Marc Coma: Mejor empezar bien el rally

Marc Coma ha comenzado muy bien el Dakar 2012, y ya se ha puesto líder con una buena ventaja respecto de Chaleco López y Cyril Després, segundo y tercero, respectivamente.

Comunicados. Fotos: KTM

Marc Coma: Mejor empezar bien el rally
Marc Coma: Mejor empezar bien el rally

Marc Coma: La etapa de hoy la podíamos dividir en dos partes. La primera ha sido muy rápida, a velocidad máxima todo el tiempo, en la que me costaba alcanzar a la Aprilia. A partir de ahí, la especial ha empezado a ser más técnica, con más dunas y requiriendo más atención al pilotaje y a la navegación.

Me he sentido bien y al final del día sabía que había hecho las cosas correctamente, aunque el resultado no lo he sabido hasta llegar al vivac. Las sensaciones eran buenas y se ha confirmado al saber que había ganado la etapa. ¡Mejor empezar bien el Rally!

Joan Barreda: Es una experiencia increíble correr con los primeros y seguir a pilotos como Coma, Chaleco o Jakub, porque tienes que ir muy rápido y aprendes mucho. Estoy muy contento. Al final he tenido que aminorar un poco la marcha porque mi objetivo es terminar el Dakar y no tenía ganas de sufrir una caída el segundo día, pero estoy muy contento con esta jornada.

Francisco "Chaleco" López: He corrido a la cabeza hasta el km 240, con Marc detrás. Luego, al llegar a las dunas, me ha adelantado. Y la verdad es que me ha costado seguirlo porque he tenido algunos problemas con mi antena GPS y también me sentía bastante cansado. Estas dos primeras jornadas eran importantes para mí para ver cómo me encontraba físicamente y estoy contento de haber llegado a la meta. Por el momento, no miro la general. Pienso que hoy podía haber perdido mucho, porque es una especial muy larga y engañosa.

Jakub Przygonski: El principio era realmente rápido y he preferido ralentizar un poco porque tenía miedo de que no aguantara el "bib-mousse", lo que me ha hecho perder mucho tiempo. Después de repostar, he acelerado en las dunas y la arena y me ha ido mejor. En cualquier caso, estoy contento de haber llegado a la meta.

Cyril Després: La primera especial es para calentar motores y la segunda para aumentar la confianza... El balance general de hoy es positivo. Había un poco de polvo esta mañana que dificultaba el adelantamiento, pero en general todo el mundo ha cooperado para que pudiera pasar, así que les doy las gracias. En cuanto a la segunda parte de la especial, no era tan fácil, porque la arena era bastante blanda... pero bueno... ha sido una jornada más bien buena.

Joan Pedrero: El principio de la especial ha sido bastante rápido y se nota que me falta un poco de ritmo de carrera, pero vamos mejorando. Hoy he salido con la idea de mantener un poco más el acelerador, para probar, y me ha salido bastante bien, he ido muy seguro encima de la moto.

En la última parte, los últimos setenta u ochenta kilómetros, la pista estaba bastante mal, con mucha arena y muchos agujeros. Pero hemos disfrutado, la verdad, que es de lo que se trata. La moto va de forma increíble, me quedo sorprendido cada día.

Rosa Romero: Al poco de repostar hemos empezado a sufrir sucesivos problemas en las motos, primero en la de Pedro y luego en la mía, al parecer como consecuencia de la elevada temperatura de la gasolina. Esta circunstancia nos ha obligado a bajar el ritmo para conservar la mecánica. Este hándicap, unido al calor, nos ha dejado algo maltrechos físicamente poco antes de la zona de arena del final. Sin embargo, con la ayuda del público, que nos ha proporcionado agua, hemos logrado resistir hasta la llegada y acabar la etapa sin más problemas".

Laia Sanz: Estoy muy contenta porque ha sido una jornada agotadora por el calor y muy difícil de gestionar. Hoy ha vuelto a ser peligroso, porque en la pista tienes poca visibilidad y hay muchas piedras y otras trampas que pueden tirarte de la moto. Ha sido duro porque el calor era horroroso y la arena estaba tan blanda que se hundía la moto. Hay mucha gente que ha pasado apuros ahí, sobre todo porque las mecánicas han fallado. Afortunadamente, la Gas Gas ha superado bien ese trance y no hemos sufrido percance alguno.

Marc Guasch: La clasificación de ayer fue un poco engañosa porque había muchos pilotos rápidos que quedaron muy atrás y otros más lentos que estaban entre los 60 o 50 primeros y eso ha complicado mucho las cosas a la gente. Los más veloces se encontraban con el polvo de los más lentos y eso suele provocar situaciones de peligro. Estoy contento porque hemos superado una etapa muy complicada con una parte de navegación difícil. Además, muchas motos han fallado por la temperatura. A nosotros nos hervía la gasolina, pero no ha pasado de ahí".

Jordi Viladoms: Hoy me he sentido mucho más cómodo que ayer y con un mejor ritmo, especialmente en la segunda parte de la especial, mucho más técnica que la primera, donde el motor lo era todo. De momento, el grupo está todavía muy junto y las diferencias de tiempo no son significativas. Con el ritmo que tengo y si afinamos algún detalle técnico en la moto, creo que tenemos opciones de hacer un buen resultado.

Gerard Farrés: Hacía mucho tiempo que un Dakar no empezaba con tal dureza y un calor tan intenso, lo que hace que el cansancio acumulado en el cuerpo y en las máquinas empiece a ser importante. De todos modos, estoy satisfecho porque seguimos sin cometer un solo error. Mi adaptación a la KTM va por buen camino, aunque todavía necesitaré algunos días más para acabar de aclimatarme. En días sucesivos habrá que esmerarse con la estrategia y tener cautela, porque todo apunta a que va a ser una carrera de eliminación