado casi imposible pasar un día peor que los primeros de este rally, pero no me arrepiento de nada."

David Frétigné: "Subir al podio en el Dakar es toda una hazaña. Creo que he conseguido algo bastante excepcional con la 450 cc. Deseaba convertirme en el primero en subirla al podio. He sido el primero en creer que era posible, cuando todo el mundo pensaba lo contrario. Y ahora, aquí estoy, con un tercer puesto y casi toda la carrera en segundo lugar. Estoy muy satisfecho. Con Yamaha hemos logrado la fiabilidad necesaria. He disfrutado de lo lindo. Aparte del resultado, está el placer de pilotar y el éxito ha sido rotundo en los dos ámbitos. El rally ha sido duro, pero me lo esperaba aún más difícil. Me había preparado bien, lo que me ha permitido disfrutar plenamente de estos 15 días."

Jordi Viladoms: "Salimos de aquí mismo hace unos días buscando la victoria de Marc, y se ha hecho realidad. Estoy muy satisfecho, porque él ha conseguido la victoria y creo que mi trabajo ha sido muy útil, lo que me hace estar muy orgulloso. He trabajado toda la carrera para poderle ayudar, para estar lo más cerca de él posible, y he sacrificado el tiempo que ha hecho falta obteniendo la recompensa que queríamos. Con todos los problemas que ha habido, no me esperaba estar tan adelante, ya que si hubiese sido una carrera más limpia, quizás hubiese podido estar mejor clasificado, porque además de mis propios problemas, he tenido los que pudiese tener Marc. Por todo ello, a nivel personal estoy muy satisfecho, ya que cuando he podido, he estado delante.” En este enlace puedes escuchar las declaraciones de Jordi Viladoms.

Gerard Farrés: “¡Qué bien! Al final, después de toda la dureza de este Dakar hemos podido terminar, y además hacerlo satisfechos por la victoria de Marc [Coma] y por el buen papel que considero que hemos hecho todos. Marc ha hecho una carrera impecable, y aunque en momentos puntuales ha tenido algún problema, por suerte hemos podido estar ahí, que es de lo que se trataba. Somos un equipo y en el caso de que él necesitase algo, nosotros teníamos que poder ayudarlo. Por suerte ha sido así, cuando él lo ha necesitado hemos estado ahí, y estamos muy contentos de haber podido colaborar. El balance global es muy positivo, ya que mis objetivos al empezar la carrera eran llegar hasta el final, ayudar al equipo, y aprender. Creo que es lo que he hecho, y el poder estar en carrera los quince días y terminarlos todos, me ha dado una buena experiencia. Estoy muy contento. El resultado personal es lo de menos, Marc ha ganado y eso es lo importante.” En este enlace puedes escuchar las declaraciones de Gerard Farrés.


 

Todas las noticias publicadas.
Rally Dakar Argentina Chile 2009


Especial Dakar - Todo sobre el Rally Dakar Argentina Chile

El blog de Pablo Bueno sobre el Dakar 2009  

El Dakar en Autopista.es

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...