Dakar 2009. Triunfo de Despres, Coma segundo y líder

Rally Dakar Argentina Chile. Valparaíso - La Serena. 8ª etapa. De nuevo un mano a mano entre Cyril Després (KTM) y Marc Coma (KTM) en el Dakar Argentina Chile. Después de la jornada de descanso en Valparaíso ha vuelto la emoción al rally en una etapa técnica y rápida. El francés ha vencido por 1’49 respecto a Coma, que se consolida como líder.
Jorge Torrecillas -
Dakar 2009. Triunfo de Despres, Coma segundo y líder
Dakar 2009. Triunfo de Despres, Coma segundo y líder

Enlace 245 km / Especial 294 km / Enlace 113 km

La octava etapa del rally fue un algo más sencilla de lo que se esperaba después de la dureza de las dos últimas jornadas. Pistas rápidas y sinuosas han marcado la especial de 294 km. Una transición perfecta después del día de descanso y antes de afrontar la tríada de etapas más duras que se disputarán en el chileno desierto de Atacama.

Coma y Després han tomado el mando desde el primer momento dejando detrás a «Chaleco» López que salía en cabeza y difícilmente iba a repetir la gloriosa actuación de la séptima etapa si los dos favoritos no tenían problemas de neumáticos. El galo pudo recortar algo menos de dos minutos al líder cruzando en la meta en cabeza y sumando su 18º victoria de etapa en su historia dakariana. Por su parte, Coma supo mantener la calma y permanecer expectante todo el recorrido adjudicándose la segundaplaza. Poco después llegaba el piloto local «Chaleco» López que era recibido entre un baño de multitudes. Alan Duclos, mochilero del ganador de la etapa, era cuarto por delante de Jordi Viladoms. El tercero de KTM Repsol, Gerard Farrés, ha sido séptimo a menos de un minuto de Fretigné. Quien ha estado magnífico en esta última especial ha sido el piloto de enduro Joan Pedrero (KTM), que debutaba en raids y que ha llegado noveno a tan sólo a 20 minutos de Despres y colándose por delante de experimentados pilotos dakarianos como Ullevalseter o Helder Rodrigues.

Para Marc Coma: “Hoy hemos tenido una especial muy técnica, de transición hasta el desierto de Atacama. Han sido 300 kilómetros por las montañas, con unas pistas que patinaban muchísimo y obligaban a estar muy atentos en las frenadas, ya que requerían una distancia mucho más larga de lo habitual, y si había alguna sorpresa en alguna curva, te podías ir fuera. Era necesario buscar un compromiso entre velocidad y seguridad, y he ido bien, rodando prácticamente toda la etapa con Cyril [Despres] y “Chaleco” [López]. La parte del final ha sido algo más complicada, ya que llevábamos muchos kilómetros y el neumático sufría bastante. Hoy hemos utilizado mousse y nos ha funcionado muy bien. Mañana nos espera una etapa auténtica de desierto.”

Para Jordi Viladoms:  “No ha sido una etapa nada fácil porque he ido toda la especial preocupado con la rueda trasera, ya que era una pista muy dura -con un poco de arena- y deslizaba muchísimo. Ha sido todo el recorrido por montaña, con subidas, bajadas, cambios de rasante, y era peligroso. Al deslizar tanto, tenía miedo de que el neumático, hoy mousse, cogiese demasiada temperatura y se fundiese, así que he intentado hacer un pilotaje más conservador, anticipando mucho la frenada, manteniendo un paso por curva un poco más rápido para luego no tener que acelerar tanto, y cambiar de marcha antes que de costumbre. He ido toda la etapa muy concentrado, para ir conservando tanto el neumático como la moto, sin perder mucho tiempo.”

Para Gerard Farrés: “La etapa de hoy ha sido cortita. La verdad es que el resultado ha ido bien, pero ha sido uno de los días en el que me he encontrado peor de la muñeca, de la lesión que me hice en Dubai. Por suerte ha sido una etapa fácil, ya que aunque iba por las montañas, no había baches y eso me ha facilitado la conducción. Ha sido una etapa con poca navegación, y en la que únicamente había que ir con mucho cuidado en las frenadas, ya que el terreno resbalaba muchísimo. Pero el ritmo ha sido bueno y he terminado séptimo, cerca de mis compañeros, por si necesitaban algo. La moto ha funcionado muy bien y estoy contento de estar aquí.”
 

Rally Dakar 2009. Clasificación Motos octava etapa
Pos. Piloto País Marca Tiempo Dif.
1 DESPRES (FRA) KTM 04:07:39 00:00:00
2 COMA (ESP) KTM 04:09:28 00:01:49
3 LOPEZ (CHL) KTM 04:10:35 00:02:56
4 DUCLOS (FRA) KTM 04:20:18 00:12:39
5 VILADOMS (ESP) KTM 04:20:51 00:13:12
6 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 04:23:25 00:15:46
7 FARRES GUELL (ESP) KTM 04:23:55 00:16:16
8 CASTEU (FRA) KTM 04:25:18 00:17:39
9 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 04:26:48 00:19:09
10 ULLEVALSETER (NOR) KTM 04:27:51 00:20:12
11 GONCALVES (PRT) HONDA 04:29:21 00:21:42
12 RODRIGUES (PRT) KTM 04:31:13 00:23:34
13 JAKES (SVK) KTM 04:34:03 00:26:24
14 PISANO (FRA) YAMAHA 04:34:55 00:27:16
15 PROHENS (CHL) HONDA 04:35:33 00:27:54
16 MACEK (CZE) YAMAHA 04:36:02 00:28:23
17 VILLARRUBIA GARCIA (ESP) GAS-GAS 04:36:25 00:28:46
18 LORMAND (FRA) YAMAHA 04:37:28 00:29:49
19 MARCHINI (FRA) YAMAHA 04:37:31 00:29:52
20 BARROT (FRA) YAMAHA 04:38:07 00:30:28
21 STANOVNIK (SVN) KTM 04:38:22 00:30:43
22 CZACHOR (POL) KTM 04:39:05 00:31:26
23 COTTET (CHE) KTM 04:39:18 00:31:39
24 VD GOORBERGH (NLD) HONDA 04:39:50 00:32:11
25 BETHYS (FRA) HONDA 04:39:56 00:32:17
26 KNUIMAN (NLD) KTM 04:40:04 00:32:25
27 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 04:40:43 00:33:04
28 EXTANCE (GBR) HONDA 04:40:45 00:33:06
29 STREET (USA) KTM 04:42:13 00:34:34
30 WATT (GBR) KTM 04:43:13 00:35:34
31 VINTERS (LVA) KTM 04:43:24 00:35:45
32 PABISKA (CZE) KTM 04:44:22 00:36:43
33 VERHOEVEN (NLD) KTM 04:44:55 00:37:16
34 BIANCHI PRATA (PRT) BMW 04:46:15 00:38:36
35 RODOLPHO (BRA) YAMAHA 04:47:02 00:39:23
36 JARMUZ (POL) HONDA 04:47:54 00:40:15
37 SCHWARZ (AUS) KTM 04:49:07 00:41:28
38 ARREDONDO (GTM) KTM 04:49:25 00:41:46
39 GADIOUX (FRA) KTM 04:51:05 00:43:26
40 PRZYGONSKI (POL) KTM 04:52:37 00:44:58
41 PRONK (NLD) HONDA 04:52:37 00:44:58
42 BERGLUND (SWE) KTM 04:52:39 00:45:00
43 VISSER (NLD) KTM 04:53:58 00:46:19
44 VAN PELT (NLD) HONDA 04:56:07 00:48:28
Rally Dakar 2009. Clasificación Provisional Motos tras la octava etapa
Pos Piloto País Marca Tiempo Dif
1 COMA (ESP) KTM 30:33:15 00:00:00
2 FRETIGNE (FRA) YAMAHA 31:39:43 01:06:28
3 DESPRES (FRA) KTM 32:06:49 01:33:34
4 STREET (USA) KTM 32:12:22 01:39:07
5 ULLEVALSETER (NOR) KTM 32:15:39 01:42:24
6 VILADOMS (ESP) KTM 32:28:57 01:55:42
7 LOPEZ (CHL) KTM 32:33:53 02:00:38
8 RODRIGUES (PRT) KTM 32:37:12 02:03:57
9 CASTEU (FRA) KTM 32:40:11 02:06:56
10 VERHOEVEN (NLD) KTM 32:55:32 02:22:17
11 KNUIMAN (NLD) KTM 33:11:46 02:38:31
12 RODRIGUES FILHO (BRA) HONDA 33:33:14 02:59:59
13 GONCALVES (PRT) HONDA 33:34:09 03:00:54
14 PRZYGONSKI (POL) KTM 33:58:14 03:24:59
15 VINTERS (LVA) KTM 34:19:17 03:46:02
16 CZACHOR (POL) KTM 34:26:01 03:52:46
17 BERGLUND (SWE) KTM 34:30:59 03:57:44
18 STANOVNIK (SVN) KTM 35:02:01 04:28:46
19 VISSER (NLD) KTM 35:21:39 04:48:24
20 BETHYS (FRA) HONDA 35:31:31 04:58:16
21 SCHWARZ (AUS) KTM 35:53:00 05:19:45
22 PISANO (FRA) YAMAHA 35:59:09 05:25:54
23 EXTANCE (GBR) HONDA 36:04:23 05:31:08
24 PROHENS (CHL) HONDA 36:05:21 05:32:06
25 WATT (GBR) KTM 36:15:14 05:41:59
26 COTTET (CHE) KTM 36:51:32 06:18:17
27 MACEK (CZE) YAMAHA 37:17:28 06:44:13
28 BARROT (FRA) YAMAHA 37:19:31 06:46:16
29 ARREDONDO (GTM) KTM 37:31:24 06:58:09
30 VD GOORBERGH (NLD) HONDA 37:49:12 07:15:57
31 JARMUZ (POL) HONDA 37:51:51 07:18:36
32 GADIOUX (FRA) KTM 37:52:57 07:19:42
33 PRONK (NLD) HONDA 38:20:49 07:47:34
34 BIANCHI PRATA (PRT) BMW 38:45:48 08:12:33
35 RODOLPHO (BRA) YAMAHA 38:52:24 08:19:09
36 VAN PELT (NLD) HONDA 39:33:52 09:00:37
37 FARRES GUELL (ESP) KTM 39:37:43 09:04:28
38 LORMAND (FRA) YAMAHA 39:55:37 09:22:22
39 VILLARRUBIA GARCIA (ESP) GAS-GAS 40:09:52 09:36:37
40 MARCHINI (FRA) YAMAHA 42:38:15 12:05:00
41 DUCLOS (FRA) KTM 43:16:24 12:43:09
42 PEDRERO GARCIA (ESP) KTM 43:17:57
43 JAKES (SVK) KTM 44:54:50 14:21:35
44 PABISKA (CZE) KTM 49:14:38 18:41:23
Todas las noticias publicadas.
Rally Dakar Argentina Chile 2009


Especial Dakar - Todo sobre el Rally Dakar Argentina Chile

 

El blog de Pablo Bueno sobre el Dakar 2009  

El Dakar en Autopista.es

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...