Primera victoria de Joan Barreda en el Dakar

Joan Barreda ha logrado su primera victoria en el Dakar. rompiendo con la tendencia de las últimas etapas que se habían repartido entre Cyril Després, que sigue líder, y Marc Coma, segundo.

Motociclismo.es. Fotos: Marcas -
Primera victoria de Joan Barreda en el Dakar
Primera victoria de Joan Barreda en el Dakar

Joan Barreda ganó la etapa décima del Dakar 2012, disputada entre Iquique y Arica, y eso que se lesionó su tobillo derecho en el inicio de la misma. Rodando a gran velocidad, sacó la pierna y golpeó con su pie en una piedra.

Cyril Després abría hoy pista y era alcanzado por Barreda y por Marc Coma, quienes terminaban primero y segundo, respectivamente, manteniendo el francés el liderato por 21 segundos.

También ha dado un gran paso adelante Jordi Viladoms, que ahora es cuarto, que ha aprovechado los problemas de Paulo Gonçalves, quien ahora es séptimo en la general, justo por detrás de otro español, Gerard Farrés. Helder Rodrigues sigue tercero y es de los únicos de arriba que no ha cambiado motor todavía.

Joan Barreda: Tras los problemas de la rueda trasera de la tercera etapa, he ido planteándome la prueba día a día. En las últimas etapas me ha ido mejor y ayer, por ejemplo, vi que podía atacar y decidí hacerlo. En la etapa de hoy he tenido un problema con el pie. Ha sido en una curva muy rápida, donde iba a 120. He golpeado una piedra con el pie y pensé que el golpe me arrancaba la pierna… En la llegada a la neutralización me han dado unos calmantes y he podido aguantar hasta el final de la etapa. Hasta he metido caña. Ahora habrá que ver qué es lo que tengo. Pensaba que me había fracturado el peroné pero parece ser que no… No conozco la gravedad de la lesión pero creo que en principio podré llegar hasta Lima”.

Marc Coma: Es la tónica del rally y creo que será así hasta el final. Intentamos marcar la diferencia a cada momento. La llegada a Perú será una fase decisiva. El rally se decidirá forzosamente en los pequeños detalles. Cuando el nivel es equivalente y se tiene el mismo equipo y la misma moto, es muy difícil tanto para él como para mí. En este caso, depende al 100 por cien del piloto.

Cyril Després: Me ha ido bien hasta el kilómetro 225, pues he podido mantener un buen ritmo. Sin embargo, llegado ese punto he cometido un pequeño error de navegación y Marc me ha adelantado. Coma avanzaba con Joan Barreda, a quien felicito desde aquí porque ha hecho una etapa espectacular. A estas alturas los segundos cuentan. Es la situación que me esperaba, sin sorpresas. Estoy contento de haber superado otra etapa. En cualquier caso, seguir por delante después de 377 km de pilotaje a tope no es fácil. Que yo termine en su polvareda o él en la mía no cambia gran cosa.

Jordi Viladoms: He perdido algunas posiciones en el tramo que iba de la salida al primer repostaje. A partir de ahí, he empezado a tirar con fuerza y he iniciado la recuperación, durante la que he puesto los cinco sentidos en la navegación para minimizar errores. Estoy bastante contento con el resultado de la etapa, pero debemos continuar trabajando en esta línea, manteniendo siempre la concentración.

Gerard Farrés: Ha sido una especial complicada. Estaba rodando en cabeza del de un grupo que componíamos Gonçalves, Faria y yo mismo, hasta que en un punto he cometido un error. Me ha llevado más de diez minutos recuperar el rumbo correcto de la etapa, y esto me ha hecho ceder algunas posiciones importantes.

Laia Sanz: No he corrido mucho para tratar de conservar la mecánica de cara a los próximos días. Hoy ha habido pilotos que han roto el motor y no quiero que eso me pase a mí. Mañana tenemos la etapa maratón y no tendré mecánico, así que no quiero tener sorpresas por lo que iré súper tranquila. Soy muy consciente de que hay que llevar un ritmo cómodo pero seguro y eso es lo que estoy haciendo. Estoy contenta porque me siento a gusto leyendo el road book y navegando. En las dunas, hoy había un par de puntos conflictivos, donde se han perdido muchos. Afortunadamente, he encontrado el camino correcto y eso refuerza mi confianza.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...